in

Crypto Sport Gaming News Crypto Sport Gaming News ¿Qué son los juegos blockchain? ¡Gana criptomonedas jugando!


Tiempo de lectura: 7 minutos

Quienes estamos dentro del ecosistema cripto, involucrados desde un punto de vista laboral e ideológico, solemos repetir que la blockchain es una tecnología capaz de revolucionar cada sector con el cuál entra en contacto. En este sentido, los juegos blockchains constituyen una nueva prueba de lo que la blockchain posibilita.

Este concepto, relativamente nuevo, engloba dos industrias capaces de generar cantidades exorbitantes desde el punto de vista económico. Sin embargo, no se trata únicamente de dos maquinarías de producción de dinero, si no de actividades en las cuáles sus usuarios se involucran desde un punto de vista personal.

Gracias a la insaciable capacidad de innovación tecnológica de ambos sectores, me toca en este artículo, contarte cuál fue el resultado de la colaboración entre estos dos mundos, que desde un principio parecían destinados a colaborar. Sin mayores dilaciones, veamos de que se trata, el mundo de los juegos blockchain.

 

Conociendo a los juegos blockchain

Como anticipé en la introducción, los juegos blockchains brotan de la combinación de dos tecnologías que, desde el nacimiento de los contratos inteligentes, se encontraban destinadas a trabajar en conjunto. Por un lado, la industria de los juegos online y por otro la tecnología de cadenas de bloques.

De la mano de bitcoin, la blockchain fue capaz de dar nacimiento a las criptomonedas. Posteriormente, Ethereum trajo a la cripto-escena los contratos inteligentes. La flexibilidad que este desarrollo aportó al ecosistema, dio lugar a innovaciones que incluso sus propios creadores jamás imaginaron. En este sentido fueron los NFT, quienes establecieron las condiciones que darían lugar a esta incipiente industria de los juegos blockchains.

Como ya hemos leído en este blog, NFT es el acrónimo de “Non Fungible Token” o, en nuestro idioma, “Token No Fungible”. La característica de “no fungibilidad”, proviene del carácter único e irrepetible de estos tokens.

Pero, ¿qué relación poseen los NFT con los juegos online?

 

La titularidad en los juegos blockchain

Cuando pensamos en un juego online, probablemente nos encontremos en nuestra mente con la imagen de un escenario virtual, el cuál se encuentre poblado de distintos elementos, tanto decorativos, como aquellos que son toman parte en la interacción entre el usuario y el juego. Allí es dónde los NFT, entran en escena con su capacidad de representar cualquier objeto tokenizable. Dentro de la categoría de objeto tokenizable, tranquilamente podemos encontrar items o elementos que forman parte de un juego.

Por lo tanto, en un principio, los juegos online plantean el siguiente panorama:

  • Cada elemento del juego, es un NFT
  • Al ser un NFT, tiene un único dueño

Rápidamente, identificamos un principio rector de nuestro ecosistema, la descentralización. Dejamos atrás un mundo en el cuál, las empresas son las dueñas de todo lo que sucede en los juegos online y son los usuarios quienes:

  • Cuentan con la titularidad de los elementos del juego
  • Deciden el destino del juego en el cual participan

Una vez más, la blockchain devolviendo el poder a los usuarios. De todos modos, de las dos características que traen consigo los juegos blockchain, quizás esta sea la menos impactante. Para lograr arribar a las primeras planas, los juegos blockchains necesitaron de un segundo componente, el concepto de “Play-2-Earn”.
Veamos de que se trata.

 

¿Qué son los juegos blockchain?
Los contratos inteligentes y los juegos online, unidos para revolucionar la manera de entretenernos

 

“Play-to-earn” y los juegos blockchains

En el ecosistema cripto, solemos hablar con habitualidad de incentivos económicos. Mediante su correcta delineación, se logran objetivos como la colaboración entre distintos agentes involucrados en una blockchain, que jamás llegan a conocerse entre sí. El estudio y la implementación de principios de la cripto-economía, ha permitido la eliminación de los intermediarios o entidades centrales desde el comienzo del ecosistema blockchain, al conseguir que los usuarios se sientan incentivados a comportarse de acuerdo a lo esperado. Y gracias a ellos, confiamos por ejemplo en que los mineros harán su tarea tal como esperamos.

