BREAKING

NFT news Noticias de NFTs

NFT REVIEW NEWS Cómo explicarle Bitcoin (BTC) a tu cuñado en 5 pasos (y no fallar en el intento) – Bitnovo Blog


Tiempo de lectura: 7 minutos

Seguramente a ti también te haya pasado eso de ir a una comida o cena y que justo antes de irte te suelte tu cuñado: ¡Oye! Explícame eso del bitcoin a ver si le meto unos euritos. En ese momento desearías haber estado malo para no ir a esa comida, pero ya qué? Se lo tendrás que explicar, y hoy te vamos a contar cómo hacerlo sin morir en el intento.

Para ello, vamos a seguir 5 pasos sencillos, didácticos y entretenidos que te van a salvar la vida, y sobre todo, a prueba de tíos escépticos que dirían “¡Un banco es mejor porque el dinero es real!”. Hoy vamos a dejar de lado los tecnicismos que tanto nos gustan a los cerebritos de las criptos y nos iremos por lo fácil.

¿Por qué cuesta tanto explicar Bitcoin?

Para los de después del 2000, hablar de internet, blockchain o criptografía es muy común (exceptuando algunos casos), pero para la generación de los tíos, padres o abuelos, vamos los del siglo pasado, es lo equivalente a discutir sobre física cuántica mientras te comes una barbacoa. 

El contenido ya de por sí es complicado, pero si le sumamos la jerga técnica es más que suficiente para que tu cuñado decida que es más fácil seguir con su banco tradicional. Este tipo de personas necesitan entender lo básico y principal, y mayormente se debaten entre la creencia de que “Bitcoin es una estafa piramidal” o “Bitcoin es dinero real que puede cambiarte la vida”.

bitnovo_digital_gold:

La desconfianza hacia “lo nuevo”

Algo que no solo es característico de las generaciones antiguas, sino que nos representa como seres humanos, es el miedo a lo nuevo. Es más fácil (desde el desconocimiento), creer en el billete arrugado que le dieron a tu tío en el Bingo que en algo que no se puede ver ni tocar. El escepticismo es totalmente normal, no se lo tengas en cuenta. Todos pasamos por esa etapa donde creíamos que el dinero digital era ciencia ficción, hasta que por fin lo usas y ya no hay vuelta atrás.

La clave: traducir ideas complejas a lenguaje cotidiano

La mejor forma para convencer a tu cuñado es usar la magia de los ejemplos, el humor y las analogías. Si logras que tu cuñado relacione Bitcoin con algo que ya conoce, como el oro o su propio dinero, entonces tendrás media batalla ganada, porque ya creerá que existe. Tú dile que es como la tortilla de patatas, te puedes quedar con la básica y sosa (FIAT), o puedes mejorarla con cebolla, entonces se vuelve perfecta. Si eres de los que la prefiere sin cebolla entonces tú también necesitas clases. Vamos con esos pasos que le sacarán de la ignorancia.

Paso 1 – Bitcoin es dinero digital, pero sin bancos

Empieza por el principio. Seguro recordará como si fuera ayer la crisis del 2008. Cuéntale como tras ese evento surgió la pregunta: ¿y si existiera dinero que no dependiera de bancos ni gobiernos? ¿Y si ya no hiciera falta guardar los billetes en el colchón de la abuela? Y así nació Bitcoin, como una solución para todos y no como dinero para jueguitos online.

La idea de Satoshi Nakamoto

Háblale sobre Satoshi Nakamoto. Explícale que nadie sabe quién es, pero fue quien propuso la idea de un sistema donde cualquiera puede enviar dinero por Internet, sin pedir permiso y sin pagar comisiones absurdas que establecen los bancos según el día.

Comparación con el dinero tradicional

Como te decía, es más fácil entender algo que relacionas con lo que ya conoces. Enséñale esta tabla comparativa:

bitnovo_red_descentralizada

Paso 2 – Funciona gracias a una red de personas, no una empresa

¿Quién controla Bitcoin?

