in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Relación entre regulación y disminución de delitos con criptoactivos


La existencia de un fuerte vínculo entre una regulación estricta en el sector de los criptoactivos y la disminución de las actividades ilícitas es uno de los hallazgos clave del último informe de TRM Labs. En su informe “Global Crypto Policy Review & Outlook 2023/24” , la firma analiza los desarrollos de políticas criptográficas llevados a cabo en 2023 en 21 jurisdicciones. El total de las jurisdicciones analizadas representan, aproximadamente, el 70% de la exposición global a las criptomonedas.

La fiscalidad en la era de la tokenización, según PwC

El análisis de TRM Labs encontró que los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) que se encuentran en países con regímenes completos de licencia y supervisión, tienen tasas más bajas de actividad ilícita que los que se encuentran en jurisdicciones menos reguladas.

Auge de regulación en 2023

El informe destaca que 2023 fue un año para recordar en la política criptográfica. 2023 comenzó con miedo, incertidumbre y dudas tras el colapso de FTX. Sin embargo, en los siguientes 12 meses se produjo un extraordinario auge de la regulación en todo el mundo:

  • La UE aprobó la legislación decisiva sobre el mercado de criptoactivos (MiCA).
  • El régimen de licencias de Hong Kong entró en vigor.
  • Singapur finalizó su marco de moneda estable y mejoró las reglas de protección al consumidor.
  • Corea del Sur aprobó su primera legislación general sobre activos digitales.
  • Australia detalló su marco regulatorio para activos digitales y monedas estables.
  • En Estados Unidos, los proyectos de ley sobre monedas estables y estructura de mercado avanzaron desde el Comité de Servicios Financieros de la Cámara del Congreso.

Regulación de la UE

En junio 2023, tras dos años de debate, la UE finalizó el reglamento MICA, que establece un marco integral para el mercado europeo de criptoactivos. Con su aprobación, las autoridades pasaron a definir requisitos y normas técnicas. A lo largo del verano, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad europea de valores y mercados (ESMA) publicaron consultas sobre cómo se implementaría el reglamento.

La Administración Tributaria de Estonia prepara estrategia basada en IA

Las disposiciones sobre activos similares a las monedas estables entrarán en vigor en junio de 2024 y las relativas a los proveedores de servicios de criptoactivos en diciembre del mismo año. En junio 2023 también se aprobó el reglamento de transferencia de fondos o Regla de Viaje de Europa, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024.

Autoridad Antilavado de Dinero

Aunque otros elementos del paquete ALD del bloque avanzaron, los responsables políticos de la UE eludieron un acuerdo político cercano sobre la regulación contra el lavado de dinero, que se pospuso hasta 2024. Sin embargo, el bloque creó la Autoridad Antilavado de Dinero, que será el organismo coordinador central de la UE para la implementación de las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT).

Otra actividad notable de la UE en 2023 incluyó DAC8, que unificó el intercambio de información entre las autoridades competentes de la UE en cuestiones fiscales de los criptoactivos. En el verano de 2023 se aprobó la Ley de Datos, que exigía que todos los contratos inteligentes tuvieran “interruptores de apagado”, y la Directiva de Servicios de Pago, que mejorará drásticamente la resistencia del bloque al fraude de pagos.

La ambiciosa propuesta de tokenización de activos reales en Argentina

El Banco Central Europeo (BCE) avanzó en su trabajo sobre el euro digital. En noviembre, la CBDC del bloque se movió a una etapa de preparación de dos años. Según el BCE, incluirá “finalizar el reglamento del euro digital” y “seleccionar proveedores que potencialmente podrían desarrollar una plataforma e infraestructura del euro digital”. El Parlamento Europeo celebrará elecciones en junio de 2024, seguidas del nombramiento de un nuevo colegio de Comisarios más adelante este año.

España

En España, desde octubre 2021 se exige registro AML para casas de cambio de moneda virtual y proveedores de billeteras custodias. Durante 2023, varias empresas de cifrado se registraron con éxito en el Banco Central de España. España anunció en octubre que implementaría MiCA para diciembre de 2025, seis meses antes de lo requerido, con el fin de fomentar un “marco regulatorio y de supervisión predecible y estable”.

En julio de 2023, las autoridades fiscales españolas también publicaron una nueva declaración sobre las tenencias de activos virtuales en el extranjero de residentes españoles, por lo que aquellos activos superiores a 50.000 euros estarían sujetos a tributación. Se requieren presentaciones dentro del primer trimestre de 2024 para las tenencias al 31 de diciembre de 2023.

48 países activarán estándar global fiscal de criptoactivos en 2027

Durante 2024, a medida que España vea cómo empresas globales ingresan al mercado y avanza para implementar MiCA, podríamos ver a las autoridades comenzar a perfeccionar las expectativas regulatorias.

