in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Así es el acceso a stablecoins y monederos en Europa con MiCA


En este artículo vamos a explorar los cambios claves que la Ley MiCA introduce en materia de stablecoins y monederos digitales en Europa y cómo impactarán dichos en el ecosistema cripto de la Unión Europea.

La normativa europea MiCA (Markets in Crypto-Assets) se ha establecido como el referente de la regulación de los criptoactivos a nivel global. Dado que algunos de sus apartados, como el de las stablecoins, se pondrán en marcha en el mes de junio, son muchas las preguntas que los usuarios europeos de exchanges y monederos de criptomonedas se hacen, ya que ley que cambia por completo la manera de operar con criptomonedas en suelo europeo.

EL ESTADO ACELERA LA TOKENIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN BÚSQUEDA DE LIQUIDEZ

Requisitos regulatorios de MiCA

La Ley MiCA estipula que los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) deben solicitar una autorización antes de iniciar operaciones en cualquier país de la UE, bajo requisitos de transparencia y protección al usuario. Estos requisitos incluyen:

  • Información detallada sobre la estructura jurídica y societaria, socios y directores, así como antecedentes penales y comerciales.
  • Descripción de los servicios ofrecidos, evaluaciones de riesgos y políticas de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC y FT).
  • Demostración de solidez financiera y gestión de riesgos financieros.
  • Implementación de medidas para proteger los fondos de los usuarios.
  • Adherencia a normas prudenciales y controles para evitar conflictos de interés.

Sin duda, el hecho de que los exchanges tengan que presentar dichos elementos para operar, ayudará a mitigar riesgos y sucesos  como los de FTX en Estados Unidos.

Definición y clasificación de criptoactivos por categorías

  • Criptoactivos: Esta categoría engloba a todos los activos digitales que cumplen con la definición general de MiCA: una representación digital de valor o derechos transferible electrónicamente usando tecnología de registro distribuido (blockchain) o similar.
  • Criptoactivos referenciados: Dentro de la categoría general, MiCA distingue a los criptoactivos cuyo valor está vinculado a otros activos. Las stablecoins entran en esta clasificación. Ejemplo: Tether (USDT) y USD Coin (USDC), que son monedas estables cuyo valor está respaldado por dólares estadounidenses.

MICA ESTABLECE UN TOPE DE €200 MILLONES/DÍA EN TRANSACCIONES CON STABLECOINS

Es importante destacar que MiCA excluye de su regulación los criptoactivos que ya están cubiertos por otras normativas europeas, como:

  • E-money tokens: Representan monedas electrónica y ya se encuentran regulados por la directiva sobre servicios de pago (PSD2).
  • Asset-referenced tokens: Son aquellos cuyo valor está respaldado por uno o varios activos tradicionales (como oro o bienes raíces) y se rigen por otras normativas dependiendo del activo subyacente.

ASÍ PREPARA EL REGULADOR CNMV LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE CRIPTOACTIVOS MICA

MiCA y stablecoins en Europa

Dentro de la normativa MiCA, las monedas estables o stablecoins requerirán autorización especial y deberán registrarse en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM). Esto implica que la actividad esté regulada y sea necesaria una política interna robusta para asegurar el cumplimiento normativo.

Con la aplicación de MiCA, se espera un incremento en la confianza y estabilidad de las transacciones con stablecoins en Europa, lo que podría facilitar su adopción y uso generalizado. MICA tendrá un enorme impacto en las monedas estables desde diferentes frentes. Entre ellos:

Límites de transacciones y emisión

  • Límite diario de transacciones: La ley establece un límite de 1 millón de transacciones diarias con stablecoins.
  • Restricciones de emisión: Existen restricciones para la emisión de stablecoins vinculadas al dólar estadounidense o a otras divisas extranjeras. Si las transacciones diarias superan los 200 millones de euros, los proyectos no vinculados a monedas utilizadas en Europa tendrán que cesar su emisión.

Así, la entrada en vigor de la ley MiCA podría limitar significativamente la circulación de las principales stablecoins en el mercado de Europa, especialmente las respaldadas en dólares, como Tether (USDT). Se prevé que la aplicación de MiCA cause mayor volatilidad en el mercado de monedas estables europeo, ya que las monedas estables denominadas en euros tienen una capitalización de mercado mucho menor en comparación con las respaldadas en dólares.

Cumplir la ley o retirarse

Con MiCA, las entidades emisoras de stablecoins en Europa están obligadas a adoptar medidas para ajustarse a las nuevas normativas que comenzarán a regir en junio de 2024. Esto significa, por ejemplo, que Tether (emisor de USDT y EURT) deberá ajustar su funcionamiento para que sus monedas estables puedan operar en los distintos exchanges que presten servicio en Europa. En caso de no ser así, deberán retirar el acceso de dicha stablecoin en la UE.

