in

NFT REVIEW NEWS Mineros ASIC: ¿qué son y cómo funcionan?


Tiempo de lectura: 5 minutos

El nacimiento de Bitcoin, revolucionó una industria de la que no todos hemos tomado noción, la de las placas gráficas o de video. Ellas eran las encargadas de cumplir la tarea de minar criptomonedas. Posteriormente, el incansable avance, nos regaló a los mineros ASIC, quienes se adueñaron de la minería de bitcoin.

Encargados de cumplir una única tarea, resolver algoritmos específicos de minería, como el SHA-256 de Bitcoin, fueron comprados en enormes cantidades y amontonados en granjas de minería que se encargan de traer al mundo nuevas unidades de la primera criptomoneda.

Si bien, el movimiento enfocado en las energías verdes les ha quitado parte de su fuente de trabajo, Bitcoin o Litecoin siguen siendo opciones para este tipo de mineros. Pero, dejemos de lado las introducciones y descubramos de qué van estos famosos mineros ASIC.

 

¿Qué es un minero ASIC?

Un minero ASIC, sigla que significa circuito integrado de aplicación específica, se trata de un dispositivo destinado a resolver los algoritmos necesarios para minar criptomonedas.

Es importante resaltar, que un ASIC se diseña para resolver el algoritmo de una moneda en particular. Podemos encontrar mineros de Bitcoin, Litecoin o Ethereum. Esta especificación les permite:

  • Eficiencia a la hora utilizar sus recursos de hardware
  • Ahorro energético
  • Mayor velocidad de resolución de algoritmos

La introducción de este tipo de hardware para minar criptomonedas resultó sin dudas una aparición revolucionaría. Veamos un poco de su historia.

 

La minería pre-ASIC

Mientras desarrollaba Bitcoin, Satoshi Nakamoto deseaba que cualquier persona que poseyera un equipo informático, podemos decir “simple”, pudiera participar del proceso de minería. En los ideales de este revolucionario anónimo, un móvil u ordenador doméstico serían suficiente para validar transacciones, generar nuevos bloques y minar BTC.

La realidad es que, en un principio, los chips de CPUs caseras fueron capaces de realizar la tarea. Luego, mientras la blockchain crecía en popularidad, las GPUs o placas gráficas comenzaron a monopolizar la tarea. Así es que los jugadores de videojuegos, encontraron que su herramienta principal subía de precio debido a esta creciente demanda.

 

La llegada de los mineros ASIC

Tras superar con creces su cuarto año de vida, Bitcoin encontró un nuevo hardware como medio para ver cada nueva unidad llegar al mundo tras ser minada. Más allá de la potencia superior de sus chips, comparada con la de un CPU o una GPU, la diferencia es clara:

  • Los mineros ASIC son creados exclusivamente para resolver un algoritmo

Su llegada volvió cuasi obsoleto el uso de CPU/GPU para minar BTC y las granjas de minería se poblaron de este tipo de hardware.

Por suerte para ellas, y mala suerte para los gamers, las GPU continuaron minando otras monedas, como por ejemplo ETH. Incluso algunas blockchains, han sido creadas específicamente para no permitir la minería con ASIC y evitar la centralización de esta tarea, ya que el alto costo de estos mineros tiende a centralizar la actividad.

 

¿Cómo funcionan los mineros ASIC?

Tras haberlos definido, su funcionamiento es realmente “simple”. Una vez descargado el software de minería correspondiente a la moneda que se desee minar, el equipo de minería comienza su trabajo.

El trabajo consiste en “lanzar” resoluciones, de modo aleatorio, para los algoritmos que las redes proponen para el minado de su próximo bloque. Una vez resuelto el algoritmo, tras encontrar la resolución a este problema matemático, el bloque será agregado a la cadena y los nuevos bitcoins minados.

