in

NFT REVIEW NEWS ¿Qué es el dinero FIAT? ¡Dinero por decreto!


Tiempo de lectura: 7 minutos

El constante crecimiento del ecosistema de las criptomonedas, ha re-popularizado conceptos de las finanzas tradicionales con las cuáles no nos encontrábamos familiarizados. Uno de ellos es el dinero FIAT y la pregunta sobre qué este tipo de dinero y cuál es su respaldo.

Constantemente nos topamos con frases como “No hace falta pasar a FIAT” o “¿Cómo cambiar FIAT por criptos o viceversa?”. Resulta evidente, simplemente al leer estas expresiones, que cuando hablamos de FIAT nos referimos al dinero tradicional, el cual hemos utilizado por un largo período de tiempo.

Pero, preguntas como ¿desde qué momento hemos estado utilizando dinero FIAT?, ¿qué significa FIAT? O ¿por qué llamamos a las monedas tradicionales FIAT?, son algunas de las cuáles responderé a lo largo del presente artículo. Sin mayores dilaciones, pasemos finalmente a la acción.

 

Definición del dinero FIAT

Existen diversas formas de catalogar al dinero que utilizamos a diario y es creado por los Estados Nación en los cuáles la sociedad actual se encuentra organizada. Indistintamente, “dinero por decreto” «dinero fiduciario» o «dinero FIAT” puede ser utilizados para englobar a las divisas que usamos a diario. Ejemplos como Dólar Estadounidense, Euro, Libra Esterlina, Dólar Australiano, Yen o el Peso Mexicano, nos permiten visualizar de lo que estamos hablando.

Pero yendo a su concreta definición, la palabra FIAT es un vocablo heredado del latin que significa: “Hágase” o “qué así sea”

De todas maneras, puedes continuar preguntándote, ¿por qué le damos ese nombre? Proviene del modo en el cuál se crean las monedas nacionales y el respaldo que ellas poseen:

  • Las monedas FIAT se crean por la exclusiva decisión del Estado que las controla
  • Su respaldo, es nulo, no son intercambiables por ningún elemento o activo que les de respaldo

Evidentemente, estas dos características, con las cuales convivimos hace unas cuantas décadas puedan resultar algo fuertes o chocantes. La realidad, es que nuestras monedas nacionales, no cuentan con respaldo en metales preciosos, como el oro y la plata, tal como lo supieron tener. Aquello que sostiene su valor es la confianza de la población. ¿Qué tipo de confianza? Básicamente, en que estas monedas representan dinero y cumplen sus cuatro características fundamentales.

De todas maneras, previo a analizar las funciones del dinero, conozcamos el momento en el cual, como no podía ser de otro modo, por decreto o decisión unilateral de un Estado Nación nacieron las monedas FIAT.

 

El nacimiento del dinero FIAT

Hasta el año 1971, el sistema financiero mundial se regía por el patrón oro. Esto significaba que las monedas emitidas por cada país, se encontraban respaldadas por reservas de oro. En términos prácticos, cualquier billete nacional era intercambiable por una determinada cantidad de oro.

Previo a la crisis del año 1930, cada país se encargaba de emitir sus propias monedas, de acuerdo a la cantidad de oro que poseía en sus propios Bancos Centrales. Esto generaba:

  • Problemas a la hora de realizar intercambios internacionales, por no contar con una unidad de medida común
  • Rienda suelta a medidas locales que generaban inflación por impresión de dinero sin respaldo

Tras la crisis del año 1929, Estado Unidos tomó un rol preponderante en la economía internacional. Con promesas como solucionar los problemas anteriormente mencionados y evitar la llegada de nuevas crisis del estilo, se determinó que:

  • El dólar pasaba a ser el nuevo patrón contra el cuál se definía la cotización de las monedas de los Estados
  • Para obtener los dólares, necesarios para emitir nuevas monedas nacionales, sería necesario intercambiarlos por oro
  • La Reserva Federal Norteamericana sería la encarga de custodiar las reservas de oro que daban valor al dólar y, de manera indirecta, a la monedas locales

El sistema funcionó y se mantuvo estable hasta el año 1971, momento en el cual Estados Unidos decidió romper con el patrón oro. 

Charles de Gaulle, el reclamo francés y la ruptura del respaldo en oro

En los años ‘70, el héroe de la resistencia francesa durante la segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle llevaba adelante uno de sus varios mandatos como presidente de Francia. 

Desde su gobierno, se tomó la decision de cambiar los dólares que este país poseía, con el objetivo de recuperar el oro que había sido continuamente entregado como garantía a la Reserva Federal Estadounidense.

Con este movimiento francés, la realidad quedó al descubierto. Las reservas de oro, no eran las suficientes para sostener la promesa llevada adelante en la década del 30. Por otro lado, Estados Unidos entendió el riesgo que existía si otros Estados imitaban la decisión francesa. El dólar corría el peligro de dejar su preponderante lugar en la economía internacional.

Toda esta situación, se presentó en el marco de un gran endeudamiento generado durante la administración del país de América del Norte por parte de Richard Nixon, a causa de la guerra de Vietnam, como parte del plan integral de la lucha contra el comunismo.

En este contexto, Richard Nixon, el 15 de agosto de 1971 anunció en una emisión televisiva sin precedentes a nivel mundial, que “de modo momentáneo” cada dólar existente dejaba de tener respaldo en oro. En otras palabras, Nixon le dijo al mundo que cada dólar dejaba de ser intercambiable por una cantidad determinada de oro.

