Hoy, 10 de marzo de 2024, se cumplen 7 años desde que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos rechazó por primera vez a un ETF de bitcoin (BTC).
Aquel día, CriptoNoticias publicaba como nota principal: «Rechazado el ETF de los gemelos Winklevoss, Bitcoin cae 200$ en 5 minutos».
Pero el viaje del ETF de bitcoin propuesto por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss comenzó en 2013, cuando presentaron la solicitud ante la SEC. El objetivo de este fondo, llamado Winklevoss Bitcoin Trust, era proporcionar a los inversionistas una manera fácil y segura de invertir en bitcoin sin tener que comprar y almacenar la moneda digital directamente.
Sin embargo, la ruta hacia la aprobación estuvo llena de desafíos. La principal preocupación argumentada por la SEC giraba en torno a la regulación del mercado de BTC, la seguridad de los inversionistas y la posibilidad de manipulación de precios. A lo largo de varios años, los Winklevoss realizaron múltiples ajustes a su propuesta para abordar las preocupaciones de la SEC, incluyendo medidas de seguridad mejoradas y una estructura de custodia más robusta.
Pero nada de eso pareció ser suficiente para la SEC que, el 10 de marzo de 2017, rechazó la solicitud del ETF de los Winklevoss.
En el mencionado artículo publicado por CriptoNoticias aquel día, puede leerse la declaración textual de la SEC en donde se explica el supuesto motivo del rechazo:
«Como se discutió anteriormente, el factor central para la Comisión en su consideración actual de la propuesta [de la bolsa de valores] BZX es si es consistente con la Sección 6 (b) (5) de la Ley de Intercambios, que exige, entre otras cosas, que las normas de una bolsa de valores nacional estén diseñadas para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras y para proteger a los inversionistas y al interés público. Aunque BZX argumenta que su propuesta puede satisfacer estos requisitos porque los mercados de bitcoin son inherentemente difíciles de manipular, y porque medios alternativos para identificar el fraude y la manipulación serían suficientes, la Comisión concluye que, como se discutió anteriormente, BZX no ha establecido que estos medios de cumplimiento ofrecidos, solos o combinados, sean suficientes para cumplir con los requisitos de la Sección 6 (b) (5) de la Ley de Intercambios».
Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Tal como puede observarse en el siguiente gráfico de TradingView, el precio de bitcoin tuvo una fuerte caída ese mismo día y una gran volatilidad. Paso de los 1.300 dólares a los 800 dólares en pocas horas.
La decepción fue grande, aunque la sorpresa no fue demasiada. Era previsible que la SEC se opondría a la aprobación de un ETF de bitcoin en años en los que, todavía, BTC seguía cargando con el prejuicioso estigma de ser «dinero de criminales». La moneda digital creada por Satoshi Nakamoto no contaba con el visto bueno de los reguladores estatales, ni de los bancos centrales, ni —en general— de los bancos comerciales.
Pero bitcoin es imparable, y también lo es la industria desarrollada en torno a él. Durante todos estos años el ecosistema siguió creciendo de manera constante.
La lucha por la aceptación regulatoria y, como consecuencia, la incorporación en el sistema financiero tradicional destaca la evolución de bitcoin de un fenómeno de nicho a un activo financiero globalmente reconocido. Esta transición no solo refleja cambios en la percepción de BTC sino también en el marco regulatorio y en el ecosistema financiero en su conjunto.
Varios años después de aquel rechazo, el 15 de octubre de 2021, se vio una vislumbre de lo que habría de venir más tarde: la SEC aprobó el primer ETF de futuros de bitcoin.
Estos instrumentos ofrecieron una alternativa regulada y más familiar para los inversionistas institucionales, permitiendo una especulación sobre el precio de BTC sin la necesidad de poseer la moneda directamente. Aunque no exentos de críticas, los ETF de futuros representaron un avance significativo hacia la integración de bitcoin en el sistema financiero convencional.
Sin embargo, estos productos también enfrentaron limitaciones, particularmente en cuanto a la exposición directa al precio real de BTC, lo que mantenía la demanda de una solución más integrada que permitiera una verdadera inversión dentro de un marco regulado.
Hubo que esperar más de 2 años para que, finalmente, la SEC aprobara los ETF de bitcoin al contado en enero de 2024. Además de un ecosistema más maduro, fuerte y sólido, un fallo judicial favorable para la empresa Grayscale fue uno de los principales detonantes de que la SEC finalmente diera su aprobación.
Hace 7 años los ETF de bitcoin eran rechazados; hoy impulsan a BTC a nuevas alturas
La introducción de los ETF de bitcoin al contado tuvo un impacto profundo en el mercado, impulsando su precio a nuevos máximos. En el momento mismo en el que se escribe esta publicación, BTC está apenas 700 dólares por debajo de los 70.000 dólares, su actual máximo histórico alcanzado 2 días atrás.
Más allá del impacto inmediato en el precio (que probablemente continúe percibiéndose por un largo tiempo), los ETF al contado representan un cambio fundamental en la accesibilidad y la percepción de bitcoin. Facilitan una mayor integración de BTC en el sistema financiero global, abriendo la puerta a lugares anteriormente inimaginables (por ejemplo, la incorporación de bitcoin en fondos de jubilación o retiro).
Aunque a la SEC no le guste admitirlo, la aprobación de los ETF spot fue un reconocimiento de la evolución de BTC, desde sus humildes inicios hasta convertirse en una fuerza indiscutible en el mundo financiero.
Source link in My Crypto Laywer