Hace tiempo que los bancos tradicionales se dieron cuenta del relevante papel que pueden desempeñar en las Finanzas Descentralizadas (DeFi) si integran tecnologías blockchain y contratos inteligentes en los servicios financieros que pueden ofrecer a sus clientes.
La reciente asociación entre la compañía Taurus, elegida por Banco Santander y Deutsche Bank para custodiar sus criptoactivos, y LIDO, el conocido servicio de staking de Ethereum, es un ejemplo notable. Cabe recordar Deutsche Bank también es inversor de Taurus. La asociación permite llevar el staking de Ethereum a los bancos, simplificando así el acceso a este tipo de servicios para las instituciones financieras tradicionales y los usuarios no familiarizados con cripto.
Los 8 criptomillonarios de las finanzas descentralizas (DeFi)
Bancos DeFi
El objetivo final es permitir que los bancos tradicionales puedan integrar tecnologías blockchain y contratos inteligentes para ofrecer servicios financieros más eficientes y seguros. Por ejemplo, con la integración blockchain los bancos pueden mejorar la transparencia, la seguridad y la eficiencia de las transacciones financieras, reduciendo los costes y los tiempos de liquidación. Y, finalmente, ofrecer a los usuarios productos y servicios que puedan impulsar los mecanismos de ahorro e inversión con los que ya cuentan.
Taurus (Santander y Deutsche Bank) elige Lido para llevar staking de Ethereum a bancos
Por supuesto, todo ello dentro de un marco de regulación estricto, como el de los bancos. Especialmente, el marco regulatorio que empezará a habilitarse con la activación final de MiCA. Después de todo, aunque Taurus no forma parte de la UE, está dentro del espacio europeo (Suiza) y cuenta con licencias de Operador de Commodity Pool (CPO), emitida por la CFTC. Está registrada en la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA) y cumple con las reglas KYC/AML correspondientes. Básicamente, la asociación entre Taurus y LIDO significa abrir las DeFi a los bancos, algo que puede cambiar por completo el sector.
Ventajas de la integración de tecnologías blockchain para los bancos:
- Automatización de procesos: Gracias a los contratos inteligentes, los bancos pueden automatizar procesos financieros, como la ejecución de acuerdos, pagos y liquidaciones, lo que reduce la necesidad de intermediarios y agiliza las transacciones.
- Reducción de costes operativos: La implementación de blockchain y contratos inteligentes puede reducir los costes operativos asociados con la reconciliación de datos, el procesamiento de transacciones y la gestión de la información. Esto mejora la eficiencia general de los servicios financieros.
- Inmutabilidad de la información: La tecnología blockchain proporciona un registro inmutable y transparente de todas las transacciones, lo que reduce el riesgo de fraude y mejora la integridad de los datos.
- Autenticación y privacidad: Los contratos inteligentes pueden facilitar la autenticación segura de las transacciones y la protección de la privacidad de los datos, lo que contribuye a fortalecer la seguridad de los servicios financieros.
- Inclusión financiera: La adopción de tecnologías blockchain puede mejorar la accesibilidad a los servicios financieros, especialmente para poblaciones subatendidas, al reducir las barreras de entrada y ofrecer soluciones financieras más accesibles y transparentes.
- Rapidez y alcance global: La implementación de tecnologías descentralizadas pueden agilizar las transacciones y ampliar el alcance global de los servicios financieros. Al facilitar transacciones transfronterizas y reducir los tiempos de liquidación, los clientes salen beneficiados.
- Emisión de activos tokenizados: Los bancos pueden adaptar sus productos existentes emitiendo activos tokenizados en la blockchain, lo que les permite ofrecer nuevas oportunidades de inversión a sus clientes y mejorar la liquidez de los activos tradicionales.
Dificultades
Sin duda, todas las oportunidades descritas son prometedoras. Especialmente, porque muchas de ellas permitirían la expansión del inmenso sistema bancario. Pero en la actualidad, la adopción de criptomonedas por parte de los bancos todavía enfrenta dificultades significativas. Desde desafíos regulatorios, problemas de seguridad y volatilidad financiera.