Ahora, nos topamos con un escenario sumamente diverso. Tenemos juegos online, en los cuales, gracias a los NFT, los jugadores son dueños de los items de los mismos. Pero, ¿que es lo que resta para continuar creciendo como industria? Claramente, usuarios. Tras este análisis y extendiendo de modo analógico, el funcionamiento de una blockchain, se plantearon incentivos económicos que inviten a los usuarios a ser parte de los juegos, con una premisa sumamente simple:

  • “Play to Earn” o “Juega para ganar”

 

Ejemplificando el concepto

No hay mejor modo de aprehender un nuevo concepto, que con un claro ejemplo. Imaginemos la siguiente situación:

  • Me encuentro en un juego blockchain, llamado “Rinocerontes y Elefantes”
  • Para ingresar en él, debo comprar dos NFTs y formar un equipo, ya sea con dos rinocerontes o dos elefantes
  • El objetivo del juego, es enfrentarme a otros equipos en feroces batallas
  • Quién resulte ganador recibirá un premio en las criptomonedas del juego, llamadas “RyF”
  • Con ellas podré, comprar más integrantes de mi equipo, armaduras o pociones de recuperación
  • Sin embargo, también podré cambiar mis “RyF” por otras criptomonedas en un DEX
  • Otra opción, es hacerme de dinosaurios o dragones y comercializarlos en un Marketplace de NFTs

A priori, el juego “Dragones y Dinosaurios” no se trata de un concepto demasiado original. Pero, es el concepto de “Play-to-Earn” aquel que lo vuelve atractivo. Mientras me divierto en distintas aventuras o enfrentándome a otros equipos, puedo generar beneficios económicos. 

A estas alturas, el mayor desafío es generar un sistema de «tokenomics» que permita que estas recompensas sean sustentables. El desafío está planteado y la solución deberemos encontrarla entre todos. Ahora, conozcamos cuál ha sido la evolución de los juegos blockchain, para entender desde donde hemos venido y hacia dónde iremos.

 

La evolución de los juegos blockchain

Este tipo de juegos, cuentan con sus primigenias versiones, con una antigüedad superior aún al concepto de Play-to-Earn. Si bien, en este “bear market” los juegos blockchains han perdido gran parte de su popularidad, la cuenta pendiente es encontrar un sistema de recompensas que logre sostenerse en el tiempo.

Como en toda experiencia de nuestra vida, los tropiezos del pasado, nos educan para no volver a cometer ciertos errores en el futuro. Dejemos atrás las introducciones y conozcamos 3 juegos que han marcado la evolución de este ecosistema.

 

Cryptokitties

Cuando al concepto de “Play-to-Earn” todavía le quedaban varios años por delante para ver la luz, un 28 de noviembre del año 2017, uno de los primeros intentos de combinar la tecnología blockchain con la diversión, fue lanzado en la blockchain de Ethereum.

Se trataba del famoso juego llamado Cryptokitties. En él ,los jugadores contaban con la posibilidad de comprar, recolectar e incluso criar a unos simpáticos gatitos virtuales. Por supuesto, cada uno de estos gatitos, era un NFT que pertenecía de manera exclusiva a un cripto-usuario, quien tenía la potestad de comercializarlo.

Tras el lanzamiento de Cryptokitties, la red de Ethereum sufrió su primer gran colapso, encontrando precios de gas nunca antes vistos. Para tomar algo de dimensión, sobre la revolución que este juego causó, el 4 de septiembre de 2018, se vendió un Cryptokitty, bautizado con el nombre de “Dragon” a cambio de unas unidades 600 de ETH. A la fecha de la venta, se trataba de unos 173,310 dólares, mientras que por estos días, la suma se acerca al millón de dólares.

 

Alien Worlds

Este juego, que fue uno de los responsables de llevar el concepto de “Play-to-Earn” a las primeras planas, fue creado allá por diciembre del 2020. Se encuentra disponible en las redes de:

En sus momentos de mayor popularidad, logró contar con más de 3,6 millones de jugadores registrados y, según estimaciones de “DappRadar”,  alrededor de 11 millones de partidas diarias.

