in

My Crypto Lawyer Sec News Gensler dice que la mayoría de las criptomonedas son valores, y se lava las manos


Hechos clave:
  • Para Gensler, los inversionistas no están recibiendo información necesaria sobre los tokens.

  • El exbanquero resaltó que la SEC guarda silencio sobre sus averiguaciones.

“Entonces Pilato tomó agua y se lavó las manos”. Tal como lo dice el versículo de la Biblia católica, esa fue la acción tomada por el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, Gary Gensler, en torno a la calificación de tokens y criptomonedas como títulos valores (securities).

Durante una entrevista en el programa Squawk Box de CNBC, Gensler aseveró que, en el ámbito de los criptoactivos, “muchos tokens son valores”. Aunque enseguida aclaró que esto es de acuerdo con la ley estadounidense y según la propia interpretación de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Nosotros solo cumplimos la ley”, aseveró el regulador, quien luego matizó su declaración señalando que no busca “prejuzgar a ninguno” de los más de 2,4 millones de criptoactivos del mercado.

La ley a la que hace referencia Gary Gensler es la Ley de Valores de Estados Unidos, aprobada en 1939. Se trata de una legislación casi 90 años que ha sido empleada en múltiples ocasiones por la SEC para alegar la comisión de delitos por parte de plataformas de criptomonedas. Generalmente, se atribuye la venta ilegal de títulos valores y desde las autoridades se aplica la interpretación de la normativa para calificar a los criptoactivos como tal.

Esto ha causado un revuelo en el ecosistema de criptomonedas, con empresas del sector exigiendo a la SEC que aclare la manera en que esta ley realmente se aplica al mercado. Es el caso de Coinbase, uno de los mayores exchanges de BTC y criptoactivos. Esa compañía ha insistido en reiteradas ocasiones en que el organismo debe establecer normas claras. Sin embargo, sus peticiones no han sido respondidas.

¿ETH es un título valor?

Sobre la calificación de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, como título valor, un debate que se ha extendido desde hace varias veces en la palestra de las criptomonedas, Gensler también optó por evadir la respuesta y se limitó a resaltar el silencio de la agencia cuando están en medio de un análisis o investigación.

“No hablamos sobre si tenemos o no una investigación y no hablamos sobre si alguien, en nuestra opinión, no sigue la ley a menos que realmente presentemos un caso. Por lo tanto, nos quedamos callados sobre muchas preguntas que se podrían hacer en entrevistas en vivo o incluso en las audiencias del Congreso”.

Gary Gensler, presidente SEC.

Pero los hechos hablan por sí solos. Aunque Gensler no hizo la aclaratoria, la agencia presidida por él ha dado indicios y demostraciones de que da por sentado que los tokens, entre ellos ETH, son títulos valores.

Hay que recordar, por ejemplo, que la SEC identificó como securities a distintos criptoactivos, como solana (SOL), cardano (ADA) y polygon (MATIC), en las demandas realizadas contra los exchanges de BTC y criptomonedas Binance y Coinbase.

Tal calificación hizo que plataformas de pagos y finanzas, como Robinhood, eliminaran el soporte para esos criptoactivos. Ello, partiendo de que la SEC ha demandado y acusado a diversas plataformas que permiten las operaciones con esas monedas digitales.

La escalada estadounidense contra la industria

Acciones que forman parte de toda una escalada estadounidense en contra de la industria de las criptomonedas, en donde, por un lado, se señalan a las compañías del sector de permitir el lavado de dinero y otros crímenes financieros. Y, por el otro, se persigue a las entidades que preservan la privacidad y el anonimato de los usuarios.

Aunque desde las autoridades todo se trata de la “protección de los clientes”. Muestra de ello es que, para Gary Gensler, presidente de la SEC, las personas no están obteniendo información necesaria de los emisores de tokens y criptomonedas en los que están invirtiendo.

“Los clientes, en este momento, no están obteniendo las divulgaciones requeridas o necesarias y los intermediarios en el centro de este mercado bastante centralizado generalmente están en conflicto y hacen cosas que nunca permitiríamos que hiciera la Bolsa de Nueva York”, dijo Gensler.

Como quiera que sea, para los usuarios de plataformas de criptomonedas en Estados Unidos, la avanzada de las autoridades corresponde a una guerra coordinada contra la industria de las criptomonedas, que pasa por un daño directo hacia ellos, ya que, entre otras cosas, pueden ser víctimas del congelamiento de su propio dinero, y todo en nombre de la ley.





Source link in My Crypto Laywer

What do you think?

20 NFT Points
Upvote Downvote

Written by My Crypto Lawyer

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Citi, JP Morgan, Mastercard y más probarán liquidación tokenizada

NFT REVIEW Age of the Dread: Guild of Guardians Global Launch Event