in

NFT REVIEW NEWS ¿Qué son las acciones tokenizadas?


Tiempo de lectura: 6 minutos

El ecosistema de las criptomonedas presenta, para todos aquellos dispuestos a asumir la responsabilidad de ser los únicos dueños de su dinero, un mundo de posibilidades a las que se accede sin solicitar permiso alguno. Valiéndose de esta libertad de acceso, las acciones tokenizadas abren un universo de posibilidades.

Quienes lo hayan intentado, sabrán que no es tarea sencilla cumplir con los puntillosos requisitos para contar con una cuenta habilitada para la compra venta de acciones. El sector de las finanzas tradicionales, posee sus comprensibles trabas burocráticas. Sin embargo, más allá de nuestra comprensión, esta realidad deja fuera de juego a una gran cantidad de usuarios.

Es el mundo cripto, gracias a la flexibilidad de los contratos inteligentes, es posible, con apenas unos clics, exponernos al precio de las acciones. Replicando la valuación de estos activos del mundo de las finanzas tradicionales, las acciones tokenizadas han ganado velozmente en popularidad. Veamos que se tratan.

 

Definiendo a las acciones tokenizadas

Para comprender de que se tratan las acciones tokenizadas, una buena opción es entender que significa cada una de las palabras que componen este critpo-concepto. 

En primer lugar, con acciones, nos referimos a un título financiero que representa una parte propiedad de una empresa, por supuesto, del mundo financiero tradicional. Mientras que, por su parte, un token es una unidad de valor que se puede utilizar para representar una amplia variedad de activos y derechos.

Por lo tanto, podemos definir que las acciones tokenizadas son:

  • Acciones del mundo de las finanzas tradicionales, representadas en el ecosistema blockchain, por medio de tokens creados a través de contratos inteligentes, adaptados de forma tal que replican el precio de los activos subyacentes

En definitiva, una vez más, los desarrolladores del mundo cripto, han encontrado el modo de traer a nuestro ecosistema la exposición a activos del mundo real. Por supuesto, podemos disfrutar de estos tokens con todos los beneficios que la tecnología blockchain nos ofrece.

De todos modos, antes de avanzar sobre estos beneficios, conozcamos de que modo funcionan las acciones tokenizadas y sobre todo, cómo es posible que una aplicación del mundo blockchain conozca en tiempo real su cotización.

 

¿Cómo funcionan las acciones tokenizadas?

Quizás hayas leído en este blog, que las blockchain se encuentran aisladas del mundo real. Dada su estructura y arquitectura, una blockchain es una red cerrada en sí misma. Esta característica, se vuelve lógica al entender que, podemos confiar en la información de una blockchain únicamente porque cada uno de sus participantes se adhieren a un método de consenso.

Tras refrescar brevemente estos conceptos, la pregunta emerge de modo inevitable, ¿cómo es posible que una blockchain pueda conocer el precio de una acción que cotiza en el mundo externo? La respuesta, unívoca, es gracias a los oráculos.

 

¿Qué son y cómo funcionan los oráculos del mundo cripto?

Por medio de redes descentralizadas de oráculos, las blockchain se sirven de información del mundo “real”. ¿Cómo funcionan estas piezas de código únicas?

Simple. Los oráculos consumen información del mundo externo a la blockchain. Al ser una red descentralizada, estos datos los obtienen de distintas fuentes. Una vez obtenidos, cada uno de los oráculos de la red comparten la información y es comparada. Se obtiene un promedio de esta y las distintas plataformas del mundo cripto se sirven de la información.

Veamos un ejemplo, sobre las acciones tokenizadas:

  • Una plataforma cripto, crea un token que representa el precio de la acción de Amazon
  • Una red de oráculos, como puede ser Chainlink o Band Protocol, consulta, en el mundo real, la información sobre el precio de Amazon
  • Los distintos oráculos de la red, traen la información y esta es cotejada
  • Una vez arribado un acuerdo sobre el precio, la plataforma puede utilizarlo para dar valor a su token de Amazon
  • Al consumirse la información en tiempo real, el token logra representar, con gran eficacia el precio del activo subyacente

Los oráculos, no solo han permitido crear acciones tokenizadas, si no también todo tipo de representación, dentro de una blockchain, de activos que requieran información del mundo real. Pero, sin lugar a dudas, lo más destacable es que esta información es presentada de modo seguro, descentralizado y en tiempo real.

 

Los oráculos, juegan como siempre, un papel fundamental trayendo a la blockchain, información del mundo externo
Los oráculos, juegan como siempre, un papel fundamental trayendo a la blockchain, información del mundo externo

 

Beneficios de las acciones tokenizadas

Resulta natural, que las acciones tokenizadas acarreen consigo todas las ventajas que la tecnología blockchain les proporciona. Por otro lado, se suman algunos beneficios extra, que valen la pena destacar. Veamos algunos de ello:

  • El acceso. Como ya hemos mencionado, acceder a este tipo de acciones no requiere de permiso alguno. Un capital inicial más una conexión a internet son suficientes para iniciarse en este mundo.
  • Facilitad de transferencia y negociación. Evidentemente, la simpleza en el acceso, se transfiere a su utilización. Transferir una acción tokenizada, requiere la misma acción que enviar una criptomoneda. Mientras que su negociación no requiere de tiempos de espera, tal como sucede con las acciones tradicionales.
  • Liquidez de los mercados. Cuando deseamos vender una acción tradicional, en varias ocasiones es necesario esperar que exista un interesado en ella. En el mundo cripto, nos hemos acostumbrado a los “pooles” de liquidez. En ellos, de modo inmediato una acción tokenizada puede ser intercambiada por otro token, como por ejemplo un “stablecoin”.
  • Opciones DeFi. Tal como cualquier otro token, en una blockchain, existen diferentes posibilidades de utilizar a las acciones tokenizadas en el ecosistema DeFi. Obtener rendimientos por proveer liquidez a un “pool” o utilizarlas como colateral para solicitar un préstamo, son acciones practicadas con habitualidad.

 

Riesgos de las acciones tokenizadas

Es evidente, que si bien encontramos importantes beneficios, también hay existente ciertas desventajas a tener en cuenta en relación a estos tokens. Analicemos de que van estos riesgos:

  • Riesgos de contratos inteligentes. No es novedad alguna, mencionar que la tecnología blockchain y sobre todo los contratos inteligentes, se tratan de una campo en plena experimentación. A raíz del estado en el que se encuentran, los hacks o robos no son algo de lo que nos hayamos liberado aún.
  • Volatilidad del mercado. Más allá del hecho de que estas acciones reciban el precio del activo subyacente por medio de oráculos, también se ven afectadas por lo movimientos dentro de los “pools de liquidez”. El mercado accionario funciona los días hábiles de 9 a 17, pero el mundo cripto no descansa. Es así, que fuera del horario hábil los precios suelen sufrir sus propios desajustes.
  • Regulación. La falta de regulación, puede acarrear problemas a la hora de liquidar ganancias con las acciones tokenizadas o al transformar a dinero FIAT nuestras criptomonedas. Este hecho, suele desalentar a grandes inversores a la hora de involucrarse con la compra de acciones tokenizadas.
  • Inexistencia de dividendos. Las acciones tradicionales, suelen entregar cada ciertos períodos dividendos, obtenidos en su propia actividad, a los tenedores de estas acciones. Al tratarse de simples representaciones de los activos reales, las acciones tokenizadas no nos titularán con este derecho.

 

Las acciones tokenizadas, un modo simple y crypto-friendly de exponernos al precio de las acciones de las finanzas tradicionales
Las acciones tokenizadas, un modo simple y crypto-friendly de exponernos al precio de las acciones de las finanzas tradicionales

¿Dónde comprar acciones tokenizadas?

Se trata de un sector del mundo cripto, en el cual las soluciones centralizadas han tomado la delantera. Es habitual encontrar este tipo de tokens en la gran mayoría de Exchanges Centralizados del mundo cripto.

Sin embargo, su implementación ha estado sumamente alejada un camino simple. Hemos visto en más de una oportunidad denuncias contra este tipo de soluciones, quienes se han visto obligados a liquidar y retirar estos tokens. De todas maneras, las opciones se multiplican y se presentan al alcance de cualquiera.

Centrándonos en el mundo descentralizado, contamos con tres opciones para hacernos con este tipo de tokens:

  • Synthetix. La primera plataforma DeFi de derivados financieros. Con un particular sistema de colateralización, que asegura con creces la liquidez de sus propios activos, Synthetix ha marcado un estándar en el mundo cripto.
  • PancakeSwap. El exchange descentralizado más famoso de la blockchain de Binance Smart Chain, nos da la posibilidad de comercializar y aportar liquidez en acciones tokenizadas.
  • Mirror Protocol. Si bien su popularidad hoy día es casi nula, al encontrarse alojado en la blockchain de Terra Classic, Mirror Protocol supo contar con un mercado pujante y sumamente líquido de acciones tokenizadas.

Palabras finales

Las acciones tokenizadas, dotan al ecosistema de las criptomonedas de nuevas oportunidades que pueden ser aprovechadas de modo sencillo. Facilitando el acceso a herramientas financieras, complejas para el mundo tradicional, el mundo DeFi avanza demostrado su flexibilidad y potencial.

Por supuesto, no es posible evitar mencionar los riesgos asociados a este tipo de soluciones. Sin embargo, adoptando las medidas de seguridad pertinentes, resultan una interesante opción a tener en cuenta.

Resulta, además, innegable resaltar que este tipo de tokens no han recibido la atención que con antelación se les auguraba. Evidentemente, resta mucho desarrollo en este específico campo, en el cual las opciones son reducidas, pero la potencialidad, aún no conoce límites.

 



Source link

If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.

What do you think?

23 NFT Points
Upvote Downvote

Written by NFT REVIEW MARKET

I am the curator of the NFT Review Market News. If the document or content infringes any copyright, please point it out in comments and it will be promptly removed. To all the articles we include the link of the Resource that appears as Source Link If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author's email or in the comment box.

NFT REVIEW NEWS Samsung and LG unveil Latest Web3 Updates

NFT REVIEW Game of Thrones NFTs Sell Out Despite Ridicule