Una nueva evaluación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ofrece nuevos avances sobre la clasificación de los criptoactivos, como vía para encaminar su regulación.
En esta ocasión, la División de Finanzas Corporativas del organismo pone el foco sobre las stablecoins. Tal como se explica en un comunicado publicado en el sitio oficial de la SEC este 4 de abril, la mayoría de las monedas estables pertenecen a áreas fuera de su jurisdicción.
De esta forma, la SEC –ahora bajo un nuevo liderazgo designado por Donald Trump – amplía su lista de criptomonedas no consideradas títulos valor (securities). Esto, siempre que cubran los requisitos para ser clasificadas dentro de lo que ellos definen como Covered Stablecoins (establecoins cubiertas).
Bajo este nuevo término, la agencia agrupa a las stablecoins que «mantienen un valor estable en relación con el dólar estadounidense, en una proporción de uno por uno».
En consecuencia, son «monedas estables cubiertas» las que tiene un valor 1:1 con el dólar y se comercializan exclusivamente para su uso en el comercio, como medio para realizar pagos, transmitir dinero y/o almacenar valor.
También deben estar respaldadas por activos mantenidos en una reserva de «bajo riesgo», con el fin de que se facilite su liquidación. Si se cumplen estos requisitos, la emisión y las transacciones con estas monedas no necesitar ser registradas ante la SEC.
En ese sentido, hay que tomar en cuenta que una de las notas a pie de página del comunicado dice que para que las stablecoins no sean consideradas títulos valor, sus reservas «no deben incluir metales preciosos u otras criptomonedas».
Se entiende así dentro de las monedas estables cubiertas puede entrar USDC de Circle. Aunque tal declaración pone en duda la clasificación de USDT, la moneda estable más popular del mercado.
Al respecto, hay que considerar que, aunque más de 80% de las reservas de Tether incluyen efectivo y valores a corto plazo, casi el 4% consiste en metales preciosos. Cerca del 9% agrupa a otras inversiones, incluyendo BTC.
En ese sentido, la declaración de la SEC insiste en que todos los activos de respaldo deberían poder canjearse en cualquier momento por dólares. Algo que contrasta con los términos de servicio de Tether, que sugieren que se pueden imponer cantidades mínimas o demoras.
Sobre este tema se pronunció el presidente de la firma Circle, Heath Tarbert:
La SEC acaba de trazar una línea clara: las monedas estables respaldadas individualmente por activos líquidos de alta calidad, como el USDC, NO son valores. Esta certeza no se extiende a otros activos digitales solo porque se autodenominan ‘stablecoins’.
Heath Tarbert presidente de Circle
Con base en lo anterior, tampoco entran en el concepto de «stablecoins cubiertas» las monedas estables algorítmicas, las monedas estables que generan rendimiento ni las monedas estables que rastrean el valor de activos distintos al dólar estadounidense.
Las stablecoins pasan la prueba de Howey
En su escrito, la SEC reitera que para exceptuar stablecoins de la lista de securities no deben ser usadas como inversión, ni tampoco otorgar a su titular el derecho a recibir ningún interés, beneficio u otros rendimientos.
Como parte de su evaluación, la SEC sometió a las stablecoins a la llamada prueba de Howey, un test que utilizan para determinar si un activo es un valor o no.
Según su apreciación, los inversionistas no se sienten atraídos a la mayoría de las monedas estables con las perspectivas de un retorno de su inversión.
Como se mencionó anteriormente, los compradores no adquieren stablecoins cubiertas con una expectativa razonable de obtener ganancias derivadas de las iniciativas empresariales o de gestión de terceros, ya que estos instrumentos no se comercializan como inversiones ni se prioriza su potencial de lucro.
Declaración de la SEC.
Tal como informó CriptoNoticias, el trabajo del grupo de trabajo de la SEC inicialmente está enfocado en la clasificación de las criptomonedas para así determinar cuáles quedan bajo su supervisión. Por tanto, esta nueva declaración de la agencia se suma a anuncios recientes similares sobre la clasificación de la minería de Bitcoin y las memecoins.
Source link in My Crypto Laywer