in

NFT REVIEW NEWS ¿Qué es Constellation (DAG)? La crypto que no usa blockchain


Tiempo de lectura: 7 minutos

Los títulos varían y el tema principal se renueva, pero la escalabilidad se las arregla para hacer gala de su omnipresencia, encontrando siempre el lugar por el cual colarse en nuestro blog mientras continua desvelando al mundo cripto. Hoy me toca analizar qué es Constellation (DAG) y cómo pretende dar solución a uno de los grandes problemas de nuestra época.

Velozmente notamos, que lo interesante de esta solución, es que deja atrás la tecnología blockchain para trabajar con Gráficos Dirigidos Acíclicos. Se trata de una construcción matemático-computacional, que permite la creación de sistemas y redes distribuidas con características similares a nuestras queridas blockchains.

Pero, no nos detengamos más tiempo en extensas introducciones y ataquemos con premura el tema que hoy nos convoca.

 

Conociendo Constellation

Cuando hablamos de Constellation, nos referimos a una “Layer 0” o “capa 0”, que no está basada en tecnología blockchain, si no, tal como mencioné en la introducción, en Gráficos Dirigidos Acíclicos.

Evidentemente, el párrafo de apertura, no ha sido claro, incluso para mí. Comprendámoslo paso a paso. Primero, una “layer 0”, es aquella que se encuentra con anterioridad a una “layer 1”. Por ende, se trata de soluciones que nos permiten crear cadenas principales, que cumplen las mismas funciones que nuestras famosas blockchains. Veamos un ejemplo:

  • Bitcoin y Ethereum, son “layers 1” o redes principales
  • Una “layer 0” sería aquella que nos permite crear cadenas principales

De esto se trata Constellation. Nos permite crear “canales de estado”, con las lógicas de negocio que deseemos imprimirles.

A estas alturas, podemos hacer un paralelismo entre el ecosistema Cosmos y Constellation. Al igual que Constellation, Cosmos permite crear blockchains interoperables y adaptables a las necesidades de sus creadores. Por supuesto, la gran diferencia reside en la tecnología utilizada por las “state channels” de Constellation. Veamos de que trata esta teoría matemática-computacional de DAG.

 

¿Qué son los gráficos acíclicos dirigidos (DAG)?

La tecnología DAG, Directed Acyclic Graph o Gráfico Acíclico Dirigido, encuentra una definición similar a la que podemos darle a la blockchain. Se trata de una tecnología de contabilidad distribuida. Pero, en ellas sumamos el concepto de asincronisidad. Estas redes, son capaces de combinar contabilidad asíncrona con contabilidad asincrónica. 

La representación gráfica de esta tecnología, es un conjunto de datos interconectados entre sí. Lo primero que observamos, al mirar uno de estos gráficos acíclicos dirigidos, son sus nodos, representados por círculos. Estos, se encuentran unidos por líneas que simulan el flujo de datos entre los diferentes puntos dentro del gráfico. A la vez, estos puntos representan un subconjunto de datos dentro de su propio grupo, cada uno. Observando la imagen debajo, será más simple desentrañar este jeroglífico técnico.

El último detalle, que podemos destacar sobre un DAG, es que mientras mayor sea su tamaño, mayor será su eficiencia, que aquí podemos entender cómo velocidad. En lugar de lograr su consenso de acuerdo al principio de “cadena más larga”, se le da prioridad a la “más pesada”.

 

​​Propiedades de Gráficos Acíclicos Dirigidos

El funcionamiento de estos gráficos, se encuentra determinados por las siguientes propiedades:

  • No es posible cambiar la información que un nodo posee, sin modificar los datos que contienen todos los nodos del gráfico. En otras palabras, efectuar cambios sobre la relación entre los nodos implicaría reescribir el DAG por completo
  • Cuentan con un origen y un destino. De este modo nos aseguramos que la ruta de la información siempre va desde un punto de origen hacia un punto final. Es decir, es imposible partir de un nodo del gráfico, recorrer completamente el resto de los nodos y finalizar el viaje en el mismo nodo donde comenzamos
  • Un DAG puede procesar información en forma paralela y conectar al mismo tiempo diferentes “rutas” de información entre distintos nodos
  • Son factible de reducción. Con esta definición nos referimos a que la estructura de un DAG puede ser reducida a un punto óptimo en el que su ruta cumple con todas las relaciones especificadas en el mismo sin ninguna pérdida. Desde aquí viene su cualidad de «liviandad» en cuanto a peso informático

 

Ventajas de una DAG frente a una blockchain

Al comparar a DAG con una blockchain, tal como las conocemos, encontramos las mismas diferencias que al comparar un gráfico con una cadena. Las cadenas de bloques poseen un único punto de entrada y un único punto de salida. Cada nuevo bloque se “conecta” o se “sitúa” por delante del anterior y así dará mientras siga funcionando.

Sin embargo, en los Gráficos Acíclicos Dirigidos, la versatilidad es la regla. En ellos los nodos pueden tener diferentes puntos de entrada y salida. A la vez, estos nodos funciona de manera acíclica, permitiendo realizar infinita cantidad de procesamientos al mismo tiempo. 

Podemos resumir las características de estos gráficos, como:

  • Escalabilidad infinita. Montar un nodo no requiere ningún tipo de permiso y cualquier puede hacerlo. A medida que la cantidad de nodos aumenta, lo mismo sucede con la capacidad de procesamiento de la red
  • Velocidad extrema. Al ser posible que cada nodo del gráfico, procese de manera paralela una cantidad creciente de transacciones, la cantidad de transacciones por segundo crece al ritmo del crecimiento de la cantidad de nodos
  • Seguridad de alto nivel. La gran cantidad de entradas y salidas, presentes en los gráficos, impiden la manipulación malintencionada de los nodos, ya que, al igual que una blockchain, al modificar uno deberían todos ser modificados

 

¿Qué es DAG? La crypto de Constellation que no usa blockchain
DAG, la solución que promete mayor velocidad, seguridad y escalabilidad que una blockchain

 

¿Cómo funciona Constellation?