LA INDUSTRIA DE LAS STABLECOINS PENDIENTE DE EUROPA: ESTRENAN REGULACIÓN EN JUNIO

Esto es lo que ha pasado con algunos exchanges de criptomonedas, como OKX, que anunció recientemente la eliminación de las operaciones comerciales con monedas estables como USDT en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Por otra parte, los exchanges se están preparando para cumplir con el reglamento. Esto incluye la adaptación de pares comerciales y posiblemente el aumento de la liquidez de las monedas estables denominadas en euros (EURT, por ejemplo).

Promover stablecoins en euros

Sin duda, la regulación MiCA representa un cambio significativo en la operativa de las monedas estables en Europa, con una clara intención de limitar el dominio de monedas estables vinculadas a divisas extranjeras y promover las denominadas en euros. Se prevé que estas medidas impacten en la estructura actual del mercado y fomenten la creación de nuevos proyectos de stablecoins dentro de la región. Las implicaciones son de gran alcance y afectarán tanto a emisores como a exchanges y usuarios de criptoactivos en la Unión Europea.

MiCA y los monederos custodios

La regulación MiCA, junto con el Reglamento de Transferencia de Fondos (ToFR), también tendrán implicaciones importantes para las billeteras no custodiadas en la Unión Europea. ToFR recoge normas encaminadas a evitar el blanqueo de capitales en el sector cripto y fue aprobada días antes de MiCA.

Regulaciones de Transferencia de Fondos (ToFR)

  • Trazabilidad de las transferencias: Todas las transferencias de criptoactivos deben estar vinculadas a una identidad real, sin importar su valor. Esto se conoce como trazabilidad de umbral cero y significa que no puede haber transacciones totalmente anónimas, lo que deja fuera el uso de monedas como Monero.
  • Recolección de información: Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP) tendrán que recopilar información sobre el emisor y el beneficiario de las transferencias que ejecuten.
  • Información sobre transferencias Los VASP deberán recopilar y almacenar información de las transferencias de criptoactivos de sus clientes, lo que incluye las transacciones con billeteras no alojadas. En este caso, esta información (junto con el resto de datos recolectados) deberán ser entregados a las autoridades correspondientes según le sea requerido. Por otro lado, los datos recopilados estarán sujetos a los requisitos de la ley europea de protección de datos, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
  • Interacción con entidades fuera de la UE: Habrá medidas de cumplimiento reforzadas cuando los VASP de la UE interactúen con entidades de fuera de la UE.

Baneo a las operaciones anónimas

Todo esto nos indica que se han impuesto requisitos estrictos sobre la trazabilidad y la recopilación de información. Pero no significa que los monederos no custodios y la realización de operaciones con los mismos estén completamente prohibidas en la UE. Solo está prohibida la realización de operaciones anónimas. Este es el efecto final que la Ley MiCA y el Reglamento ToFR introducen con sus regulaciones más estrictas en cuanto a la trazabilidad y la recolección de datos de las transferencias de criptoactivos.

Esto significa que podrás tener tu monedero no custodio (una Trezor Wallet, por ejemplo) y enviar a ella tus bitcoins, pero el monedero no custodio tendrá una impronta que estará asociada a tu identidad. De hecho, desde Trezor ya están trabajando para ofrecer este tipo de funciones en su software y poder cumplir así con la ley europea.

¿Perdemos toda la privacidad con estas medidas? No, pero sin duda es una pérdida de privacidad enorme frente a los que nos ofrece Bitcoin y el resto de criptomonedas de forma predeterminada. Además, de que puede ser un peligro añadido, ya que no se conoce con exactitud qué plataforma y mecanismo se usará para hacer el enlace entre nuestra identidad real y las direcciones de criptomonedas que controlemos.

Conclusión

La Ley MiCA representa un avance significativo en la regulación de los criptoactivos en Europa, con un impacto directo en el acceso y uso de monedas estables y monederos digitales. Al establecer un marco regulatorio claro, la ley no solo propicia la protección del consumidor y la estabilidad financiera, también promueve la innovación y el crecimiento del sector de criptoactivos en la región. Con la entrada en vigor de la MiCA, Europa se posiciona como un líder en la regulación de los mercados digitales, ofreciendo nuevas oportunidades y un ambiente de mayor seguridad para inversores y usuarios de criptoactivos.

Últimas entradas de José Maldonado (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

24 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

My Crypto Lawyer Sec News EU bans anonymous crypto payments to hosted wallets

My Crypto Lawyer Sec News Corte confirma incautación de 69.370 bitcoins de Silk Road