in

NFT REVIEW NEWS ¿Qué es Arbitrum? y los optimistic rollups


Tiempo de lectura: 5 minutos

Tras el éxito del Merge, la atención del mundo cripto vira nuevamente hacia la escalabilidad de Ethereum. En este contexto, todos debemos saber qué es Arbitrum y cuál es su lugar en el futuro de Ethereum.

Las soluciones de segunda capa representan, desde el punto de vista tecnología, uno de los desafíos más grandes del ecosistema cripto. A la vez, una de las mayores necesidades.

Hoy nos toca aprender cómo Arbitrum pretende elevar el número de transacciones por segundos de Ethereum sin aminorar la seguridad y descentralización de la red.

Arbitrum, una L2 basada en optimistic rollups

Arbitrum es, lo que en el mundo cripto se conoce como una solución de segunda capa o una cadena lateral. Para entenderlo de manera simple, podemos decir que son redes que funcionan a un costado de una red principal y utilizan distintas tecnologías para lograr escalar estas redes. 

En el caso de Arbitrum, la red principal es la blockchain de Ethereum y la tecnología utilizada son los “Optimistic Rollups”. Quizás, el concepto de escalabilidad, pueda escapar del saber popular, pero podemos simplificarlo en:

  • Aumentar el número de transacciones por segundo que la red puede procesar
  • Bajar los costos de transacción 

Sin embargo, el detalle que vuelve sumamente compleja la tarea de escalar Ethereum, es que mientras se intenta lograr debe mantenerse:

  • La seguridad de la red
  • La descentralización 

Sin dudas, podríamos rápidamente lograr blockchain sumamente escalable, con gran cantidad de transacciones por segundo, pero centralizadas o inseguras.

Para cumplir con todos los requisitos, la tecnología de los Optimistic Rollups, es la que hace el trabajo.

¿Qué son los Optimistic Rollups?

Podemos comenzar a entender este concepto, desagregándolo y traduciéndolo. Mientras que “optimistic” quiere decir, en nuestra lengua, “optimista”, “roll up”, literalmente significa “enrollar”. Entonces, tenemos “enrollados optimistas”. Puede que no tenga aún sentido, pero pronto lo tendrá.

Esta solución de capa 2, que funciona a la par de Ethereum, alberga una gran cantidad de aplicaciones idénticas a las existentes en la red principal. De este modo, las transacciones y su pesada carga computacional de procesamiento se realizan en Abitrum. 

Por su diseño, esta red puede procesar miles de transacciones por segundo. Una vez que estas transacciones se llevan a cabo, son envueltas, de aquí la parte de “Rollup”, y enviadas como una sola transacción a la red de Ethereum, donde serán almacenadas. Lo interesante, desde el punto de vista económico, es que el costo de esta única transacción en Ethereum, se reparte entre miles de transacciones realizadas en Arbitrum.

Ahora, nos queda comprender la parte “optimista” de Arbitrum. Literalmente, los “Rollups” aceptan, de un modo innegablemente optimista, que cada transacción realizada en la red es válida. Tras su procesamiento, existe un período de 7 días en el cual cada transacción puede ser desafiada y someterse a “juicio” su validez.

De manera concisa y fuertemente resumida, este el modo por el cual Arbitrum logra escalar Ethereum sin detrimento de su seguridad y su descentralización.

¿Cómo llegar a Arbitrum?

En este blog, te hemos contado el importante rol que los puentes entre blockchains cumplen para comunicar distintas redes que, de no ser por ellos, se encontrarían aisladas. Los puentes nos facilitan el movimiento de fondos de una blockchain a otra sin caer en la necesidad de recurrir a un exchange centralizado que actúe como intermediario.

No hace falta viajar hacia demasiado atrás en el tiempo, para encontrarnos inmersos en un ecosistema que nos proveía apenas unas opciones para llegar a Arbitrum. Pero, gracias al incansable trabajo de los desarrolladores del cripto-ecosistema, hoy en día contamos con los siguientes puentes, solo por enumerar a algunos, que nos permiten llegar a esta solución de segunda capa:

  • Hoop Protocol
  • Connext Network
  • Celer Network
  • Rango Exchange
  • Multichain
  • Across Protocol

Lo importante, a la hora de elegir un puente es:

  • Comprobar la liquidez de los tokens que pretendamos enviar
  • Que permita envíos desde la red en la cuál disponemos de nuestros fondos
  • Siempre verificar, vía Twitter o Coingecko, que estemos utilizando el link oficial
Arbitrum, una nueva solución de escalabilidad para Ethereum
Arbitrum, una nueva solución de escalabilidad para Ethereum

¿Qué nos ofrece Arbitrum?

