in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Observatorio Blockchain El papel de los bots en la industria de las criptomonedas y la Web3


Los bots, piezas de software que llevan mucho tiempo entre nosotros, cada vez tienen más presencia en la industria de las criptomonedas y la Web3. La palabra bots, abreviatura de robots, programas informáticos que realizan tareas automatizadas, no es nueva en el mundo de la tecnología. Desde los viejos y conocidos BBS (Bulletin Board System), pasando por las listas de correo, chats del tipo IRC (uno de los primeros sistemas de chat masivo) hasta llegar a las actuales redes sociales como X/Twitter o Facebook.

Estas herramientas tienen el objetivo de ayudarnos a manejar tareas repetitivas o susceptibles de ser programadas, para que podamos manejarlas de forma automatizada. Dicha funcionalidad se puede ver muy fácilmente. Por ejemplo, cuando estás en X/Twitter y deseas leer un hilo largo o thread (un post, formado por varios post juntos), muchas personas suelen usar un bot: @threadreaderapp. Este bot de X/Twitter puede tomar el thread y unirlo de forma tal que te sea mucho más sencillo leerlo. Es un bot pensado para facilitar el acceso a la lectura de los usuarios interesados en algún contenido.¡

En el mundo cripto no resulta extraño ver bots. Desde bots de trading en exchanges centralizados, descentralizados u otras dApps que permiten la generación de este tipo de herramientas descentralizadas.

DIRECTOR DEL BIS APUESTA POR LA TOKENIZACIÓN PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA FINANCIERO

Bots en mercados de criptomonedas:

  • Trading Bots: quizá, los bots más conocidos dentro de la industria cripto. Estos bots ayudan a los traders a realizar operaciones de compraventa en plataformas de intercambio de criptomonedas (centralizadas o descentralizadas), siguiendo algoritmos predefinidos para obtener beneficios de las fluctuaciones del mercado. Bots como Pionex, Feqtrade y Hummingbot.
  • Arbitraje Bots: parecidos a los tradings bots, los bots de arbitraje aprovechan las diferencias de precios de una criptomoneda entre diferentes exchanges (centralizados o descentralizados) para efectuar operaciones de arbitraje y obtener ganancias por estas operaciones. Recordemos que las operaciones de arbitraje buscan que el trader pueda encontrar un activo con un precio mayor en un mercado (mercado A) mientras compra ese mismo activo en otro mercado a un precio menor (mercado B).
  • Market Making Bots: estos bots son los encargados de mantener la liquidez y la profundidad del mercado colocando órdenes de compra y venta simultáneamente. Básicamente, todos los exchanges centralizados, hacen uso de este tipo de bots, con el fin de mantener los mercados con liquidez para mantener su funcionamiento.
  • Portfolio Management Bots: están diseñados para ayudar a gestionar y ajustar las carteras de criptomonedas de los usuarios según las condiciones del mercado.
  • Prediction Bots: los bots de predicción son muy utilizados para ayudar a los traders a realizar operaciones. Están diseñados para efectuar análisis de datos históricos, que junto a algoritmos de Machine Learning, ayudan a predecir las tendencias futuras del mercado.

Ejemplos de uso

Un ejemplo claro de estos bots (sobre todo los Trading, Market Making y Arbitraje) se puede ver en los movimientos de las stablecoins. Recientemente, Visa ha liberado un informe en el que indica que la mayor parte del volumen operativo de las stablecoins (casi el 90%) está relacionado con los bots. Esto no tiene nada de raro, ya que gracias a la digitalización y tokenización de los activos, resulta muy fácil movilizar este dinero a distintos mercados para hacer operaciones de trading, market making o arbitraje.

PECTRA, EL NUEVO HARD FORK DE ETHEREUM QUE CAMBIARÁ LOS MONEDEROS DE CRIPTOMONEDAS

Por ejemplo, un bot puede tomar un par USDT/SOL desde un exchange origen (ej: Binance) y hacer transferencia a un mercado distinto (ej: Gate), con el fin de obtener cambios más favorables (tratando de obtener ganancias por arbitraje) y al mismo tiempo, usar los activos intercambiados para participar en algún activo que no haya estado en el exchange origen (ej: Monero, que está listado en Gate, pero no en Binance).

