in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Tokens de fútbol más capitalizados de la Eurocopa y Copa América


Los tokens de criptomonedas se han convertido en una manera de tokenizar equipos y selecciones de fútbol con tecnología blockchain. Bajo la figura de tokens para fanáticos o fan tokens, buscan ofrecer una gama de experiencias digitales exclusivas para los aficionados, a la vez que ofrecen opciones de monetización para los equipos. Con la Eurocopa y la Copa América en sus ediciones de 2024 ya iniciadas, veamos cuáles son los tokens más capitalizados de las selecciones de fútbol que participan en ambos torneos.

¿QUÉ ES UN FAN TOKEN?

Fan tokens fútbol

Los fan tokens son un tipo de activo digital emitido en una cadena de bloques y asociado a un equipo, club o selección nacional del mundo deportivo, como el fútbol. A diferencia de las criptomonedas y otros activos digitales, además de la comercialización, cuentan con otras propiedades. Su posesión brinda acceso a beneficios, ventajas y recompensas exclusivas, vinculadas directamente al equipo asociado.

Más allá de la especulación, los fan tokens integran características sociales, beneficios y utilidad, destacando como una nueva forma de elevar la conexión e interacción entre los fanáticos y sus equipos favoritos. Dichos beneficios van desde participación directa en decisiones relacionadas con el equipo, entradas, mercancía y productos del club, hasta experiencias y eventos exclusivos o la posibilidad de conocer a los jugadores del club.

LA LISTA DE EQUIPOS DE FÚTBOL QUE TIENEN FAN TOKENS: PRECIO Y DÓNDE COMPRARLO

Con su app blockchain de fidelizacion, Socios.com, la compañía Chiliz es precursora del desarrollo y expansión de los fan tokens en el mundo del fútbol. Hasta la fecha, más de 50 equipos y selecciones de fútbol del mundo han elegido Socios.com y Chiliz para impulsar sus propios tokens para fanáticos y su modelo de encuestas. El exchange de criptomonedas más grande del mundo, Binance, también ha ayudado al despliegue de tokens de fútbol.

En la actualidad, la capitalización de mercado de los tokens vinculados a equipos de fútbol superan los $330 millones, según datos de plataformas como CoinMarketCap, CoinGecko y Rocketfan.

Estos son los más capitalizados relacionados a selecciones nacionales de fútbol participantes en la Eurocopa y la Copa América 2024.

Tokens de fútbol en la Eurocopa 2024

Portugal (POR)

La selección portuguesa de fútbol, liderada por Cristiano Ronaldo, lanzó su token para fanáticos POR en julio de 2021 a través de Socios.com, emitido en la Chiliz Chain. El lanzamiento fue fruto de una alianza de patrocinio entre la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y la citada compañía blockchain.

El token POR cuenta con una capitalización de mercado superior a los $6 millones y cotiza por encima de los $1.56, según datos de CoinGecko. Una cifra que le sitúa como el token más capitalizado de los equipos de la Eurocopa 2024, aunque muy lejos de los  $25 millones alcanzados durante el Mundial de Catar 2022. En cuanto a precio, el token ha caído más de un 40% en el último mes, aunque en el último año se ha revalorizado más de un 120%.

Los poseedores de tokens POR han participado en diferentes encuestas para tomar decisiones relacionadas con el equipo, como elegir el diseño del brazalete del capitán de Ronaldo, el banderín de córner en un partido o mensajes en el vestuario del equipo.

Italia (ITA)

La cuatro veces campeona del mundo y dos veces campeona de Europa, Italia, también cuenta con su fan token ITA, que cuenta con una capitalización de mercado superior a $5.7 millones, según datos de Rocketfan. A finales de 2021, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) firmó un acuerdo de patrocinio con Chiliz que incluyó el desarrollo del token ITA, finalmente lanzado en marzo de 2022. El precio del token ha caído un 58% en el último mes, cotizando actualmente sobre los $1.55.

MESSI ES EL MENSAJE EN LA NORMALIZACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS

Los fanáticos con tokens ITA han elegido canciones para entrenamientos y celebraciones de goles, diseños de bufandas y goles destacados oficiales de la selección italiana. La presencia de Socios.com en Italia se extiende a un acuerdo con la liga de fútbol local y con múltiples equipos, como Juventus, AC Milan, Inter, AS Roma, entre otros.

España (SNF)

España cuenta con su fan token SNF desde junio de 2021. El convenio de patrocinio de la Real Federación Española (RFEF), en aquél momento dirigida por Luis Rubiales, se realizó con Bitci, una empresa blockchain turca que opera un intercambio de criptomonedas bajo el mismo nombre.

En septiembre de 2022, el token SNF llegó a tener una capitalización superior a los $20 millones, pero en la actualidad apenas supera los $817.000. En cuanto a precio, el token de la selección española cotiza cerca de $0.035 en la actualidad, tras una caída de más del 60% en el último mes, según datos de CoinGecko. 