Arbitrum es una red compatible con la EVM de Ethereum. ¿A qué me refiero con esta jeroglífica frase? Simplemente, quiere decir que tras hacer ciertos ajustes de configuración propios de cada red, cualquier desarrollador que haya creado una aplicación en Ethereum, o sus redes compatibles, puede “deployarla” en Arbitrum.

Ahora, ¿imaginan las consecuencias de la frase que inicia esta sección? Pues claro, un ecosistema de aplicaciones descentralizadas sumamente rico y con miras de continuar expandiéndose.

Conozcamos algunas opciones.

El ecosistema DeFi en Arbitrum

La compatibilidad con Ethereum, combinada con el hecho de que la seguridad final de Arbitrum descansa sobre aquella red sumada a transacciones económicas y extremadamente veloces, son el combo perfecto para encontrarnos con un ecosistema DeFi con perspectivas sumamente positivas.

Gigantes del ecosistema, han puesto un firme pie sobre Arbitrum. Podemos destacar, entre las aplicaciones que le permiten exhibir a esta red unos 980 millones de valor total bloqueado, a las siguientes:

Varios nombres que, para quienes contamos con un tiempo en este ecosistema, relacionamos con conceptos como solidez y confiabilidad.

NFTs en Arbitrum

No hace falta aclarar, que las características que Arbitrum presenta la tornan una blockchain excelente para desplegar un entorno en el cual los NFT se desarrollen sin limitaciones. Transacciones veloces y económicas, aseguradas por la red de Ethereum, son características que cualquier proyecto de NFTs desea para sí mismo.

Entre los “Marketplaces” de NFT más destacados, que lo llevan a contar con un volumen total de 43 millones de dólares, nos encontramos con los siguientes:

  • Stratos
  • tofuNFT
  • Agora
  • Fraktal
  • Arbazaar
  • xNFT
  • TreasureDAO

Más allá de ser montos relativamente bajos, dado los números a los cuáles los NFT nos tienen acostumbrados, la escena apenas está empezando a tomar forma en Arbitrum y nuevos proyectos llegarán para abultar las estadísticas.

La expectativa latenta del AirDrop

Es imposible negar, que Arbitrum y Optimism se encuentran hermanadas desde varios puntos de vista. Ambas redes utilizan idéntica tecnología para escalar la misma red y sus caminos cuentas con abundantes puntos de encuentro. Es por esta razón, que las especulaciones sobre un posible AirDrop para los primeros usuarios de la red de Arbitrum, tal como sucedió en Optimism, es uno de los temas más mencionados en cripto-Twitter.

A raíz de estos rumores, se han popularizado campañas de promoción en las cuales se determinan ciertas tareas a realizar, dentro de la red de Arbitrum, y quienes las realizan sueñan con encontrarse premiados con el ansiado token de la red.

La realidad nos indica, que más allá de las deducciones con base a lo ocurrido en el pasado con otras redes, no existe un dato fáctico que nos permita inferir que el AirDrop tendrá lugar. Desde un punto de vista optimista, acompañando a los “Rollups”, estas campañas son interesantes porque los usuarios, incentivados por una posible recompensa, aprenden cómo interactuar con una nueva blockchain.

 

Tras el éxito del merge, las miradas vuelven sobre la escalabilidad y Arbitrum pretende asumir un rol de liderazgo
Tras el éxito del merge, las miradas vuelven sobre la escalabilidad y Arbitrum pretende asumir un rol de liderazgo

El futuro de Arbitrum

Es el momento de brillar y lucirse para las soluciones de segunda. Arbitrum, sin lugar a dudas ocupa un lugar preponderante en este competitivo escenario. Tras su última actualización, conocida como Nitro, el costo de sus transacciones se ha vuelto realmente ínfimo y su velocidad de procesamiento ha aumentado de manera significativa.

De todos modos, para las cadenas laterales basadas en “Optimistic Rollups”, existe una gran amenaza llamada “ZK-Rollups”. Sin ánimos de ingresar en detalles, esta tecnología permitiría mejoras en cuanto a seguridad, costos y velocidad, que volverían obsoleto el uso de una red como Arbitrum.

Sin embargo, viviendo el momento presente, Arbitrum es una solución de escalabilidad para Ethereum que hoy en día brinda una solución simple de utilizar y con grandes beneficios para los usuarios finales. La carrera para escalar Ethereum ha comenzado y Arbitrum lidera el pelotón.



Source link

If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by NFT REVIEW MARKET

I am the curator of the NFT Review Market News. If the document or content infringes any copyright, please point it out in comments and it will be promptly removed. To all the articles we include the link of the Resource that appears as Source Link If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author's email or in the comment box.

My Crypto Lawyer Sec Speeches Cryptocurrency Statement on Enhanced Reporting of Proxy Votes

Crypto Alerts Noticias Altcoins Esta altcoin explotó un 244% y puede haber más ganancias por venir