Una de las principales dudas de las personas que no entienden Bitcoin es cómo funciona un sistema sin jefe, sin empresa y sin botón de apagado. Déjale claro que todo funciona gracias a una red formada por miles de ordenadores repartidos por todo el mundo, todos iguales.

¿Por qué no se puede apagar?

Contesta a las preguntas más típicas sobre la blockchain, como por qué no se puede apagar. Explícale que para poder “apagar” Bitcoin, habría que desconectar el internet de todo el planeta. Mientras haya uno solo de los ordenadores conectado, Bitcoin seguirá funcionando.

Esto es porque cada participante de la red guarda una copia del historial de transacciones, por lo que si uno falla, el resto sigue teniendo toda la información necesaria para continuar. Pero tú si quieres déjalo en que siempre habrá alguien que haga funcionar la red, lo entenderá mejor.

El poder de la descentralización

Si vas a explicarle cómo funciona Bitcoin no puedes saltarte la descentralización. Un ejemplo ideal para que lo entienda es la Wikipedia, ya sabes, esa base de datos antigua que usaban nuestros padres para sus trabajos de antaño. La Wikipedia no es una oficina central, todos pueden aportar información desde cualquier parte del mundo, y dicha información es pública y visible para todos. Obviamente, no podemos comparar la Wikipedia con Bitcoin (solo faltaba…), pero será suficiente para que tu cuñado capte la idea.

Paso 3 – Solo habrá 21 millones de bitcoins, nunca más

Todos sabemos que Bitcoin está limitado a 21 millones de unidades y que nunca jamás se crearán más Bitcoins -todos menos tu cuñado- por lo que es una característica clave de la criptomoneda y sí, también tienes que explicársela.

¿Qué significa que sea escaso?

El dinero tradicional puede imprimirse a toneladas, de hecho es lo que hacen los bancos y gobiernos, de ahí viene la inflación. Pero Bitcoin es tan escaso como un político honrado.

Tiene un tope, que son los 21 millones y solo existirá esa cifra, por lo que reduce la inflación y nunca habrá ni uno más. Aunque si puede haber menos porque la gente los pierde cuando olvidan sus claves privadas, pero mejor no entres en ese berenjenal, vamos a lo simple.

Comparativa con el oro y la inflación

Volvemos a las comparativas con cosas que ya conoce la generación pasada, ¿y qué hay más antiguo que el oro? Es el ejemplo ideal. Compara el oro con el fiat y el Bitcoin. Algo así:

  • Oro: Escaso, por ende, valioso y difícil de conseguir.
  • FIAT: Se puede imprimir tanto como el banco central quiera, inflación pura y dura.
  • Bitcoin: Digital, a diferencia de los anteriores, pero escaso como el oro, y no se puede fabricar más.

bitnovo_bancario_vs_cripto

 ¿Por qué eso lo hace valioso?

Lo que es escaso vale más, fácil y sencillo. El dinero pierde valor cada día, por eso suben los precios, por eso la gente compra oro y por eso los listos compramos Bitcoin. Es por ello que muchos usuarios se refieren a Bitcoin como “el oro digital”.

Paso 4 – Puedes tenerlo tú sin depender de nadie

Otro aspecto clave de Bitcoin que tienes que explicar sin falta es el tema de la custodia. ¿Conoces a alguien a quien le hayan embargado su nómina por deberle al banco o por impuestos? Seguro que tu cuñado conoce a alguien. Usa ese ejemplo a tu favor.

Autocustodia y wallets: tener tus claves = tener tu dinero

Con Bitcoin BBVAA se va por donde ha venido y aparecen maravillas como el wallet de Bitnovo, donde tú tienes tus claves privadas y te conviertes en tu propio banco. Si tú tienes tu clave privada, eres el único con acceso a lo que hay dentro de tu wallet. Adiós bancos, adiós embargos.

