in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Motivos por los que Bitcoin es el auténtico rival del nuevo Ethereum


Ante la eminente llegada de Ethereum 2.0, Bitcoin se posiciona como el auténtico rival del nuevo Ethereum. Ni siquiera la red Cardano, con su hard fork Vasil a la vuelta de la esquina, o Polkadot, con un ecosistema en plena expansión, se acercan al incalculable valor y fortaleza que Bitcoin ha mostrado desde su nacimiento. Bitcoin es la mayor criptomoneda del mundo. Pese a encontrarnos en uno de los más duros criptoinviernos, duplica en capitalización a Ethereum. Pero más allá de la capitalización bruta, Bitcoin cuenta con una serie de elementos que le sitúan muy por encima de otros proyectos, para convertirse en el verdadero asesino de Ethereum.

Lightning Network se consolida como red de pagos y apuntala el futuro de Bitcoin

Bitcoin Ethereum rival

Número de usuarios, primera gran diferencia entre Bitcoin y Ethereum

Una de las principales bazas de Bitcoin frente a Ethereum es el número de usuarios. La cantidad de usuarios globales de Bitcoin se sitúa en más de 106 millones, según datos de BuyBitcoinWorldwide. Statista calcula que de los más de 221 millones de usuarios de criptomonedas en el año 2021, el 64% usa Bitcoin. Es decir, unos 141 millones.

¿Es Ethereum un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys?

Igualmente, Coinbase afirma que tiene 180 millones de monederos Bitcoin habilitados. Blockchain.com afirma tener más de 80 millones de monederos registrados. Todo ello, acompañado de un promedio de casi 400 mil direcciones activas diarias. En comparación con esos datos, Ethereum tiene registradas alrededor de 204 millones direcciones y un promedio de 200 mil direcciones activas diarias.

Matt Corallo, desarrollador de Bitcoin Core, censura el maximalismo de BTC

Visto así, la comparativa pareciera ser un dato menor. Pero hay que tener en cuenta que Bitcoin, de momento, solo es una moneda para realizar y recibir pagos. Sin embargo, Ethereum es todo en uno: una moneda para realizar y recibir pagos (ETH), un conjunto de más de 700 mil tokens distintos (entre ERC-20, ERC-721 y ERC-1155) y más de 2500 DApps registradas. Estos datos subrayan que pese al enorme desarrollo de Ethereum, Bitcoin es mucho más usado y despierta mucho más interés que Ethereum. De hecho, Polygon, sidechain de Ethereum tiene más usuarios y direcciones activas que propia mainchain a la que sirve.

Cohesión tecnológica, la mayor fortaleza de Bitcoin frente a Ethereum

Bitcoin es considerado por muchas personas como una tecnología «desfasada y vieja». Se le suele llamar «blockchain de primera generación», mientras que a Ethereum y a las demás cadenas se les conoce como «blockchain de segunda y tercera generación». La narrativa es clara: hacer ver que Bitcoin es una tecnología desfasada, obsoleta y poco eficiente. Todo esto adquiere una dimensión más significativa cuando el propio Vitalik Buterin defiende el nuevo PoS de Ethereum diciendo que hará que la red sea más eficiente a nivel energético. Se olvida Vitalik de que el paso a PoS tiene un coste: la seguridad. La seguridad del PoW de Bitcoin frente al PoS de Ethereum 2.0 es clara.

¿Es inocuo el Consejo para la sostenibilidad minera de Bitcoin de Saylor y Musk?

A esto hay que añadir que los desarrolladores de Bitcoin abogan por un desarrollo más pausado y consensuado. Más conservador, en el sentido que permite construir una estructura mucho más cohesionada. Veamos un ejemplo, ¿Cuántas sidechains tiene Bitcoin? Los proyectos más conocidos en ese sentido son tres: Lightning Network, RSK y Stacks. De las tres, solo Lightning Network recibe apoyo oficial y directo de los desarrolladores de Bitcoin. Dicho así, pareciera que existe poco interés, pero es todo lo contrario. El desarrollo de LN ha sido enorme y su expansión se acelera cada vez más. Un ejemplo: los exchanges están integrando los retiros de BTC por LN a sus servicios.