Bien, ya conocemos la tecnología que se presenta como la solución a todos y cada uno de los problemas que nuestras queridas blockchains aún no pueden resolver, sin hacer añicos el «trilema blockchain». Ahora, conozcamos como está compuesto el proyecto de Constellation.

 

Constellation y su aplicación de la tecnología DAG

Constellation, materializa la tecnología DAG a través de su protocolo descentralizado denominado Hypergraph Transfer Protocol (HGTP). Se trata de un sistema que permite transferir, validar, auditar y administrar datos de dispositivos conectados a internet a alta velocidad.

Sumando estas características, a la descentralización a través de la creación, sin necesidad de permiso alguno, de nuevos nodos capaces de compartir información, cumplen con funciones análogas a las que desarrolla una blockchain.

Con una implementación sencilla, económica e impenetrable, Constellation objetivo de permitir que cualquiera pueda crear su “state channels”, y adecuarlo a sus propios objetivos.

 

La red DAG L1 

Pero, Hypergraph, no solamente permite crear a cada usuario su propio “state channel”, también posee el suyo, conocido como la red DAG. En el, encontramos la moneda nativa del ecosistema, identificada con el ticker $DAG. Su principal función, es la de ser el medio de pago en el cual deben abonar quienes monten un nodo en Constellation.

Esta red, se encarga de validar las transacciones de su criptomoneda nativa. Una característica destacable, es que en DAG L1 las transacciones son gratuitas. Al igual que en una L2 de Ethereum, las transacciones aquí realizadas, serán enviadas a la “Layer 0” donde serán finalmente alojadas.

 

States channels

Los canales de estado, podemos entenderlos como subredes que llevan adelante su propia validación y consenso de sus transacciones, previo a enviarlas a la “Layer 0”, tal como sucede con DAG L1. La layer 0, es donde se lleva a cabo el consenso final y el almacenamiento definitivo de las transacciones y sus datos.

Un “state channel”, es el equivalente a una blockchain convencional, ya que procesa los datos de las interacciones que suceden dentro de su entorno, y a diferencia de la “Layer 0”, requieren un acceso un punto de ingreso exclusivo. 

Sin embargo, a diferencia de una blockchain tradicional, cuentan con un enfoque llamado “de aislamiento de su propio estado”. Este les permite el procesamiento independiente de distintas actualizaciones del estado que no guarden una relación entre sí, algo que resulta imposible en una blockchain. Otra diferencia con una típica solución de L2 de Ethereum, es que en un “state channel”, pueden existir distintas capaz de consenso.

Es evidente, que la comunidad de Constellation se encuentra a la espera de un crecimiento en su ecosistema interno de “State channels” a fin de atraer a una mayor cantidad de usuarios.

 

Desventajas de esta tecnología

Quienes defendemos de modo acérrimo la tecnología blockchain, solemos preguntarnos al observar de cerca a los Gráificos Acíclicos Dirigidos, ¿se trata de una tecnología realmente descentralizada?

La realidad, nos responde que nuestra pregunta, más allá de la intención de defender a nuestras cadenas de bloques, es acertada. Por el momento, los nodos de las soluciones que han implementado DAG, se encuentra en un porcentaje casi total, gestionados por quienes dieron nacimiento a estas redes. La defensa de los acusados, se sostiene en que se trata de una solución a corto plazo, para dar lugar a la adopción de la tecnología. Sin dudas, se muestran confiados de que, una vez logrado un cierto grado de adopción, los usuarios comiencen a correr sus propios nodos. 

En segundo lugar, las redes basadas en DAG aún no han tenido pruebas en producción de una gran escala. De este modo, su funcionamiento acorde a las expectativas, aún no se encuentra «testeado». Esta falta de «testeo» en un gran ambiente, que genere las fricciones necesarias para conocer la respuesta de la tecnología DAG al enfrentarse a sus propios límites, genera cierta incertidumbre y  es señalado como uno de los factores que sujetan su explosión definitiva.

 

¿Qué es DAG? La crypto de Constellation que no usa blockchain
Los entusiastas del mundo blockchain nos preguntamos, ¿es DAG realmente descentralizado?

El futuro de nuestro ecosistema

Tras dar una primera lectura a este artículo, podemos concluir que la teoría de Gráficos Acíclicos Dirigidos es un rival a tener en cuenta para quienes nos desempeñamos en el ecosistema blockchain.

Como toda nueva implementación, su futuro depende, no solo de sus bondades, si no también de cuestiones relacionadas con la temporalidad de su aparición, su capacidad de presentarse como una solución a problemas reales y al bendito azar que tanto hace por nosotros.

Mientras da sus primeros pasos, en el competitivo mundo de las redes de almacenamiento distribuido de información, aún lucha por lograr adopción por parte de los usuarios finales.

¿Será DAG el encargado de enviar a la tecnología blockchain a los museos? Voces y fundamentos, se alzan en ambos sentidos. Será cuestión de seguir de cerca, como se escribe esta historia…



Source link

If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by NFT REVIEW MARKET

I am the curator of the NFT Review Market News. If the document or content infringes any copyright, please point it out in comments and it will be promptly removed. To all the articles we include the link of the Resource that appears as Source Link If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author's email or in the comment box.

NFT REVIEW NEWS Rarible Hits the Afterburners with Feature Heavy Platform Update

My Crypto Lawyer Sec News SEC Hands Over Key Documents in Case Against Ripple