¿Y si pierdes el móvil? (respuestas que tranquilizan)

Es sumamente importante que si tu cuñado va entendiendo Bitcoin y decide abrirse un wallet, guarde una copia de su clave privada. Es una frase de 12 palabras con la que puede restaurar su wallet desde cualquier dispositivo. En caso de que pierda el móvil, tener esa copia de seguridad salvará sus bitcoins.

Cómo Bitnovo facilita tener tus propios BTC

¿Qué clase de cuñado serías si no le recomiendas un lugar seguro y amigable donde almacenar sus bitcoins? Cuéntale que existen apps y servicios como Bitnovo que facilitan la compra y venta de criptomonedas al nivel de enviar un WhatsApp. Bitnovo destaca por ofrecer un servicio no custodio, por lo que tu cuñado que acaba de empezar podrá sentir que su dinero está en buenas manos (las suyas).

Paso 5 – No hace falta ser experto para usarlo

Casos reales de uso hoy en día

Estamos a nada de ver a Pepe el del bar cobrar los cafés en BTC. Ahora es la nueva normalidad porque lo puedes usar como los euros o dólares para comprar en tiendas físicas u online. Tu cuñado podría enviar dinero a la familia de Zaragoza o a la que tiene en Italia en cuestión de minutos, y sin pagar los cuatro eurazos de transferencia instantánea del banco.

Además, también sirve como refugio de valor a largo plazo, básicamente, como el oro, o el aceite de oliva el año pasado. Te ayuda a protegerte de la inflación, aunque a veces es un poquito volátil (guiño), pero a largo plazo te protege.

Cómo comprar, enviar y guardar Bitcoin sin complicaciones

No necesita un máster para comprar y almacenar Bitcoin, le va a llevar menos tiempo que hacer el crucigrama del día. Si ha entendido todo lo anterior, esto es pan comido. Que pille un móvil, wifi, y se ponga la app de Bitnovo. Aquí tienes el paso a paso más sencillo que va a encontrar.

El futuro: más gente usándolo sin saber que es Bitcoin

Nadie entiende cómo funciona el wifi, ni lo ven, ni lo tocan, pero todo el mundo sabe que existe y lo usa a diario. Eso es lo que se viene con Bitcoin en el futuro. Se está convirtiendo en parte de nuestra vida diaria, sin que tengas que ser un cerebrito en tecnología.

¿Y si tu cuñado aún no lo entiende?

Puede pasar que a veces las cosas no salen como esperamos. Si tu cuñado sigue pensando que Bitcoin no existe, o deja de prestarte atención en tu explicación, tienes dos opciones. Puedes decirle que le pregunte a Iker Jiménez y te olvidas, o puedes respirar profundo y utilizar frases salvavidas. Dile algo que resuene en su cabeza como por ejemplo:

“Lo importante de Bitcoin es que, por primera vez, tú puedes ser dueño de tu dinero, sin depender de bancos ni gobiernos. No te lo pueden robar como robamos el oro en América” (seguro se acuerda).

bitnovo_bancario_vs_cripto

También puedes volver a las analogías como:

  • “Bitcoin es como el oro, pero en digital”
  • “Enviar BTC es como enviar un mail de dinero
  • “Tener BTC es como una de esas monedas de 2 euros únicas que nadie puede copiar

Bonus

Si sigue sin pillarlo, prueba a enviarle este artículo por WhatsApp, o prueba con este vídeo corto, máximo de dos minutos, que sino, se aburre y lo quita. 

¿Ahora sí, has superado esta reunión familiar? Más claro, agua. Esperamos que este artículo te sirva para tu cuñado o para cualquier familiar que jure que Bitcoin es un mito. ¡Mucha suerte, recuerda que al final del día es un cuñado!



Source link

If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.

I am the curator of the NFT Review Market News. If the document or content infringes any copyright, please point it out in comments and it will be promptly removed. To all the articles we include the link of the Resource that appears as Source Link If…