Aunque en principio el token se agotó a las pocas horas de su lanzamiento, la dirección del acuerdo entre Bitci y la RFEF terminó por romperse, debido a los impagos del intercambio turco. Una situación que terminó por replicarse con otros clubes del   fútbol español y en otras partes del mundo.

Pese a ello, el token SNF, emitido en una cadena de bloques privada llamada Bitcichain, continúa en funcionamiento, promocionado y negociándose a través de la plataforma de Bitci y otros criptointercambios.

WEB3 Y SUS BENEFICIOS EN EL DEPORTE

Tokens de fútbol en la Copa América 2024

Argentina (ARG)

La más reciente campeona del mundo, Argentina, también tiene su propio fan token, ARG, desde 2021. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) eligió a Socios.com para su creación en la cadena de bloques de Chiliz, en un acuerdo renovado en 2022 y que se extiende hasta 2026. La empresa blockchain selló un acuerdo como proveedor oficial exclusivo del token ARG.

En la actualidad, la capitalización de mercado de ARG supera los $4 millones, una cantidad muy lejana del máximo histórico de $34 millones alcanzado en la previa del Mundial de Catar 2022. Pese a ello, destaca como la más capitalizada de las selecciones que juegan la Copa América. Aunque el precio del token de la selección de fútbol de Argentina ha retrocedido un 45% en los últimos 30 días, su revalorización anual supera el 64%, según cifras de CoinGecko. La cotización actual de ARG es de poco más de $1.05.

Los poseedores de ARG han podido elegir el nombre del documental que narra la victoria de la selección argentina en la pasada Copa América 2021, así como el título de la canción oficial del conjunto albiceleste.

ARGENTINA NO GRAVA CON IVA LA VENTA DE CRIPTOACTIVOS, AL SER «BIENES DIGITALES»

Brasil (BFT)

Brasil, el gigante pentacampeón mundial y nueve veces campeón de América, vio nacer su fan token BFT en septiembre de 2021 de la mano de Bitci. La empresa turca había cerrado un acuerdo de patrocinio de tres años con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para el desarrollo de su token para fanáticos de la selección. El lanzamiento del token BFT fue todo un éxito, logrando recaudar 90 millones de reales brasileños, unos $17 millones.

Sin embargo, los problemas de impagos de Bitci  llevaron a CBF a romper el contrato con el criptointercambio turco durante el  Mundial de Catar 2022. La situación también se replicó con 5 equipos brasileños más. Desde el Congreso brasileño se han impulsado investigaciones con respecto a la emisión del token por parte de la CBF.

Como resultado, el precio de BFT se ha desplomado más de un 94% desde su lanzamiento inicial en 2021. En la actualidad, tiene un precio de $0.03, con una capitalización de poco más de $900.000, según cifras de CoinGecko.  Al igual que en el caso de España, el token BFT continúa bajo control de la plataforma Bitci, comerciado en múltiples intercambios y vigente en la Bitcichain. No ha ofrecido ningún beneficio directo relacionado con la selección brasileña para sus poseedores.

Perú (FPFT)

La selección de fútbol peruana cierra la lista de tokens en la Copa América. En 2021, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) firmó una alianza con Bitci, convirtiéndose en patrocinador del equipo y desarrollador de su token para fanáticos, FPFT, el cual se lanzó casi un año más tarde. El acuerdo siguió los mismos pasos que en España y Brasil, con la entidad de fútbol peruano finalizando el contrato antes de lo previsto por los impagos.

El token FPFT, hoy comerciado en Bitci y otras plataformas de criptomonedas, tiene una capitalización de poco más de $126.000, según datos de CoinGecko. En octubre de 2022, llegó a ser de casi $4 millones. La cotización del token ha caído más de un 95% desde su lanzamiento, con un precio actual de $0.005

Fan Tokens de fútbol más capitalizados

  • PSG: del club francés Paris Saint-Germain, con una capitalización de más de $35 millones y una cotización de $3.
  • BAR: token del FC Barcelona, acumula una capitalización de $21.4 millones y un precio de casi $2.
  • CITY: fan token del Manchester City, con $18.8 millones de capitalización de mercado. Su precio ronda los $2.39.
  • SANTOS: vinculado al club brasileño Santos FC, cuenta con una capitalización de mercado de $17.6 millones. A diferencia del resto de este listado, está impulsado por Binance.
  • GAL: token del Galatasaray turco. Cuenta con $15.8 millones de capitalización.
Últimas entradas de Dennys Gonzalez (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.



Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

25 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

My Crypto Lawyer Sec News Terraform Labs pagará multa de $4.5 mil millones a la SEC

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas El Gobierno de España crea dos organismos clave para la IA