Estados Unidos

Desde marzo de 2013 existe registro AML para administradores e intercambiadores de moneda virtual. Además, licencia para negocios de moneda virtual en el estado de Nueva York desde junio de 2015. La continua actividad de aplicación de la ley y algunos avances legislativos fueron la tónica común de las criptomonedas en EEUU durante 2023.

La SEC apuntó a los servicios de criptomonedas por presunta mala conducta, incluido el fraude y la cotización de valores no registrados. Presentó cargos de fraude contra Terraform Labs y su fundador, Do Kwon, así como contra el director ejecutivo de FTX, Samuel Bankman-Fried, y otros ejecutivos de FTX.

La SEC también acusó a las empresas de ofrecer valores no registrados a través de programas de préstamo y/o participación de criptoactivos. Asimismo, presentó sus primeras acciones contra emisores de tokens no fungibles (NFT) por realizar ofertas  no registradas de valores de criptoactivos. Quizá lo más significativo es que la SEC inició acciones coercitivas contra los intercambios de criptomonedas por, supuestamente, cotizar valores no registrados.

Así será la nueva fiscalidad de los criptoactivos en Europa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó y utilizó medidas coercitivas contra empresas de criptomonedas que facilitaban actividades ilícitas, lo que subraya la importancia del cumplimiento de los delitos financieros. Los mezcladores han sido un foco importante para las autoridades estadounidenses que combaten las actividades ilícitas de Corea del Norte y otros actores amenazantes.

OFAC

Tras las sanciones de la OFAC en 2022 a Blender.io y Tornado Cash, el Departamento de Justicia lideró el desmantelamiento de ChipMixer mientras la OFAC sancionó a Sinbad – El último servicio de referencia de Corea del Norte. FinCEN también propuso una nueva regla que requeriría que las instituciones financieras monitoreen e informen de las transacciones que involucran mezcladores

El Tesoro intervino sobre el futuro de la regulación de DeFi con su evaluación de riesgos de DeFi. Estados Unidos también avanzó hacia la claridad legislativa en 2023. El Congreso, por primera vez, debatió y avanzó proyectos de ley específicos de criptomonedas por sus propios méritos y no como parte de una legislación más amplia. Uno de esos proyectos fue la Ley de Claridad para el Pago de Monedas Estables de 2023, aprobado por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista.

Alemania exime de IVA el alquiler de inmuebles en el metaverso

En 2024, se esperan fallos clave de los tribunales federales sobre si ciertos criptoactivos son valores, posiblemente el problema más urgente de las criptomonedas en los EEUU. El informe también apunta que se espera que continúe el impulso de aplicación de la ley, especialmente contra mezcladores y otras herramientas que mejoran el anonimato.

Regulación y delitos de criptoactivos

El informe descubrió que el 80% de estas jurisdicciones han tomado medidas para endurecer la regulación de los criptoactivos y casi la mitad ha avanzado específicamente en medidas de protección al consumidor. Se encontró una correlación entre una regulación más estricta y una reducción de la actividad ilícita: los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) en países con regímenes completos de licencia y supervisión tienen tasas más bajas de actividad ilícita que aquellos de jurisdicciones menos reguladas.

En definitiva, se han sentado las bases para un camino hacia la claridad en la mayoría de las áreas de regulación de los  criptoactivos.

Incertidumbres en el espacio DeFi

Donde aún quedan dudas es en el espacio DeFi. Por ejemplo, dónde reside la responsabilidad y cómo los reguladores pueden ejercer en la práctica la supervisión y la autoridad. Si bien es probable que en 2024 no puedan responderse estas preguntas, sí será un año de implementación y establecimiento de puntos de referencia en el próximo capítulo, con suerte menos salvaje, de los activos digitales.

Cómo comprar terrenos NFT en los metaversos Decentraland y The Sandbox

Fechas clave en 2024

En 2024, el GAFI implementará su hoja de ruta para mejorar la puesta en marcha de estándares sobre criptoactivos. También será el año en que Estados Unidos tome medidas en materia de mezcladores y actualice las evaluaciones de riesgos nacionales en materia de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Adopción global blockchain

Fuera de los delitos financieros, la implementación continua de marcos regulatorios significará que los reguladores y las entidades reguladas tendrán una mayor necesidad de rastrear el impacto de sus esfuerzos. La inteligencia blockchain, creada originalmente con fines de lucha contra los delitos financieros, se adoptará de manera más amplia para satisfacer las necesidades de los marcos regulatorios. Al hacerlo, es probable que avancemos hacia un 2025 no solo con expectativas regulatorias más claras, sino también con información valiosa para comprender mejor su impacto.

Últimas entradas de Alfredo Collosa (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.



Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

24 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

NFT REVIEW METAVERSE Shenglong Electric Unveils Metaverse-Based Smart Building System

NFT REVIEW Hakuhodo and Japan Airlines Launching Second KOKYO NFT Series