Diferentes proyectos combinan IoT y blockchain para crear infraestructuras y servicios alimentados con sus propios tokens nativos. La convergencia entre ambas tecnologías crea espacios para oportunidades y casos de uso en múltiples industrias y sectores. Conoce cuáles son los tokens de IoT más capitalizados del mercado y los proyectos que los respaldan.
EUROPA LANZA ESTRATEGIA WEB4 CON IA, IOT, BLOCKCHAIN Y MUNDOS VIRTUALES
Tokens de Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las Cosas hace referencia a una gran red de dispositivos físicos que sirven para intercambiando datos e información. Estos dispositivos (teléfonos, vehículos o wearables) permanecen conectados entre sí permanentemente y están equipados con sensores, software y otras tecnologías que les permiten recopilar y transmitir la información.
Por ello, la necesidad de preservar y asegurar los datos es crucial. De hecho, muchos proyectos aprovechan la naturaleza de la tecnología blockchain para respaldar sus modelos de IoT. Como resultado, la integración de blockchain e IoT ofrece mayor seguridad, descentralización, transparencia, procesos automatizados y menores costos.
De igual manera, los incentivos tokenizados gracias a las cadenas de bloques para los proveedores y usuarios de los sistemas IoT representan un punto de gran interés para descentralizar la red y darle mayor utilidad. En la actualidad, los principales tokens vinculados a proyectos IoT en la industria blockchain acumulan una capitalización de mercado de $5.000 millones, según datos de CoinGecko. Estos son los más capitalizados en 2024:
VeChain (VET)
El token VET, de VeChain, es el más capitalizado del mercado de los tokens IoT: más de $2.100 millones. Una cantidad importante, pero notablemente inferior de su capitalización máxima histórica de casi $17.000 millones. El token alcanzó un máximo anual de $0.05 en marzo, según datos de CoinGecko. Ahora, su precio ronda los $0.02.
VeChain es uno de los pioneros en el uso de blockchain para construir redes IoT enfocada en la gestión de las cadenas de suministro. En los últimos años, el proyecto amplió sus horizontes para potenciar el uso de su cadena de bloques, VeChainThor, como infraestructura para la Web3 y la tokenización de activos. Junto a VET, el proyecto también incluye un segundo token llamado VeThor (VTHO), centrado en el pago de tarifas de la red, formando entre ambos un modelo dual tokenómico.
JasmyCoin (JASMY)
JASMY es el segundo token más capitalizado de IoT, con más de $1.100 millones en capitalización de mercado. La capitalización del token se incrementó sustancialmente desde principios de 2024, cuando registró poco más de $330 millones. El máximo de capitalización anual, cerca a los $2.000 millones, lo obtuvo a principios de junio. El precio del token JASMY creció más del 230% en lo que va de año. En la actualidad, su cotización es de $0.02.
Jasmy es una empresa japonesa que desarrolla una plataforma IoT para «democratizar los datos» y orientada al usuario. En el epicentro de su estrategia está el uso de tecnología blockchain y el token JASMY, emitido en la red Ethereum, que sirve para acceder a su infraestructura IoT. La compañía cerró una alianza con el gigante japonés Panasonic para crear una plataforma IoT centrada en el almacenamiento de datos descentralizados.
Iota (IOTA)
IOTA es el token del protocolo descentralizado de IoT del mismo nombre, considerado uno de los pioneros en IoT. El token IOTA cuenta con una capitalización de mercado de más de $519 millones, según cifras de CoinGecko. El token era conocido como MIOTA hasta su rediseño tokenómico en 2023. En 2024, el precio de IOTA ha retrocedido cerca de un 50%, alejándose cada vez más del máximo histórico de 2017, cuando cotizaba por encima de los $5. Actualmente, IOTA cotiza a unos $0.15.
Un sello distintivo del proyecto IOTA es que no está construido con blockchain, sino por una tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT) que funciona con sus Grafos Acíclicos Dirigidos (DAG) y el protocolo Tangle. Sin embargo, la ausencia de blockchain no impide la implementación de contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas (Dapps) o características asociadas a cadenas de bloques. IOTA ofrece diferentes soluciones empresariales, centradas en el comercio global y las cadenas de suministro, la identidad digital o cibermedicina. Cuenta con servicios de IoT industrial, que permiten la automatización e intercambio de datos de forma segura.
QUÉ ES IOTA, UNA RED DLT PENSADA PARA EL IOT
Helium (HNT)
Con una capitalización de más de $512 millones, el token HNT, de Helium Network, es el cuarto mejor capitalizado entre los vinculados a IoT del espacio cripto. En febrero, la capitalización incluso alcanzó la cifra máxima anual de $1.400 millones. Desde su máximo anual de $10 en febrero, la cotización de HNT cayó cerca de un 70%, con un precio actual de $3.10.
HELIUM NETWORK: LA REVOLUCIÓN DE LA CONECTIVIDAD GLOBAL CON BLOCKCHAIN
Helium Network destaca por su red inalámbrica descentralizada, potenciada por dispositivos IoT y la tecnología blockchain de Solana. La compañía cuenta con el respaldo de Telefónica y ofrece conectividad a través de puntos de acceso inalámbrico, impulsados por su red de nodos. En el caso de red 5G, las recompensas para los nodos son con el token MOBILE, mientras que para la red IoT, se recompensa con el token IOT.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.
Source link in Crypto World Alerts