Alien Worlds se trata de un Metaverso, en el cual los jugadores cuentas con dos roles a asumir:

  • Exploradores espaciales
  • Mineros 

Para superar con éxito las misiones que deben enfrentar, los jugadores se encuentran dotados de las herramientas necesarias para explorar o bien, para desarrollar la práctica de la minería. Más allá de haber sido el juego con mayor interacción del mundo blockchain, sus características gráficas no eran las mejores.

Como toda plataforma de este sector, su popularidad terminó cediendo ante la caída de los precios de los tokens que eran entregados como recompensas.

 

Axie Infinity

Al hablar de Axie Infinity, probablemente estemos hablando del juego más popular dentro del concepto de “Play-to-Earn”. Para intentar aproximarnos a una idea de su popularidad, basta con dirigirse a la plataforma de Youtube y toparse con el documental que le fue dedicado. En el mismo, una enorme cantidad de jugadores explica cómo este juego, les proveyó ganancias que, literalmente, cambiaron sus vidas.

A diferencia de Alien Worlds, la presentación visual de Axie Infinity, fue sumamente apreciada por sus jugadores. Tanto la estética de sus personajes, como la lógica del juego encontró su fuente de inspiración en Pokemon.

El concepto de juego, es sumamente simple. Uno pequeños monstruos llamados llamados “Axies”, se ven involucrados en dos modalidades de juego:

Para ingresar al juego, era necesario formar un equipo. Estos, debían estar compuestos de, al menos, 3 “axies”. Quienes ingresaron en el año 2020, lograron acceder por módicas sumas, pero a mediados del año 2021, hacerse con un equipo de tres “axies”, era prohibitivo para la gran mayoría de la población.

A raíz de esta barrera económica, diferentes usuarios montaron academias de “axies”. En ellas, reproducían entre sí, a estos simpáticos personajes, creaban distintos equipos y los alquilaban a usuarios que no contaban con las mismas posibilidades.

Tal como Alien World, Axie Infinity no logró desarrollar una estrategia de recompensas sostenible. Poco a poco, las cotizaciones de los tokens del juego superaron de manera constante sus propios mínimos, perdiendo sus usuarios todo tipo de interés en las batallas.

 

¿Qué son los juegos blockchain?
El concepto de “Play-to-Earn”, nos regaló la oportunidad de obtener recompensas mientras nos diviertimos

 

El futuro de los juegos blockchain

Es probable que la lectura de este artículo, genere en un principio una sensación algo eufórica, para finalizar con el sentimiento completamente contrario. Lamentablemente, los juegos blockchain, más allá de su álgido momento en el año 2021, no han logrado acaparar el mercado que se esperaba.

Es evidente, que el mayor desafío de este sector de la industria, es desarrollar juegos cuyas recompensas sean sostenibles en el tiempo. Probablemente, sea sumamente complejo sostener un sistema del estilo durante un mercado bajista, pero la realidad nos indica que los problemas observados, tampoco se hubieran sostenido durante un mercado alcista.

De todos modos, para concluir esta lectura con una mirada positiva con respecto al futuro, lo importante es saber que las bases de la revolución están sentadas. El mundo de los juegos blockchains, apenas a dado sus primeros pasos.

Los conceptos han sido desarrollados y, para alcanzar la revolución que todo deseamos, solo resta perfeccionar los sistemas de recompensas. No es una tarea simple, pero dista de ser imposible si tenemos en cuenta la calidad de desarrolladores y analistas que este ecosistema recibe a diario.

If this article, video or photo intrigues any copyright, please indicate it to the author’s email or in the comment box.



LINK ORIGINAL

What do you think?

12 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto Sport Gaming

Crypto Sport Gaming are a digital newspaper that focuses on news and updates of crypto games. We think that the future of sports games is in the world of blockchain.

NFT REVIEW NEWS ¿Qué son los juegos blockchain? ¡Gana criptomonedas jugando!

My Crypto Lawyer Sec Speeches Cryptocurrency There’s a Fund for That: Remarks before FINRA’s Certified Regulatory and Compliance Professional Dinner