in

My Crypto Lawyer Sec News ¿Qué pasará con XRP luego de que Gensler salga de la SEC? 


  • Se espera que el nuevo presidente de la SEC retire la apelación que introdujo el equipo de Gensler. 

  • La mayoría de los analistas prevé una mayor alza para la criptomoneda de Ripple. 

Con la llegada de 2025 está cada vez más cerca la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Está previsto que el mandatario asuma el cargo el próximo 20 de enero. Faltan solo dos semanas para el cambio de gobierno y se espera la entrada de nuevos funcionarios, estando entre ellos el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), actualmente dirigida por Gary Gensler.

Y justo por ser Gensler uno de los funcionarios que más se opuso al sector de las criptomonedas, su salida de la agencia es una de las más deseadas, aunque el hecho no deja de generar incertidumbre sobre el futuro, principalmente por la cantidad de demandas que el organismo interpuso contra empresas de criptomonedas durante el gobierno de Joe Biden. Siendo el caso de la criptomoneda XRP, de Ripple Labs, uno de los más sonados en estos últimos 4 años.

Pero ahora, con el cambio de gobierno y la inminente salida de Gensler, se aspira que la situación sea diferente. En diciembre pasado, el presidente Trump nominó oficialmente a Paul Atkins para dirigir el organismo. Se trata de una figura que abiertamente ha expresado su apoyo a la industria de las criptomonedas; de ahí que existan esperanzas de que cesen muchos de los conflictos iniciados por la SEC, incluyendo el de Ripple Labs.

Como ha informado CriptoNoticias, el núcleo de la disputa legal actual entre la SEC y la empresa Ripple Labs se centra en determinar si la criptomoneda XRP califica como un título valor.  

En 2020, la SEC acusó a Ripple de violar las leyes de valores al vender XRP sin la debida autorización, alegando que calificaba como un valor no registrado. Esto, mientras los directivos de Ripple argumentan que XRP es un activo digital, comparable a una materia prima o moneda. 

Hay dudas por la apelación de la SEC

En julio de 2023, un Tribunal de Distrito de EE. UU. dictaminó que XRP no es un título valor cuando se vende en exchanges, pero puede considerarse un valor en ventas institucionales. Lo anterior significa que XRP puede considerarse un security en ciertas circunstancias, pero en otras no. Un dictamen que no agradó a la SEC, que presentó una apelación en octubre pasado, en la fecha límite establecida para esta acción.

El organismo considera que la decisión de la jueza federal Analisa Torres, «entra en conflicto con décadas de precedentes del Tribunal Supremo y las leyes de valores». La medida aún está en curso y si es admitida la apelación, tal hecho podría afectar significativamente tanto a XRP como al mercado de criptomonedas.   

Se sabe al respecto que el equipo de Gary Gensler tiene previsto presentar un escrito antes del 15 de enero de 2025, poco antes de la investidura del presidente Trump. Se espera que el funcionario, junto con el abogado litigante de la SEC Jorge Tenreiro presente una nueva acción judicial antes de que Atkins asuma el cargo.  Se trata de un paso que para algunos analistas podría plantear nuevos desafíos para Ripple.

Al respecto, el Amicus Curiae John E. Deaton reaccionó con temor ante la inminente salida del presidente Gensler, afirmando que estos días de enero antes de la toma de posesión de Trump era demasiado tiempo. Cree que el presidente de la SEC podría seguir persiguiendo a las empresas de criptomonedas estadounidenses durante los días que le quedan en el cargo.

De hecho, Ripple corrió una suerte similar durante el cambio de gobierno en 2020, cuando la SEC presentó su demanda justo antes de que el presidente Jay Clayton renunciara a su cargo. Previendo este escenario, Deaton incluso se ha comprometido a investigar la arremetida regulatoria desplegada por la administración Biden en estos cuatro años, conocida como Operación ChokePoint 2.0. Se dispone a investigar lo que llama «excesos de la SEC» y una posible «trama de corrupción entre agencias federales» en contra del sector.

Como ex fiscal y fiscal adjunto especial de los Estados Unidos, me tomo muy en serio la idea de ofrecerme como voluntario para ayudar a dirigir una investigación federal sobre ChokePoint 2.0. Aceptaría la tarea sin cobrar salario. El pueblo estadounidense merece la verdad mucho más de lo que yo o cualquier otra persona necesitamos otro sueldo financiado por los contribuyentes.

Amicus Curiae John E. Deaton.

Los inversionistas mantienen el entusiasmo por XRP

Hay que tomar en cuenta que en este cambio de gobierno hay una diferencia importante. El presidente entrante de la SEC es partidario de las criptomonedas, al igual que gran parte del tren ejecutivo que viene con Trump, por lo que es muy probable que pongan fin a la era de regulación de la SEC a través de la aplicación de sus normas.

Es por ello que, con la salida de Gensler -a pesar de los temores por la apelación- hay confianza en que el apoyo hacia las criptomonedas de la administración entrante alivie las presiones regulatorias que puedan quedar pendientes para Riple y otras empresas 

Los mercados son optimistas de que la renovada SEC podría alinearse con la agenda pro-criptomonedas de Trump, concluyendo potencialmente el caso Ripple y otras acciones en curso, como las que involucran a Coinbase.

Este entusiasmo es compartido por el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, quien este 5 de enero manifestó en X su confianza en Trump y su equipo.

El año 2025 ya está aquí y el mercado alcista de Trump es real. Para Ripple, esto es aún más personal después de que la SEC de Gensler congelara efectivamente nuestras oportunidades comerciales aquí en casa durante años. El optimismo es obvio y muy merecido.

Brad Garlinghouse, CEO de Ripple.

Sobre este tema, el martes 31 de diciembre, el director jurídico de Ripple, Stuart Alderoty, compartió una lista de deseos para el ecosistema de EE. UU., pidiendo principios regulatorios claros y que no se repitan los conflictos de años anteriores. En su mensaje, el abogado presentó algunas de sus ideas sobre la forma en que se deberían regular las criptomonedas.

Expectativas de Stuart Alderoty sobre la industria de las criptomonedas

De esta forma, a medida que las perspectivas regulatorias parecen mejorar y se esperan acciones favorables durante el gobierno de Trump, el interés de los inversores en XRP está creciendo y los analistas predicen posibles máximos históricos.

La criptomoneda inició este año con una fuerte alza de precio, cotizándose en valores cercanos a los 3 dólares. La fuerte presencia de XRP en el sector bancario también la posiciona para un crecimiento a largo plazo en comparación con otras criptomonedas más especulativas. 



Source link in My Crypto Laywer

What do you think?

4 NFT Points
Upvote Downvote

Written by My Crypto Lawyer

NFT REVIEW How to Spot the Next Big NFT Project Before It Blows Up