Esto es un claro ejemplo del enorme peso y relevancia que tienen los bots en los mercados. Lo que dice Visa de los mercados de stablecoins también puede verse en otras criptomonedas.

Más allá de los mercados

Hasta aquí, podemos ver cómo han impactado los bots dentro de los mercados de criptomonedas. Pero ¿Qué sucede con el resto de aplicaciones descentralizadas sobre blockchain? Pues bien, pasa exactamente lo mismo. Por ejemplo, recientemente Péter Szilágyi, uno de los desarrolladores principales de Ethereum, ha hecho un pequeño llamado de atención a una aplicación que está dando mucho que hablar: Farcaster. ¿La razón? La llegada masiva de bots que han nacido con un claro objetivo: farmear interacción para ganar tips y tokens como $DEGEN.

Bots en Farcaster

¿Cómo es posible que Farcaster tenga bots? Los bots de Farcaster son posible porque Farcaster expone una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que nos ofrece acceso a dicha red social descentralizada, con lo que podemos crear bots y conectarlos a la red, creando una cuenta para dichos bots y usarlo para interactuar con el resto de usuarios.

El creador de bots en Farcaster los programa para ejecutar las tareas que requiere. Desde hacer un seguimiento automático a un determinado tema o persona. O enviar interacciones cada cierto tiempo (incluso programadas por IA) para hacer pasar la cuenta como una persona real, para obtener interacciones y tips (micropagos o donaciones) de sus seguidores.

El alcance y la estrategia del bot dependerá de la habilidad y objetivos del programador, pero con esto queda claro que incluso las aplicaciones Web3 son susceptibles a los bots. Eso sí, hay un pequeño punto a tener en cuenta: esa dApp debe tener una API abierta y la interacción debe ser controlada. Ya que si la interacción tiene un coste on-chain (cada interacción conlleva una interacción en la blockchain) el coste del bot podría ser prohibitivo debido al pago de comisiones que debe realizar por dichas operaciones.

LA CAJA NEGRA DE LA IA NECESITA LA TRANSPARENCIA DE BLOCKCHAIN

Un mal uso en el trading

Como estamos viendo, los bots han transformado la forma en que se comercian las criptomonedas y la manera en que podemos interactuar con aplicaciones descentralizadas. Lo están haciendo de la misma manera que transformaron nuestras experiencias pasadas con plataformas Web2.

Como herramientas, resultan muy útiles cuando son usadas de forma correcta, pero también tienen sus puntos negativos. Uno de ellos, es que presentan un riesgo para nuestra privacidad (pueden servir para recolectar datos) o pueden enrarecer o desmejorar nuestra experiencia en dichas plataformas.

Por ejemplo, un mal uso en la industria cripto de los bots se puede ver en el trading. Son muchas son las personas que venden acceso a estos bots prometiendo grandes retornos y ganancias, cuando esto es falso. Es una estafa bien conocida en el sector y desde Observatorio Blockchain, te invitamos a investigar y a no caer en ellas Sin embargo, esto no significa que bien usados ciertos bots (especialmente los de señales) puedan ayudarte a mejorar tus estrategias. Como siempre, todo está en la investigación de dichas herramientas, conocerlas y saber cómo manejarlas. Nada es mágico en este ecosistema.

Lo mismo sucede con las dApps Web3. A medida que el sector siga creciendo y la IA y la automatización digital ocupen más espacios, iremos viendo como los bots conquistan la Web3.

Últimas entradas de José Maldonado (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

19 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

My Crypto Lawyer Sec News SEC labels Ripple’s planned stablecoin as an ‘unregistered crypto asset’ in court filings

My Crypto Lawyer Sec News La stablecoin de Ripple es clasificada como un “criptoactivo no registrado” antes de nacer