in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Qué es Aether, la red social descentralizada similar a Reddit


Aether es una red social descentralizada similar a Reddit, con características similares de agregación de noticias y debate comunitario. Aether descentraliza los aspectos técnicos de la red, su gobernanza y el contenido que puede verterse en ella. En definitiva, los usuarios de Aether pueden gobernarse a sí mismos, evitando el contenido que no desean y dejando el contenido de su interés, creando espacios distintos para su publicación y discusión libre.

Qué es Seaport, el protocolo de OpenSea para crear mercados NFT descentralizados en Web3

Aether, red social descentralizada similar a Reddit

El proyecto Aether empezó en el año 2018 con la finalidad de construir una red de comunidades independientes y auto moderadas. Sus desarrolladores, Burak Nehbit y Benedict Lau, cuentan que, en un principio, la aplicación tenía unos 2000 usuarios activos al mes. Sin embargo, esos números han ido ampliándose con el lanzamiento de la webapp, una versión centralizada de Aether, que empezó a desarrollarse en 2019 y que se mantiene junto a la versión descentralizada.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

Descentralización y automoderación

El hecho de que Aether sea una red social P2P plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se modera una red de este tipo? La respuesta  es la «auto moderación», que es ejercida por la misma comunidad que participa en la aplicación. En la práctica, esto significa que el usuario es capaz de establecer filtros y decidir qué contenido quiere permitir y quién puede moderarlo.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Aether permite crear filtros personalizados que evitan que cierto contenido o personas puedan llegar hasta el «timeline» de cualquier persona y captar su interés. Es uno mismo quien decide y en ultima instancia, la comunidad puede ejercer la gobernanza para vetar contenido que definitivamente no puede estar en la red. El sistema se parece mucho a lo que se aplica en 4chan. 4chan, un popular tabloide de Internet, donde se vierte información útil y basura a partes iguales. Pero es la persona quien decide los espacios en los que quiere participar.

Este modelo de automoderación funciona, porque la red P2P de Aether comparte los mensajes de la red y sus distintas partes. A la vez, los nodos/clientes reciben la información, la filtran y solo almacenan en local la información que interesa. Incluso, las comunidades en Aether pueden votar por uno o varios moderadores para que hagan este trabajo de filtrado. Si no te gusta el trabajo realizado, solo hay que cancelar el filtro para recibir la información que deseas.

Las herramientas de la Web3 llevarán al sector inmobiliario a una revolución sin precedentes

Este enfoque también significa que la censura es un problema menor en la aplicación P2P de Aether, debido a la naturaleza de las redes P2P. Es decir, el contenido se aloja en cientos de ordenadores diferentes, no en un servidor central. Por supuesto, el contenido ilegal se modera a través de otros medios, pero debe ser claramente definido y aceptado por consenso, para poder incluirlo en la lista de bloqueo y eliminar su existencia de la red.

Privacidad, la principal fortaleza de Aether

Una de las fortalezas de Aether es la privacidad que brinda a sus usuarios. Al ser una aplicación P2P, no hay un punto central y un rastreo de direcciones IP y de actividad. En su lugar, solo te conectas a la red y el enjambre de clientes, para descargar la información que te interesa. En este sentido, Aether usa criptografía no solo para asegurar las conexiones, sino también para proteger la identidad y el contenido servido. De hecho, cuando te registras por primera vez en la aplicación, tienes que crear una clave de usuario.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Durante este proceso, se usa una pequeña Proof of Work, que garantiza un gasto computacional que asegura que eres una persona real y no un bot. Una medida que se repite cada vez que añades o editas contenido en la red. La idea es evitar las redes de bots que además de inundar la red, también pueden usarse para rastrear la actividad de los usuarios de forma subrepticia.

Software Libre

Como hemos comentado más arriba, Aether se presenta de dos maneras: con una webapp, con funcionamiento tradicional (cliente-servidor centralizado) y una descentralizada (una aplicación P2P). En ambos casos, la app funciona tal cual lo haría Reddit, pero con interesantes añadidos. Entre ellos, recibir newsletters de los participantes. Ambas aplicaciones organizan las comunidades y permiten crear espacios privados, llamados «universos» en la jerga de Aether. De momento, estos últimos solo están disponibles en la webapp. Así, en lugar de unirse a una comunidad pública en la aplicación P2P, el usuario puede crear su propia comunidad privada.

Los nombres en Ethereum de empresas y CEO de España, a la venta como NFT en Opensea

Sin embargo, en todo esto, la aplicación cliente-servidor es completamente software privativo, mientas que la aplicación P2P es software libre. Esto permite la generación de software que lleve sus funciones mucho más allá de lo que tiene ahora. La aplicación P2P aún se mantiene en desarrollo. Sin embargo, todo parece apuntar a que el interés que existe en este tipo de opciones, aceleré el proceso de desarrollo.

Las marcas están construyendo al metaconsumidor del metaverso

Aether es un claro ejemplo de como la tecnología P2P está transformando la manera en que nos comunicamos, interactuamos, compartimos información y transmitimos valor. Creaciones como BitTorrent y Bitcoin nos recuerdan su enorme potencial. Aether no es directamente una aplicación blockchain, pero se puede integrar con esta tecnología para crear comunidades y posibilidades únicas. Alrededor de las redes sociales descentralizadas comienza a centrarse un enorme interés. Sobre todo, para mantener nuestra privacidad en la red. Aether busca su espacio poniendo a salvo nuestros datos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NFT REVIEW NEWS ‘NFL Rivals’- The Upcoming American Football NFT Game

NFT REVIEW NEWS CryptoArt Sundays: Interview with Mueo