in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Los POAP, oportunidad de las marcas para construir comunidad con NFT


Muchos de ustedes ya saben que son los Proof of Attendance Protocol, conocidos como POAP, esos particulares NFT que se consiguen con el esfuerzo, que son un significante del esfuerzo. Pues bien, merecen una reflexión. Fundamentalmente se trata de un certificado digital que sirve para demostrar la asistencia a un evento. Aun cuando tal funcionalidad puede darse tanto en el mundo digital, como en el denominado real, se dirigen básicamente hacia el primero.

Merkle y su propuesta para solucionar la democracia con una DAO

Las llamadas sociedades meritocráticas no son tanto las que llevan a las mejores posiciones a quienes tienen más mérito, lo que exige evaluaciones y criterios y cánones para la evaluación, sino aquellas que se esmeran en producir significantes, que son susceptibles de poder mostrarse como mérito. Desde este punto de vista, existe una lucha agónica por la obtención de estos registros para el mérito. Hay una obsesión por el registro meritocrático, que, a veces, se cruza con el registro de la ostentación. Es decir, la cosa puede ir más allá de su proyección en el mercado laboral, de la demostración de competencias, capacidades, esfuerzos y saberes.

¿Qué es un POAP y por qué puede ser muy importantes en el futuro para las organizaciones?

POAP, NFT, marcas y comunidad

En esta lucha por los significantes, lo importante de los estudios es el título; de la asistencia a los espectáculos, es la entrada; del viaje, es la fotografía…. Del haber trabajado en una empresa, el certificado de la Seguridad Social. El significado de todas esas trayectorias queda condensado en el certificado. La trayectoria vital se convierte en una colección de certificados de asistencia.

El Metaverso como nuevo medio de consumo para relanzar la economía digital 

Hace ya algunos años, el gran antropólogo norteamericano Clifford Geertz escribió un bonito libro en el que repasaba la obra de figuras principales de su disciplina: El antropólogo como autor. Concluía que una buena parte del texto que escriben los etnógrafos tiene por objetivo demostrar que se estuvo “ahí”, en remotas tierras, entre exóticas culturas, con particulares categorías sociales y en extraños ceremoniales. Ellos han “estado allí”, donde prácticamente ningún otro etnógrafo occidental ha estado. Su saber y especialización reposa en esa práctica del haber estado allí. Prácticamente nada puede serles rebatido, sobre las descripciones e interpretaciones que hacen, porque ellos han estado ahí; mientras que los críticos, no.

Mostrar haber estado ahí

Los individuos de las sociedades actuales también están obsesionados por demostrar que “estuvieron ahí”, que pasaron por determinadas experiencias y que, además, esas experiencias han sido incorporadas por ellos. Experiencias que forman parte ya de su identidad social, una vez que pueden demostrarse con el certificado correspondiente (título, entrada, fotografía, etc.).

El Metaverso o la gran fábrica de mercancías construida con NFTs

En esto, llegan los POAP surfeando en una tabla de token ERC-721 que cruza las olas de Blockchain. Su fuerza semiótica está en la “attendance”. En el mostrar “haber estado ahí” de una manera sencilla y veraz, eficiente y eficaz. El esfuerzo de haber estado ahí certificado en busca de recompensas vitales. Sobre todo, el haber estado ahí en el, por un lado, fluido y evanescente mundo digital, y, por otro lado, mundo en el que todo movimiento se convierte en huella. Ahora, con Blockchain se posibilita que los usuarios obtengan una prueba del haber estado ahí de una manera rápida e indiscutible. Algo que empieza a cobrar sentido cuando muchas de nuestras actividades pasan a ser realizadas virtualmente: cursos, charlas, reuniones, exposiciones, conciertos, trabajos, fiestas en el metaverso o incluso “viajes turísticos”.

Los NFT de Bored Ape Yacht Club muestran cómo será el consumo en los metaversos

Certificados de vida

Si crecientemente nuestra presencia es virtual, se requiere mostrar que se estuvo ahí. Incluso para mostrar a los demás que se ha estado viviendo, aunque sea virtualmente, y que no se ha desaparecido del mundo. Desde este punto de vista, los POAP pueden llegar a convertirse en nuestros ya muy añejos certificados de vida. Certificados de que estamos aquí, en el mundo, vivos. Certificados de que seguimos construyendo nuestro CV en blockchain. A través de los POAP, certificando de una manera minuciosa dónde hemos estado asistiendo con nuestro esfuerzo, serán los elementos de nuestro CV escrito en lenguaje blockchain. Cada vez que lo necesitemos mostrar, podremos dar nuestra cartera/wallet curricular de POAPs. 

Las marcas están construyendo al metaconsumidor del metaverso

Esto tiene una primera y clara resonancia laboral, piénsese en la situación de una oferta de empleo en la que se dice «Mándenos muestras de su cartera/wallet de POAPs, así como una carta de motivación». Pero la cosa puede ir más allá de este ámbito. Marcas que premian a sus clientes por su fidelidad y sus esfuerzos de presencia, certificados por POAPs, en la producción de comunidades afines a esas marcas.

Ahora bien, la presencia en un lugar y momento determinado puede significar muchas cosas. En la medida que se está con otros, tiende a significar cierta implicación con esos otros. Tal vez, con el proyecto que comparten todos los que están “ahí” en ese momento. El estar ahí es un esfuerzo societario, que hace sociedad o comunidad. Una muestra de implicación grupal. De aquí que los POAP, en la medida que certifican los esfuerzos de presencia conjunta, puedan servir también para el acceso a recompensas comunitarias o societarias.

Te contamos el papel que desempeñan los NFT en la construcción de los metaversos

Implicación en una comunidad

Así, los POAP, como reconocimiento de la implicación en una comunidad, pueden ser el título que permite recibir compensaciones como, por ejemplo, ciertos privilegios por haber asistido durante la mayor parte de partidos de la temporada de un club deportivo: camisetas, encuentros con los jugadores, fotografías firmadas y otros símbolos muy valorados por los seguidores que, además, los identifica como tales seguidores. Algo que puede extenderse a otras comunidades. Por ejemplo, de fans de series televisivas o de cine, de músicos o de artistas plásticos. Al fin y al cabo, como tales tokens son significantes de la pertenencia a la comunidad. Como tokens de la attendance, son significantes especiales del grado de implicación con esa comunidad.  

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Los 10 conceptos clave para iniciarte en las criptomonedas

Crypto Sport Gaming News Crypto Sport Gaming News Axie Infinity Origin Runes and Charms Guide – eGamers.io