Desafías a superar por los bancos
- Ambigüedad regulatoria: Los bancos todavía se enfrentan a incertidumbres regulatorias en muchos países, ya que no existen marcos legislativos claros. La falta de claridad regulatoria dificulta la adopción generalizada de criptomonedas por parte de los bancos, porque deben cumplir con las normativas existentes. Este hecho limita su capacidad para integrar servicios cripto en sus ofertas.
- Gestión de cumplimiento normativo: La adopción de criptomonedas conlleva desafíos significativos relacionados con la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
- Riesgos de seguridad y ciberseguridad: La seguridad cibernética es una preocupación importante para los bancos a la hora de adoptar criptomonedas. Deben protegerse contra la piratería informática, robo de claves privadas y ataques a las plataformas de intercambio. La gestión de estos riesgos de seguridad representa un desafío significativo. Sobre todo, porque los activos digitales son susceptibles de sufrir diferentes tipos de ataques cibernéticos.
- Volatilidad y gestión de riesgos: Los precios de las criptomonedas se enfrentan a una gran volatilidad. Sin duda, un desafío para los bancos, ya que pueden experimentar fluctuaciones significativas en el valor de los activos digitales que poseen, requiriendo de una fuerte gestión de riesgos.
El papel de Ethereum y el resto de blockchains
Más allá de todo esto es importante reflexionar sobre el papel que desempeñará la blockchain de Ethereum, su ecosistema de redes compatibles (ej: Polygon) y el resto de redes blockchains. Conviene recordar que si bien Ethereum es la segunda mayor criptomoneda del mundo, tan solo representa el 17,7 % de la capitalización de mercado cripto. Frente a esa cifra, Bitcoin representa el 54,4 %. Tres veces más que la capitalización de Ethereum.
Qué es Curve Finance, la DeFi que compra mansiones de $40 millones
En este contexto, parece claro que los bancos no pueden solo fijarse en el ecosistema de Ethereum y dar la espalda a Bitcoin. Sobre todo, porque perderían un gran número de oportunidades. Probablemente, en un futuro próximo se multiplicarán los esfuerzos para que DeFi sobre Bitcoin sea realidad.
En la actualidad, proyectos como Stacks o RSK tienen componentes DeFi muy bien definidos. También existen otros, como Liquid, de Blockstream; o Taro Protocol y su componente multi-token y DeFi. Probablemente, veamos nuevos esfuerzos por llegar a Bitcoin a través de los ETFs o ETPs.
ETFs y DeFi, al alcance de los bancos
En la actualidad, los ETFs de Bitcoin son una realidad y ya están disponibles en Europa y en Estados Unidos. Se trata de herramientas que permiten a los bancos llegar a bitcoin para ofrecerlo a sus usuarios. Incluso, permiten impulsar nuevos desarrollos para acercar Bitcoin y DeFi a bancos y otras instituciones financieras.
Un ejemplo son las posiciones que los bancos Citi y UBS han mostrado recientemente, considerando ofrecer acceso a los ETFs de Bitcoin. En ese sentido, la asociación de LIDO y Taurus es un mecanismo que les permitiría ampliar aún más su oferta de servicios cripto para los bancos que quieran empezar a navegar por este nuevo océano de oportunidades de negocio.
Uniswap, el unicornio de las finanzas DeFi que mueve $1.000 millones diarios
Igualmente, la llegada de los bancos al sector de las criptomonedas también plantea ciertas preocupaciones sobre una mayor centralización y regulación de las mismas. En Observatorio Blockchain hemos expuesto en numerosas ocasiones la centralización de la blockchain Ethereum. Validadores como LIDO tienen un poder enorme en la red (+30% de todo el stake está en LIDO). Bitcoin también está sufriendo duros ataques en su minería para controlar la red.
Lo que está sucediendo es el preludio de algo que aún no sabemos si se concretará en una fuerte batalla entre las empresas cripto y las del sector financiero tradicional o en un acercamiento de ambas partes. Al fin y al cabo, se trata de dinero y ambas partes se necesitan para seguir existiendo.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
Source link in Crypto World Alerts