in

NFT REVIEW NEWS ¿Qué es un satoshi? La unidad mínima de BTC


Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tienes conocimientos básicos sobre Bitcoin, seguramente sepas qué es un Satoshi. Si no es así, no te preocupes. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta unidad de medida. Un satoshi se trata de la unidad de cuenta más pequeña en bitcoin.

Bitcoin presenta numerosas unidades de medidas, sin embargo, el satoshi es la más conocida de todas. Seguramente una de tus preguntas sean cuántos satoshis tiene un Bitcoin. Lo primero que debes saber es que un Bitcoin puede dividirse en hasta 100,000,000 céntimos llamados satoshis. Esto hace posible que en Bitcoin se puedan tener saldos de hasta ocho decimales. Esto nos lleva a que la fracción mínima de Bitcoin es 0,00000001. Por si no lo sabías, la unidad mínima recibe el nombre de Satoshi en honor al creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

 

En este artículo veremos qué es un satoshi, cuánto vale cada uno y cuánto es en una transacción. Sigue leyendo este artículo para saberlo.

 

¿En qué consiste esta unidad de medida?

Como hemos mencionado anteriormente, el satoshi es la unidad más pequeña que podemos registrar en las cadenas de bloques del bitcoin. Para representar un satoshi necesitamos un decimal, siete ceros y un 1, seguido de uno de los tickers de bitcoin, que puede ser Bitcoin (BTC), Bitcoin SV (BSV) o Bitcoin Cash (BCH). Para hacernos una idea, se representaría así: 0.0000000001 o 1.0 * 1.0 * 10-8 en notación científica.

El SAT o satoshi es un término cada vez más frecuente en las conversaciones diarias de cadenas de bloques y proyectos cryptos. De hecho, el software para minería de Bitcoin, como HoneyMiner, paga la recompensa a los mineros en SAT. Esta terminología no solo está presente en la blockchain, sino que podemos encontrarla incluso en redes sociales. Un ejemplo de ello es la creación del hashtag #StackingSats que es usado de forma frecuente en la red social de Twitter. Por otro lado, la Lightning Torch fue contabilizada en SAT. Lightning Torch se trata de una solución de escalabilidad para Bitcoin que permite crear una segunda capa en donde se realizan las transacciones sin tener que grabar dichas transacciones en la propia blockchain de Bitcoin. Esto son solo un par de ejemplos que emplean esta terminología, pero existen muchísimos más.

Debido a que cada vez son más las áreas en las que participan los satoshis, es el momento perfecto para aprender qué son y cómo funcionan. 

 

satoshi
Los satoshis permiten entender el precio actual de BTC.

 

¿Quién creó los Satoshis?

Ahora ya sabes que cuando hablamos de Satoshis, nos referimos a la unidad de medida y no a Satoshi Nakamoto, que es el pseudónimo del creador o de los creadores de Bitcoin. Sin embargo, la unidad de medida también se remonta a la época inicial de Bitcoin y al foro de BitcoinTalk.

La historia del SAT tiene sus orígenes en el día 15 de noviembre de 2010, cuando el usuario de BitcoinTalk, Ribuck propuso que se llamara satoshi a 1/100 de un bitcoin o lo que es lo mismo, 0.01 BTC. En esa época 0.01 BTC era la unidad más pequeña que se podía mostrar en la interfaz. La propuesta de Ribuck fue bastante original, sin embargo, ningún usuario del foro de BitcoinTalk afirmó o negó la propuesta. 

Cabe destacar que en un principio el comentario de Ribuck pudo parecer fuera de lugar, ya que estaba en el hilo de una encuesta en la que se votaba sobre el mejor personaje Unicode para bitcoin. El chat no estaba para nada relacionado con las unidades de cuenta y puede que eso haya provocado que no se tomara en serio.

Ribuck se unió al hilo Unicode con la siguiente pregunta: ¿Cuál es el plan para subdividir los Bitcoins? ¿Vamos en miles como el sistema métrico (milibits, microbits, nanobits)?. Nadie contestó a la pregunta y finalmente la propuesta se perdió en el foro a pesar de ser muy buena. Sin embargo, pasados tres meses, concretamente el 10 de febrero de 2011, Ribuck volvió a publicar un comentario similar con respecto a las denominaciones de unidades de cuenta. Esta vez el hilo al que había entrado Ribuck era más adecuado, puesto que se titulaba: «Se necesita más divisibilidad – mover el punto decimal». 

La respuesta a la propuesta de Ribuck en el hilo obtuvo retroalimentación ocho días más tarde, en un tema completamente nuevo titulado “Bitcent”. En este nuevo tema, un usuario llamado Kolbas en BitcoinTalk decidió que era imprescindible comenzar a hablar de unidades monetarias más pequeñas registradas en la cadena de bloques de bitcoin. Kolbas comentó la propuesta de Ribuck con la siguiente respuesta: «1 satoshi = 1 microbitcent (denominación más pequeña), 100 millones de satoshis = 1 bitcoin. ¿Estamos de acuerdo?»

Fue solo cuestión de tiempo que un usuario confirmara con la palabra “afirmativo” a la nueva idea de unidad de medida y tras este hilo, nació el satoshi como unidad de medida. Oficialmente, 0.0000000001, la unidad más pequeña que se podía registrar en la blockchain del bitcoin, pasó a ser denominada como satoshi a partir de ese momento.

 

satoshi
La medida más pequeña de Bitcoin permite grandes avances en el uso de BTC.

 

¿Por qué se retrasó en emplearse como término?

Como ya sabes, el satoshi pasó a formar parte del léxico de la cadena de bloques y en el de la criptoindustria en el año 2011, sin embargo, no se hizo popular hasta hace poco. Cada vez son más los usuarios que hablan de SAT o satoshis en podcasts, en campañas de criptomonedas o en hashtags como #StackingSats, pero, ¿por qué ahora?

Una de las razones que dio Chris Mezzacappa, quien es el CEO de bitConsult, una empresa consultora de bitcoin, es que esto puede deberse a la tendencia de los precios. En el pasado se hizo hincapié en «mover el decimal» debido a la variación de precios. No obstante, aunque el precio no mostrase tantos cambios, es poco probable que la mayoría de transacciones con BTC valgan más de 0.01 BTC. El CEO de bitConsult dijo que no estaba seguro de que los satoshis sean la cifra ideal de BTC, pero si la industria cambia a satoshis como unidad de medida de BTC podría convertirse en la medida más común.

No es menos cierto que como consumidores estamos acostumbrados a comprar productos con precios fáciles de leer y usar como números enteros. El problema vino a partir de la subida de precio de Bitcoin cuando 5 € se convirtieron en 0,0002464 BTC. Por otro lado, si leemos este precio en sats serían 25,506 Satoshi (en el momento de escribir este artículo). No es una cifra igual de redonda que los euros, pero es más fácil de leer que tantos decimales en BTC.

La mayoría de los usuarios aborrecen trabajar con fracciones y decimales. Si el valor de los productos se fijan únicamente en BTC, es muy probable que los comerciantes puedan confundir a los consumidores en caja. Claramente, el SAT ha llegado para quedarse, y cada vez es más evidente.



Source link

If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by NFT REVIEW MARKET

I am the curator of the NFT Review Market News. If the document or content infringes any copyright, please point it out in comments and it will be promptly removed. To all the articles we include the link of the Resource that appears as Source Link If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author's email or in the comment box.

NFT REVIEW NEWS OpenSea Takes its Chain Tally Up to Seven with Avalanche Update

NFT REVIEW NEWS Affordable Van Gogh NFTs Coming to Appreciator.io