in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Bitcoin recibe amenazas de muerte de Europa y EEUU


El adolescente Bitcoin, que celebró el pasado 3 de enero los 15 años de su bloque génesis, está recibiendo amenazas de muerte por parte de los gobierno de EEUU y Europa. El asedio de ambas regiones del mundo parece tener un objetivo claro: debilitar la criptomoneda, controlar su funcionamiento y vetar cualquier actividad relacionada con la misma.

Muerte de Bitcoin

La última ocurrencia para matar a Bitcoin proviene de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), que propone la creación de un censo de mineros de bitcoin. La iniciativa de la EIA, organismo controlado por los demócratas, obliga a los mineros estadounidenses a revelar todos los datos de sus operaciones en el país. Joe DeCarolis, administrador de la EIA, indicó que la intención es continuar analizando y escribiendo sobre las implicaciones energéticas de las actividades mineras de criptomonedas en los Estados Unidos.

La idea de Estados Unidos es controlar a los mineros para controlar Bitcoin y, de paso, a la enorme economía que se está construyendo a su alrededor. Para conseguir el objetivo, el país que gobierno Joe Biden parece estar utilizando una estrategia de múltiples frentes.

Por un lado, la llegada de los ETFs de Bitcoin impondrá de forma indirecta nuevos niveles de regulación para las empresas que participen en el sector. Los prestadores de servicios de ETFs, las empresas y demás privados que quieran formar parte de dicho sistema deberán ajustarse a las reglas del juego de los ETFs. Obviamente, esto les obliga a seguir la regulación de estas herramientas. Así, la aprobación de los ETFs por parte de la SEC implica que los exchanges interesados en entrar en dicho mercado solo puedan hacerlo regulando su actividad.

La industria no se rinde

En la actualidad, con las elecciones a la vuelta de la esquina, muchas de las medidas impulsadas por Estados Unidos para controlar las criptomonedas están siendo apartadas por miedo a una mala publicidad política. No hay que olvidar los esfuerzos que están llevando a cabo  las compañías de la industria cripto/blockchain para apoyar a los candidatos que respalden la actividad de sus negocios en los próximos comicios.

El pasado mes de diciembre, Fairshake, un Comité de Acción Política (PAC), anunció la recaudación de 78 millones de dólares para apoyar a los candidatos que respalden la industria cripto y blockchain en las próximas elecciones de EEUU. Un Comité de Acción Política es el nombre utilizado habitualmente en Estados Unidos para designar una organización privada destinada a ayudar o interferir en las elecciones y alentar o desanimar en la adopción de ciertas leyes.

El exchange Coinbase, uno de los promotores de la iniciativa, calificó las elecciones de 2024 como las más trascendentales de la historia de las criptomonedas. Además de Coinbase, el PAC cuenta con el apoyo de: Andreessen Horowitz, Ark, Brian Armstrong, Blockchain Capital, Wences Casares, Circle, Coinbase, Ron Conway, Cumberland, Framework Ventures, Hunter Horsley, Jump Crypto, Kraken, Lightspark, Messari, Multicoin Capital, Paradigm, Potter Ventures, Ripple, Fred Wilson, Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss.

El fantasma de Bitcoin vuelve a Europa

En Europa, Daniel Batten, inversor y activista medioambiental dedicado a demostrar que Bitcoin no es malo para el medio ambiente, escribió un hilo en X en el que denuncia la estrategia de la Comisión Europea para prohibir de facto de la UE  la minería BTC y BTC en 2025.

Cabe recordar que en 2022, coincidiendo con la salida a la luz del primer borrador MiCA ya se intentó prohibir la minería de bitcoin y su presencia como moneda. Tal y como contó el  eurodiputado Stefan Berger en su día, Europa planteó prohibir el uso de bitcoin y otras criptomonedas basadas en PoW. Finalmente, MiCA fue aprobada sin las citadas consideraciones.

Sin embargo, el interés por prohibir bitcoin parece haber vuelto a la agenda política europea. En esta ocasión con la excusa de «adaptar criterios ESG y evitar que Bicoin sea una amenaza ambiental y energética para Europa». Resulta curioso que Bruselas impulse este tipo de medidas cuando la mayor parte del poder de minería no se encuentra en suelo europeo. Además, gran parte de la minería en  Europa está impulsada por energías limpias, como sucede en la mayor parte del mundo.

Uniendo fuerzas para luchar

Como se hizo en 2022, cuando se intentó la prohibición de bitcoin, Batter ha escrito un extenso tweet en el que invita a la comunidad empresarial que existe alrededor de Bitcoin a unirse para luchar juntos.

Tras el interés de prohibir bitcoin subyacen muchos fantasmas. El primero y más importante, la pérdida del control del dinero por parte de los estados y sus respectivos bancos centrales. No hay que olvidar que 2024 es un año clave para el desarrollo del euro digital, conocido también como CBDC (moneda digital de banco central). Un euro digital podría brindar al banco central europeo un control absoluto sobre la economía de los ciudadanos europeos.

Las criptomonedas son indetenibles

Los nuevos intentos de Estados Unidos y Europa por controlar Bitcoin y las criptomonedas son los más recientes peligros a los que se enfrenta el sector. Han pasado 15 años desde la aparición de Bitcoin y los políticos se niegan a entender que la realidad de las criptomonedas es indetenible. Incluso, con prohibiciones como las de China, donde la represión policial siempre ha sido muy dura, la prohibición de las criptomonedas nunca ha sido efectiva. India es otro ejemplo de que prohibir las criptomonedas es arar en el mar. Podrán prohibirlas, pero mientras la red funcione y los ciudadanos tengan medios para usarla, la usarán.

No obstante, las amenazas para el sector de las criptomonedas no solo provienen del lado de los gobiernos. Existen compañías que abogan por la privatización de las criptomonedas. La expansión de los MEV y los mempools privados, entre otras tecnologías privativas,  comienzan a ganar terreno en el sector.

Últimas entradas de José Maldonado (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

25 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

NFT REVIEW METAVERSE Victoria VR Set to Launch First Web3 Metaverse on Apple Vision Pro

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas El alemán DZ Bank facilitará comercio minorista de criptomonedas