Unificado y estable

La idea de los devs de Bitcoin es desarrollar un ecosistema cohesionado, donde cada parte esté pensada con un fin claro. Básicamente, es la filosofía KISS (Keep In Simple Stupid – Mantenlo Simple Estúpido) llevada a su máxima expresión con un objetivo claro: cada parte de Bitcoin y su ecosistema está diseñada para que la suma de sus partes sea el origen de algo más grande.

Qué es Silent Payments, la nueva propuesta para mejorar la privacidad de Bitcoin

Bitcoin usa y seguirá usando PoW por la enorme seguridad que brinda. Además, seguirá desarrollando un nodo con capacidad completa y con interfaz gráfica para que todos puedan usarlo sin tener que ser especialistas en la configuración. Por otro lado, no busca crear complejos esquemas de almacenamiento de datos en sus nodos primarios y su sidechain se desarrolla de tal forma que es modular y se le pueden añadir funciones adicionales, según se requiera (ej: Taro Protocol, para la generación de tokens y funciones DeFi sobre Bitcoin, o RGB Protocol).

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

Frente a la coherencia de Bitcoin, cada una de las sidechains de Ethereum tienen una configuración y capacidad diferente:  Arbitrum, Optimism, zkSync, Polygon,y una lista que se amplía más y más. Nodos con su propia implementación cada uno: geth, besu, nethermind, erigon, prysm, entre otros.  A esto hay que sumar una estructura de estándares a su alrededor cada vez más compleja, algunas de ellas superponiéndose con otras. Si bien, esto no es del todo negativo, el relativo caos y dinamismo del desarrollo de Etheruem no ayuda a asentar y facilitar el acceso a su tecnología. Todo lo contrario, la complica y dificulta su entrada.

Qué es Taproot, la prometedora actualización de la red de Bitcoin

Smart contracts

Respecto a los smart contracts, si bien Ethereum lleva mucho camino en este sentido, la realidad es que los smart contracts sobre blockchain aún tienen que abordar grandes retos de seguridad. Lo que se suponía debía ser una tecnología segura, no lo es todavía. Desde 2015 hasta ahora, los hacks a los smart contracts son algo común. The DAO inició la historia de los grandes hacks de smart contracts sobre Ethereum y hoy en día se sigue repitiendo la historia, con miles de millones de euros perdidos.

¿Qué ha pasado en 2022 para que bitcoin caiga de los $19.000?

Frente a eso, la perspectiva más sencilla y conservadora de Bitcoin demuestra todo lo contrario: mientras más sencillo, más seguro. ¿Has escuchado del hackeo de un Bitcoin Script? ¿De un HTLC de Bitcoin? No, pues eso es seguridad. Y si bien Bitcoin Script no tiene la capacidad de ser tan flexible y potente como Solidity, el algo que está en proceso de cambio. Proyectos como Taro Protocol o RGB Protocol pueden cambiar dramáticamente esto, ofreciendo un rendimiento y seguridad muy superior a lo que vemos en Ethereum y sus sidechains.

Bitcoin 2020: todos los acontecimientos que lo llevaron a rozar los $23.000

De hecho, sin necesidad de esos protocolos futuristas, Bitcoin ha demostrado que la descentralización real es posible. Bisq es un exchange que pocos conocen. Se trata de un exchange con una capacidad única: ser totalmente descentralizado. Te bajas la aplicación, haces doble clic, te conectas a la red y ya puedes hacer intercambios de criptomonedas. Sin depender de nada más que de tu computadora y una conexión a Internet. Todo lo que ves en dicha app funciona sobre la red Bitcoin.

«Dreamers» vs realidad: lo que muchos callan

Otro punto donde Bitcoin destaca sobre Ethereum es en la descentralización, ese loable objetivo por el que Satoshi Nakamoto construyó Bitcoin. El mismo loable objetivo que Vitalik quiso perseguir tras perder los poderes de su mago en World of Warcraft, que fue lo que le llevo a crear Ethereum. Si hablamos de descentralización, Bitcoin es una red mucho más descentralizada que Ethereum.