Nacimiento del dinero fiduciario

Tras la declaración de Nixon, el dinero emitido por los países modernos, dejó de contar con un respaldo cierto, para dar nacimiento a la era del “patrón dólar” o del dinero FIAT. El dinero que hoy en día utilizamos, se crea a partir de la decisión unilateral de un gobierno y su respaldo no es otra que la confianza de la población de que estas monedas son dinero.

Sí, es escalofriante de solo pensar lo endeble que resultan los fundamentos del sistema financiero internacional.

 

¿Qué es el dinero FIAT?
El dinero FIAT, una creación unilateral de los gobiernos nacionales, que no posee respaldo alguno

 

¿Qué funciones debe cumplir una moneda para ser dinero?

La pregunta lógica que puede surgir tras este extremadamente breve repaso histórico sobre la historia reciente del dinero es por qué estas monedas creadas de modo unilateral y sin ningún tipo de respaldo son consideradas, justamente, dinero.

Desde antaño, se ha establecido que para que una moneda sea considerada dinero debe cumplir cuatro funciones. Estas, son las siguientes:

  • Medida de valor
  • Instrumento de intercambio
  • Medio de pago 
  • Reserva de valor

Veamos de qué trata cada una de ellas.

Medida de valor

A esta función, que también se la conoce como unidad de cuenta o patrón de precios, se la entiende como la simplificación que el dinero aporta a la hora de:

  • Fijar precios de bienes y servicios

Este rol que el dinero cumple vuelve posible el desarrollo de una economía del nivel de complejidad que hoy manejamos. Mediante la posesión de una unidad de cuenta, podemos:

  • Reducir los costos de transacción
  • Limitar la cantidad de precios en una economía
  • Facilitar las transacciones

Instrumento de intercambio

Este rol del dinero, también es conocido como medio de cambio. Es el punto clave para distinguir al dinero del resto de los activos financieros existentes en una economía.

El dinero, en sus diversas formas, como efectivo o depósitos bancarios, es empleado en la compra-venta de bienes y servicios sin que medie cuestionamiento alguno, sobre su aceptabilidad como forma de pago de las obligaciones contraídas en estas transacciones.

Su utilización como medio de cambio, soluciona inconvenientes relacionados con la eficiencia económica, al eliminar costos involucrados en el intercambio de bienes y servicios. Una vez más, el dinero simplifica las interacciones comerciales.

Medio de pago

El dinero ejerce la función de medio de intercambio cuando se introduce en el circuito de las transacciones mercantiles al contado o en efectivo. En cambio, cuando el dinero ingresa al circuito del crédito y es utilizado para cancelar las deudas allí contraídas, se encuentra cumpliendo funciones de medio de pago.

No son pocas las ocasiones en las que hemos escuchado, que el crédito cumple un rol primordial en el pleno desarrollo de una sociedad. Es mediante este instrumento, que los créditos cuentan con medios necesarios para estimarse y, posteriormente, ser cancelados.

Reserva de valor

La cuarta y última función del dinero, la encontramos cuando contamos con que, tras haber sido almacenado durante un largo período de tiempo, su poder adquisitivo o capacidad de compra no habrá disminuido. Rápidamente, podemos pensar que el dinero no es reserva de valor al ver los niveles de inflación a lo largo de su historia. Diversos activos financieros y no financieros, llevan este rol adelante a la perfección. Lógicamente, BTC o ETH, pueden asaltar nuestros pensamientos.

La diferencia, reside en que el dinero, de modo indudable, es el activo más líquido de la economía mundial. Ahora, ¿qué significa la liquidez de un activo? Esta característica, se refiere a la facilidad con la que él mismo puede ser convertido en dinero y ejercer mediante él su poder de compra. Mientras más líquido sea un activo en comparación a otros activos, sosteniendo el resto de condiciones constantes, más atractivo será y aumentará su demandada.

Es así que arribamos a la famosa frase:

  • “Cash is king” o “el efectivo es el rey”

 

¿Qué es el dinero FIAT?
Tras el alejamiento del patrón oro, las monedas fiduciarias se transformaron en monedas FIAT. Biitcoin llegó para librarnos de ellas y sus riesgos

 

El futuro del dinero FIAT

Por más breve que haya sido el repaso histórico que, en este humilde artículo, llevamos adelante sobre el dinero, es suficiente para evidenciar las debilidades del entramado del sistema financiero mundial.

Ha sido en la edad media, momento hasta el cual los metales preciosos como el oro y la plata eran utilizados como monedas, donde ha visto su nacimiento el dinero en forma de billetes que representaban una determinada cantidad de aquellos metales preciosos. Desde que las monedas nacionales han perdido su respaldo, el deterioro en el poder de compra de cada una de ellas no ha hecho más que agigantarse. Es en este contexto, potenciado por una nueva crisis (la de 2008), es que bitcoin vio la luz.

Crear moneda, por fuera de la esfera estatal es considerado un delito. Este poder ejercido por las naciones modernas, se refleja en las detenciones a desarrolladores del mundo cripto, que a diario ocupan las primeras planas. Bitcoin nació para alejar al Estado de la creación del dinero. Las bases para la revolución, están sentadas. Es solo cuestión de no perder de vista los objetivos primigenios y continuar con esta utópica gesta.



Source link

If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.

What do you think?

9 NFT Points
Upvote Downvote

Written by NFT REVIEW MARKET

I am the curator of the NFT Review Market News. If the document or content infringes any copyright, please point it out in comments and it will be promptly removed. To all the articles we include the link of the Resource that appears as Source Link If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author's email or in the comment box.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

METAVERSE ¿Cómo construir en un metaverso?