in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas ¿Qué es USDD, la stablecoin algorítmica de Tron que se parece a UST?


A principios de mes, el ecosistema blockchain Tron lanzó oficialmente su stablecoin “Decentralized USD” o USDD. Se trata de una stablecoin algorítmica descentralizada que no está respaldada por activos físicos ni ningún colateral. Sino más bien que se basa en un algoritmo que regula su emisión y garantiza su paridad con el dólar, anclando su valor a la criptomoneda TRX, nativa de la blockchain Tron. Esta descripción, que puede consultarse en el whitepaper de USDD, nos recuerda mucho a UST. La stablecoin algorítmica descentralizada de la blockchain Terra, que se desvinculó del dólar estadounidense los primeros días de mayo,  causando pérdidas de miles de millones de dólares a sus inversores.

La crisis de las criptomonedas provoca despidos masivos en varias compañías

USDD, de Tron y las similitudes con UST, de Terra

Según el whitepaper, la stablecoin USDD garantiza su paridad con el dólar estadounidense a través de un mecanismo de arbitraje entre USDD y TRX. De esta manera, para acuñar USDD es necesario quemar TRX en un valor equivalente en dólares a la cantidad de nuevas monedas estables que se quiere acuñar. USDD también integra un mecanismo de incentivos para atraer liquidez al protocolo y garantizar las operaciones. También cuenta con una organización descentralizada responsable de mantener activos en reserva que tienen como fin asegurar la paridad de la stablecoin con el dólar. En caso de ocurrir algún evento extraordinario, esta organización descentralizada se encargará de defender la paridad de USDD con las reservas depositadas. Algo muy similar al objetivo con el que nació la Luna Foundation Guard.

El protocolo USDD utiliza TRX como moneda base para fijar el precio del USDD 

En el caso de USDD, Justin Sun, fundador y CEO de Tron, describió en Twitter que la The TRON DAO Reserve, la organización encargada de asegurar las reservas de USDD, mantendrá 10.000 millones de dólares en criptoactivos altamente líquidos. Estos serán destinados a armar una reserva inicial para USDD, señaló Sun. 

Además de ejecutarse en la red Tron, el protocolo de la stablecoin USDD también se ejecuta en las blockchain de Ethereum y la Binance Chain. 

Lección UST: el tokenomics de una criptomoneda depende de su descentralización y sencillez

Tron, el tercer ecosistema DeFi gracias a USDD

En apenas unas semana desde su lanzamiento oficial, USDD ha convertido a Tron en el tercer ecosistema DeFi más importante de la industria por liquidez, superando a Avalanche, Solana y Polygon. Los datos en cadena, desde la plataforma DeFi Llama, reflejan un aumento significativo en el volumen de comercio de protocolos como Sun.io. Protocolos que ofrecen rendimientos exhuberantes a sus inversores para incentivar la liquidez con la nueva stablecoin de Tron, USDD. Según la plataforma, la liquidez actual de Tron supera los 6.400 millones de dólares. Con un crecimiento del 4,46% en las últimas 24 horas.

La liquidez depositada en Tron ha visto dos picos de crecimiento significativos este mes. El primero, del 39%, tuvo lugar el 23 de mayo y elevó la liquidez del ecosistema DeFi de Tron hasta los 5.220 millones de dólares. El segundo, el 26 de mayo, fue del 12%, elevando la liquidez de Tron hasta los 5.860 millones de dólares. 

Liquidez depositada en el ecosistema DeFi de Tron. Fuente: DeFi Llama

El protocolo Sun.io ha crecido significativamente este mes de mayo, según muestra la plataforma. El total de valor depositado o TVL en Sun.io se disparó el martes pasado, creciendo más de 160% al cierre de esta edición.

Liquidez depositada en el protocolo DeFi Sun.io de la blockchain Tron. Fuente: DeFi Llama

El par USDD-TRX en Sun.io ofrece un rendimiento anual o APY (Annual Percentage Yield) de hasta 57,9% al momento de escribir este artículo. Razón por la cual la liquidez de este protocolo DeFi habrá crecido de forma exponencial en los últimos días, desde el lanzamiento de USDD. 

La resaca de UST/LUNA hunde el mercado DeFi, que pierde 40% de liquidez

Desvinculación del dólar en dos ocasiones

Por otro lado, pese a su corta vida y a que sus desarrolladores aseguran que se trata de una moneda estable segura, el valor de USDD ya se ha desvinculado del dólar en dos ocasiones. La plataforma de monitorización de precios de criptomonedas CoinMarketCap muestra que el valor de USDD cayó de $1 USD a $0,985 USD a pocas horas de su lanzamiento oficial. Asimismo, la semana pasada el precio de esta stablecoin se acercó a los $0,995 USD.

Aunque la variación de precios ha sido leve y USDD ha podido recuperar su paridad con el dólar estadounidense rápidamente, algunos inversores advierten sobre los posibles riesgos. Sin olvidar todas las similitudes que guarda esta stablecoin con la fallida UST. 

Gráfico de precio de USDD en el mes de mayo. Fuente: CoinMarketCap

Escepticismo hacia USDD

En Twitter, el criptoinversor “Livercoin” habló sobre la capitalización de mercado de USDD, que es aproximadamente 1/30 de la capitalización que tenía UST antes de la implosión. “Iba a acortar algo de TRX en previsión del colapso, pero es demasiado pequeño todavía, así que creo que primero sube antes de bajar por TRX”, comentó. El socio de MEXC, @CryptoKaduna, también señaló las preocupaciones de los inversores de USDD por la debacle de UST.

El usuario @V_Forever13 criticó la descentralización del proyecto y de las monedas estables algorítmicas como UST y USDD. @ParkerPrimerr dijo que no se trata de si el protocolo de stablecoin fallará, sino de cuándo. Además resaltó las muchas similitudes entre USDD y UST, llamándola “una copia” de esta última, que también está destinada al fracaso. “Todos lo saben, pero aquí hacen la vista gorda nuevamente”, indicó. 

Binance, Huobi y FTX apoyan el lanzamiento de Terra 2.0, tras la caída de UST/LUNA

Actualmente, el valor de mercado de Tron supera los 7.770 millones de dólares, mientras que el valor de mercado de USDD es de apenas 601 millones de dólares. En el momento de la gran caída de UST, la capitalización de mercado de esta stablecoin era de 18.700 millones de dólares, mientras que su criptomoneda hermana LUNA mantenía un valor de mercado de más de 30.000 millones de dólares. UST y LUNA ahora son conocidas como USTC y LUNC, tras la creación de una nueva blockchain llamada Terra 2.0. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Crypto Sport Gaming News Crypto Sport Gaming News Gala Games Integrate Chainlink VRF to Randomize NFT Drops – eGamers.io

NFT REVIEW To combat $10 lawsuits, DeFi App PoolTogether sells $830,000 in NFTs