La complejidad del algoritmo de Bitcoin ha crecido, acompañando los avances en el hardware que lo resuelve, a fin de mantener un tiempo de minado de 10 minutos. Hoy en día resulta muy difícil, casi una utopía, minar BTC en soledad. Por lo tanto, los mineros suelen unir la potencia de sus unidades de minería para ganar posibilidades de minar un bloque, en los pooles de minería.

 

Mineros ASIC: ¿qué son y cómo funcionan?
Los mineros ASIC, los encargados de traer nuevos BTC al mundo

 

El costo de un minero ASIC

El costo de los mineros ASIC, suele ser una de las principales barreras para quienes desean ingresar en la minería de BTC. Para hacernos de una idea, un ASIC Antminer S19, de los de mejor desempeño a la hora de minar BTC, ronda los 2,400 dólares hoy en día.

Tras el modelo premium, nos topamos con uno más económico, algo así como el base del S19 y tiene un costo de unos 1,785 dólares, los cuales siguen siendo prohibitivos para la mayoría de la sociedad.

Posteriormente, tenemos una opción más. El AntminerT17+ cuesta poco más de 800 dólares, presentándose como una alternativa interesante. De todos modos hay que comprender que, a menor precio:

  • Menores posibilidades de minar un bloque (menos potencia de hash)
  • Menor eficiencia, por lo tanto más uso energético

Con un minero más económico, podremos comenzar con la tarea de modo más fácil, pero sus contras deben ser tenidas en cuenta en el presupuesto previo. Mayores gastos en electricidad y menores recompensas, retardan la recuperación de la inversión inicial.

 

Desventajas de un minero ASIC

Hasta aquí, te he contado todo lo bueno de los mineros ASIC, pero estas impresionantes piezas de hardware, también tienen su lado negativo. Sus problemas principales, podemos decir que son tres:

  1. Se trata de sistemas cerrados, que no permiten actualizaciones
  2. Alto costo y poca disponibilidad en el mercado
  3. Corta vida útil

En el momento en el que los algoritmos de la moneda en cuestión, sean modificados el minero ASIC habrá pasado a la obsolescencia.

Ahora, como ya hemos repasado en el punto anterior, su coste es sumamente alto, lo que atenta contra su adopción por parte de usuarios de a pie e invitando a la centralización de la actividad minera.

Por último, la vida útil de estos mineros suele no superar los 12 meses. Entonces, en este sentido no solamente la obsolescencia los ataca por su característica de no permitir actualizaciones, si no también por la duración de esta pieza de hardware.

 

asic-miner-bitcoin
Una herramienta con una única función, minar nuevas unidades de BTC

 

Conclusiones

Este artículo, presenta una primera aproximación a los mineros ASIC. Si bien, aún podemos ahondar con mayor profundidad en su funcionamiento, ya estamos en condiciones de entender si nos interesa continuar o no interesándonos en estas piezas únicas de hardware. 

Evidentemente, la evolución tecnológica es irrefrenable y el sueño de Satoshi de que cualquiera pueda minar bitcoin desde casa, ya no es posible. Una vez más se evidencia, que los avances científicos pueden beneficiarnos con ciertas características, pero perjudicarnos con otras.

Mayor velocidad y eficiencia energética se contraponen a precios sumamente altos que empujan a una centralización de la minería de bitcoin. Los pasos adelante en relación a esta particularidades no deseadas para bitcoin, han ido demasiado lejos y son difíciles de revertir. Desde nuestro lugar, esperamos que los nuevos avances de la tecnología, contemplen nuestro espíritu “cypherpunk”.



Source link

If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by NFT REVIEW MARKET

I am the curator of the NFT Review Market News. If the document or content infringes any copyright, please point it out in comments and it will be promptly removed. To all the articles we include the link of the Resource that appears as Source Link If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author's email or in the comment box.

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Las DeFi suman casi 5 millones de usuarios

NFT REVIEW NEWS Metaverse Market Analysis: October 17-23, 2022