in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Sociedad de autores Francia lanza sitio blockchain para músicos


La sociedad francesa de autores, compositores y editores de música de Francia (Sacem) ha lanzado Musicstart, una nueva plataforma blockchain para proteger los derechos de autor de los músicos. Sacem explicó que Musicstart brindará a los artistas pruebas de anterioridad para sus obras y creaciones utilizando la cadena de bloques. El objetivo es que los músicos puedan  demostrar cuándo han creado una obra, protegiendo así sus derechos de autor. Musicstart ha sido diseñada utilizando la blockchain de Tezos. El lanzamiento se realizó a través de URights, la plataforma para gestión de derechos de autor, creada en 2017 en colaboración con IBM. 

La sociedad de autores trabajará para hacer de Musicstart una plataforma global. Así, integrará una amplia variedad de idiomas para hacerla accesible a autores, compositores y editores de música de todo el mundo. La plataforma también estará disponible para que los artistas puedan acceder a ella desde sus propios portales, manifestó Sacem. 

Subterfuge Records, el sello musical español indie de referencia, empieza su transición a Web3

Musicstart, derechos de autor blockchain para músicos

Los avances tecnológicos actuales han permitido a los artistas expandirse rápidamente a través de Internet. Lamentablemente, esto también ha acentuado los problemas de propiedad intelectual, al facilitar la reproducción y difusión de los contenidos casi sin ningún tipo de límite. Sin embargo, la tecnología blockchain promete dar solución a esta problemática. 

La cadena de bloques es un libro de contabilidad distribuido donde puede llevarse un registro detallado e inalterable de cada una de las operaciones que se realicen. Esta utilidad es la que está aprovechando la sociedad francesa de autores musicales para garantizar a sus miembros la protección de sus obras. 

Prueba de anterioridad y huella digital

Sacem explica que la propiedad intelectual cada vez es más importante en las comunidades artísticas, por su estrecha relación con la remuneración de los autores y compositores musicales. En Musicstart, que funcionará como una plataforma de protección de derechos de autor 100% digital, los artistas pueden generar fácilmente una prueba de anterioridad para sus obras en pocos minutos.

Para generar dichas pruebas, los artistas deben proporcionar la información principal sobre su obra o creación musical. También deben transmitir el archivo asociado de su obra, ya sea la letra de una canción, una partitura o un audio de música completo en la plataforma. Una vez hagan esto, los artistas recibirán un certificado de anterioridad, que estará vinculado a una huella digital a prueba de falsificaciones basada en blockchain. Sacem asegura que la prueba de anterioridad que proporciona Musicstart a los artistas puede utilizarse para demostrar su propiedad sobre una obra, incluso en casos de disputa o litigio.

La Web3 pone música a la futura economía de la creatividad

Un servicio de bajo coste

Musicstart está dirigida a todo tipo de artistas, tanto principiantes como experimentados y no es necesario que pertenezcan a Sacem. Aunque no se trata de un servicio gratuito, promete ser lo bastante accesible para todos. A través de Musicstart, Sacem cobrará una tarifa de 3,99 euros por la generación de una prueba de anterioridad única en blockchain, para un solo archivo. La  suscripción mensual establece una tarifa de 4,99 euros y no impone límites de protección para las obras o creaciones musicales. Es decir, los artistas podrán generar un número ilimitado de pruebas de anterioridad en la cadena al mes para proteger todas sus obras.

Por otro lado, la sociedad francesa precisó que irá mejorando los servicios que ofrece a los autores musicales a través de su plataforma blockchain. En su comunicado, Sacem indica que Musicstart incluirá la posibilidad de añadir cocreadores y números de IPI en las obras. Sobre la nueva plataforma, la directora general y gerente de Sacem, Cécile Rap-Veber, precisó que la sociedad busca constantemente innovaciones que permitan desarrollar el valor vinculado a la difusión de la música en beneficio de quienes la crean. Algunas de estas innovaciones son la tecnología blockchain y los NFT.  Sacem debutó en el mundo de los NFT la semana pasada, integrando estos activos digitales en su ceremonia de premios Sacem 2022. 

MITO, la galería de arte hispana de NFT, lanzará música tokenizada

Primer airdrop de NFT

Quienes lo deseen, pueden acceder al primer airdrop de NFT de Sacem a través de su sitio web. Los NFT de Sacem, creados sobre la blockchain de Polygon Network, son completamente gratuitos y accesibles a todos. Sus titulares podrán acceder a la entrega de premios que se celebrará en la Maison de la radio et de la musique en París, el día 13 de diciembre. Los NFT de Sacem también ofrecen otros beneficios, como la oportunidad de compartir con los artistas ganadores de la ceremonia de premios. 

Sacem quiere motivar a los artistas a construir un nuevo mundo para la creación musical a través de los NFTs y abrir la puerta de la Web3. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

NFT REVIEW NEWS Rock Royalty Heads to Decentraland’s Metaverse Music Festival

NFT REVIEW Arcade Raises $3.2M From Crypto.Com, Solana, KuCoin and Others to Mainstream GameFi