in

My Crypto Lawyer Sec News La stablecoin de Ripple es clasificada como un “criptoactivo no registrado” antes de nacer


Hechos clave:
  • La SEC no mencionó directamente la stablecoin, aunque sí mostró el anuncio de la misma.

  • Ripple y la oficina reguladora llevan años en una guerra judicial que parece no terminar pronto.

La criptomoneda estable de la empresa Ripple, que no ha sido lanzada, y cuya llegada se estima para dentro de varios meses, ya obtuvo su calificación oficial en los Estados Unidos. Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), esa moneda es un “criptoactivo no registrado”.

Así lo etiqueta la propia SEC en una presentación judicial del 6 de mayo, la cual es parte del litigio entre esa agencia y la compañía emisora de la criptomoneda XRP, que se ha extendido por varios años.

En el documento, la SEC reincide en su narrativa de que Ripple Labs ha estado violando las leyes estadounidenses al comerciar el activo XRP y que, en ese marco, “planea emitir un nuevo criptoactivo no registrado”.

La SEC, sin embargo, no mencionó en ningún momento el nombre de la stablecoin, pero sí hizo referencia al anuncio realizado por Ripple Labs el pasado 4 de abril, cuando informó al mundo sus planes de lanzar la stablecoin tan pronto como diciembre.

En los anexos de la presentación de la SEC, además, los fiscales incluyeron capturas de pantalla del comunicado de prensa de ese día, el cual fue publicado en la página web de Ripple Labs.

El artículo titulado “Ripple emitirá una stablecoin respaldada por USD que aportará más utilidad y liquidez a XRP Ledger”, informa sobre el lanzamiento de la criptomoneda estable de esa compañía, que correrá sobre la cadena XRP Ledger y la red de Ethereum.

Como reportó CriptoNoticias en ese momento, la stablecoin de Ripple estará respaldada con dólares en efectivo, bonos del Departamento del Tesoro y otros equivalentes. Un tipo de reserva muy similar al aplicado por otras emisoras de criptomonedas estables, como USD Tether (USDT), la mayor stablecoin del mercado.

La calificación de la SEC sobre la stablecoin aún no emitida de Ripple forma parte de las recurrentes acusaciones de esa oficina en contra de la empresa. Desde finales de 2020, la SEC señala a Ripple Labs por violar las leyes estadounidenses e incurrir en delitos. Según la SEC, Ripple comerció ilegalmente la criptomoneda XRP, la cual, para el organismo, es un título valor o security, en inglés.

Y a pesar de que la juez estadounidense del distrito de Nueva York, Analisa Torres, dictaminó en julio de 2023 que ese activo no era tal cosa, hoy por hoy la SEC asevera que el negocio principal de la compañía “sigue siendo, como lo ha sido desde 2013, ventas no registradas de XRP”.

El ahínco de la SEC por demostrar que XRP es un valor y que todo lo que emane de Ripple Labs es, por tanto, un security, forma parte también de la cruzada regulatoria en Estados Unidos. En ese país ya se dejó entendido que la mayoría de los tokens y criptomonedas son títulos valores, excepto, claro, bitcoin (BTC).

De acuerdo con Gary Gensler, presidente de la SEC, la interpretación de la Ley de Valores de 1939 da a entender que hay tokens y criptoactivos que califican para ser títulos valores. Ello, aun cuando se trata de una normativa de casi 90 años, que no está adaptada a la tecnología y la realidad actual.

Gensler se lava las manos al afirmar que su oficina solo se encarga de hacer cumplir la ley. Incluso cuando ello implica calificar monedas aún no nacidas como criptoactivos no registrados, por ejemplo, o incluso emitir Avisos de Wells contra empresas financieras que operan con criptomonedas.





Source link in My Crypto Laywer

What do you think?

19 NFT Points
Upvote Downvote

Written by My Crypto Lawyer

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Observatorio Blockchain El papel de los bots en la industria de las criptomonedas y la Web3

NFT REVIEW METAVERSE Step into the World of The Voice with the New Battle Coach Game