in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Los dNFT, Activos digitales dinámicos


Los dNFT son la evolución de los NFT, el centro de atención dentro del ecosistema blockchain desde hace dos años. 

De hecho, su popularidad es tal que hasta grandes celebridades y empresas internacionales se han sumado a bordo de esta tecnología revolucionaria. 

Fuente: The New Yorker

Hace tiempo que los NFT han dejado de ser, como en un principio, de uso exclusivo para la comunidad de coleccionistas de arte digital. De hecho, a medida que el tiempo transcurre se van descubriendo y desarrollando nuevos casos de uso

La singularidad y la capacidad de representar datos únicos es lo que hace que los NFT sean activos tan interesantes y emocionantes.

Pero, ¿sabías que existen dos tipos de NFT? Los NFT que se han hecho tan populares son los llamados NFT estáticos, pero también existen los NFT dinámicos (dNFT), y de ellos hablaremos en este artículo.

Qué es un NFT

Tal como hemos explicado en el artículo “Qué son los NFT”, un Non Fungible Token (o ‘Token no fungible’, en español) es un certificado digital de autenticidad que, mediante la tecnología blockchain (la tecnología que hace posible a las criptomonedas), se asocia a un único archivo digital. 

Los NFT más populares son los estáticos que están vinculados a un smart contract que permite que cada activo sea único. Ese vínculo está conectado a una identificación que también es única.

La identificación o los metadatos de un NFT (token no fungible) no se pueden cambiar ni alterar, pero ¿y si se pudiera?

¡Ahí es donde entran los NFT dinámicos! 

Los NFT Dinámicos o dNFT

Tal como su nombre lo indica, estos NFT ofrecen propiedades dinámicas, lo que significa que tienen la posibilidad de modificarse y cambiar en respuesta a eventos externos. 

En estos tokens, los metadatos de cada objeto, pieza o representación digital pueden cambiar. Esto los hace fáciles de actualizar y permite que su apariencia visual también cambie. 

Es a través de los «oráculos» que los dNFTs pueden interactuar con el mundo exterior. 

Un oráculo es una fuente de datos externa que le posibilita a los smart contracts interactuar con sistemas fuera de la blockchain. 

Esto permite que los NFT dinámicos sean adaptables y puedan mutar a medida que los datos y eventos externos lo requieran.

Otro punto a favor de los dNFTs es que pueden reducir los fraudes y las estafas, ya que el código del dNFT es seguro y su propiedad está claramente definida en un libro de contabilidad público. 

Además de esto la actualización de los metadatos es el punto focal por lo que estaría desplazando a los NFT tradicionales.

Como veremos a continuación, algunos de los casos de uso más interesantes de los dNFTs se producen en sectores como el deporte, la salud, el real estate o el gaming entre otros.

Casos de uso de los dNFTs

Existen varios ejemplos de uso para los dNFTs. Sin embargo, uno de los más utilizados hasta el momento es en el ámbito del gaming.

La verdad es que en muchos videojuegos existen personajes que son estáticos, es decir que no progresan significativamente. 

Sin embargo, en muchos de los juegos tradicionales, hay personajes que van mutando sus características físicas: se hacen más grandes, envejecen y van cambiando a medida que el jugador continúa en el juego. 

Se puede decir que, esta progresión es gratificante para el jugador.

Al usar los dNFTs en los juegos, los personajes pueden evolucionar y crecer a medida que el jugador va avanzando. Estas transformaciones brindan un mayor valor a las piezas que si estuvieran bajo los parámetros estáticos.

A medida que el personaje va progresando en el juego, ganando niveles, destrezas, objetos y habilidades, esta evolución podría reflejarse en el NFT que representa al personaje. 

El resultado es que el NFT que has comprado inicialmente pueda evolucionar hasta convertirse en un personaje altamente poderoso y personalizado, como se puede ver en este ejemplo de la plataforma oasisgg.com.

Fuente: oasisgg.com

Otro de los casos de uso interesantes de los dNFTs se da en el ámbito deportivo. Pensemos en un NFT deportivo de un atleta, por ejemplo. 

Utilizando los NFT dinámicos los atributos del jugador podrían bien mejorarse o reducirse, según el rendimiento real del atleta. 

                                                    Fuente: https://es.football-italia.net/

 

Además, el diseño del NFT también podría modificarse para incluir, por ejemplo, el último trofeo o medalla que el deportista haya ganado en una reciente competición. 

Este concepto podría aplicarse a cualquier deporte o evento deportivo.

Un proyecto que está trabajando sobre este eje es la plataforma Ownic, que desarrolla NFT dinámicos aplicados a la industria del deporte. 

Asimismo, los dNFTs también podrían ser muy útiles en el sector del Real Estate. Pensemos, por ejemplo, en una casa. Un dNFT podría ayudarte a realizar un seguimiento del historial de tu hogar, desde su construcción hasta su última renovación, y también su historial de venta. 

Al mismo tiempo, otros elementos como la dirección y los metros cuadrados del inmueble, podrían permanecer estáticos. 

Sería fácil actualizar la información si la propiedad cambiara de manos o sufriera algún otro cambio.

Si pensamos en el cuidado de la salud, los dNFT se podrían utilizar para guardar el historial de salud del paciente, que se puede actualizar con cada visita o cambio en el estado de su salud.

El futuro de los dNFTs

Los NFTs dinámicos son el futuro de la tecnología NFT ya que pueden evolucionar en función de los acontecimientos de la vida real. Esto los hace más útiles y prácticos en una gran variedad de áreas. 

La autenticidad de un dNFT también se ve reforzada por este hecho. Por ejemplo, es fácil imaginar un futuro en el que se pueda viajar más libre utilizando un dNFT como pasaporte que se actualizaría de forma automática en cada nuevo destino. Esto eliminaría o agilizaría el papeleo y brindaría una mejor experiencia de viaje.

Como puedes ver, las posibilidades son infinitas.

Es por eso que el futuro de los dNFT es tan emocionante y es muy probable que cumpla un papel fundamental en la adopción de la tecnología blockchain.

Últimas entradas de Hypernifty (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.



Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

23 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

My Crypto Lawyer Sec Cryptocurrency SEC Announces Appointment of Cristina Martin Firvida as Investor Advocate

NFT REVIEW NEWS What are Dynamic NFTs? – NFT Plazas