¿Qué es Ethereum 2.0? Todo lo que necesitas saber sobre los cambios de esta blockchain

En primer lugar, los nodos oficiales de Bitcoin no necesitan del software de un tercero para ser fácilmente administrados. Solo basta con descargar el software, hacer doble clic y ya puedes instalar un nodo de Bitcoin, de la forma en que deseas. Con  Ethereum no es tan sencillo. Primero, porque están configurados para sincronizar en modo full node (aunque no tienen todo el historial de la blockchain, ese solo está en los archive node). Segundo, no tienen interfaz gráfica y dependen del software de un tercero para ello. Por no hablar de los nodos de Ethereum en modo staking. Si eres un recién llegado a este mundo, prepárate para un largo viaje.

Violación de privacidad y bloqueos, algo común en Ethereum

La carencia de capacidad para manejar tus ETH con el software oficial de forma sencilla no sería gran problema, a no ser por una cosa: el software de terceros más conocido para la tarea, MetaMask, es propiedad de ConsenSys. La infraestructura que usa pertenece a Infura, que también es parte de ConsenSys, una empresa que tiene una política de privacidad de lo menos amistosa.  ConsenSys está asentada en Estados Unidos y tiene todo listo para aplicar bloqueos según se requiera.

Ojo en este punto. MetaMask es conocida como un monedero «no-custodio», que lo es, pero depende de una infraestructura privada (ConsenSys/Infura) que se encarga de loguear todo lo que haces con tu monedero. Esto significa que no tiene nada de  descentralizado ni de privado. Lo de los bloqueos no es una broma ni un bulo. Ha sucedido y no debe sorprendernos que vuelva a ocurrir.

Por supuesto, el «error» se corrigió rápidamente, pero dejo claro una cosa: la infraestructura de seguimiento y bloqueo está ahí, a la espera de que se pida su aplicación. Si a eso sumamos que leer la política de privacidad y rastreo de datos de ConsenSys/Infura es un cuento de terror para la descentralización, podemos entender porque la descentralización de Ethereum se desvanece y solo permanece en la mente de sus «Dreamers».

Todas las verdades sobre Proof of Stake (PoS) que tanto ofenden a Vitalik Buterin

Del lado de Bitcoin, la historia es distinta. Si usas su monedero oficial de forma directa no necesitas más. Solo es necesario  el software oficial para que estés totalmente descentralizado. De hecho, cada moneda derivada de Bitcoin ha hecho precisamente eso. Como Monero o Dash. Solo Ethereum y sus derivados siguieron un camino distinto. Y sí, en Bitcoin, también se da el problema de la privacidad y el rastreo con muchos monederos, pero la opción oficial te facilita dicha privacidad. Sin necesidad de añadidos, cosa que en Ethereum no sucede.

Un botón para controlar a todos

El sueño de la descentralización de Ethereum se vuelve pesadilla cuando entendemos el papel que ConsenSys/Infura desempeñan en el ecosistema Ethereum. La pesadilla ya se vivió por un momento el 22 de abril de 2022, cuando se cayeron los servicios de Infura. ¿Resultado? Exchanges paralizados y «aplicaciones descentralizadas» como Uniswap dejaron de funcionar parcial o totalmente porque Infura estuvo caído durante casi 4 horas.

Tesla aún mantiene unos 10.000 bitcoins, tras vender cerca del 75% de sus tenencias

En perspectiva, Bitcoin también ha tenido algunos problemas, pero ninguno relacionado con una infraestructura centralizada. El  uptime de Bitcoin es por mucho el más estable de todas las criptomonedas, al que no puede decirse de Ethereum y mucho menos  de Solana (otro Ethereum-killer).

Bitcoin, no es un gigante dormido

Estas son solo algunas de las razones por las que muchas personas ven a Bitcoin como el verdadero rival de Ethereum. Una visión no compartida por otros tantos, que piensan que Bitcoin es un gigante dormido. Pero la realidad es bien diferente. Bitcoin es un proyecto con un desarrollo constante de software y de comunidad.

Bitcoin y Ethereum pueden tener muchos puntos en común y visiones que pueden complementarse. Y eso es algo bueno, pero en la actualidad, el título de Ethereum-killer recae sobre Bitcoin.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

19 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NFT REVIEW NEWS The Music NFT Show: Podcast Episode 19

Crypto Sport Gaming News Crypto Sport Gaming News M2E app Walken, Announces New Roadmap & Shares Impressive In-Game Economy Statistics – eGamers.io