in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Las normas de GAFI y Unión Europea para una economía tokenizada


En este post vamos a intentar resumir las normas que dicta el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Unión Europea sobre la economía tokenizada. Desde hace unos años venimos asistiendo al nacimiento de nuevas formas de comercializar y prestar servicios mediante activos virtuales (AV). Los AV son las herramientas fundamentales de la economía tokenizada. Además de otros muchos beneficios, facilitan los pagos, haciéndolos más rápidos y económicos. Pero también  proporcionan métodos alternativos a quienes no tienen acceso a productos financieros regulares.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Sin embargo, el GAFI considera que sin una regulación adecuada los AV corren el riesgo de convertirse en refugio para transacciones financieras de delincuentes y terroristas. El GAFI lleva tiempo monitoreando los desarrollos de la criptosfera. Durante sus años de observación ha visto a algunos países apostar por su regulación y a otros, que los han prohibido por completo. La Unión Europea también ha emitido propuestas al respecto recientemente.

GAFI, Unión Europea y economía tokenizada

El 30 de junio de este año, GAFI llevó a cabo una actualización específica sobre la implementación de sus estándares sobre activos virtuales (VA) y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), con un enfoque en la “travel rule” o Regla de viaje. El  informe llega tres años después de que el GAFI extendiera sus medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) a VA y VASP, con el fin de prevenir el mal uso criminal y terrorista del sector.

El informe se basa en las dos revisiones anteriores del GAFI sobre la implementación, al proporcionar una breve actualización sobre el cumplimiento más reciente de los países con la Recomendación 15 del GAFI y su Nota Interpretativa (R.15/INR.15). Se enfoca específicamente en la “travel rule” o Regla de viaje del GAFI para responder a los hallazgos del GAFI de junio de 2021 de que los países y el sector privado enfrentan desafíos particulares en esta área.

Estado de la tributación de los criptoactivos en el mundo

Regla del viaje del GAFI

La Regla del viaje se encuentra en la recomendación 16 del GAFI. Entre otras cuestiones, dice que los países deben asegurar que:

– Las instituciones financieras incluyan la información sobre el originador que se requiere, y que ésta sea precisa. Así como la información requerida sobre el beneficiario en las transferencias electrónicas y mensajes relacionados. La información debe permanecer con la transferencia electrónica o mensaje relacionado a lo largo de toda la cadena de pago.

– Las instituciones financieras tienen que monitorear las transferencias electrónicas con el propósito de detectar las que carezcan de la información requerida sobre el originador y/o beneficiario y tomar las medidas apropiadas.

– En el procesamiento de las transferencias electrónicas, las instituciones financieras deben tomar medidas para congelar y  prohibir la realización de transacciones con personas y entidades designadas, según las obligaciones plasmadas en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Como la Resolución 1267 (1999) y sus resoluciones sucesoras. O la Resolución 1373(2001), relativa a la prevención y represión del terrorismo y el financiamiento del terrorismo.

GAFI, organismo contra el lavado de dinero, pone su mirada en NFTs y DEX

DeFi, NFT y billeteras no alojadas

Además, el informe incluye riesgos emergentes relevantes y desarrollos de mercado, incluso sobre finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFT) y billeteras no alojadas. El informe encuentra una necesidad continua que muchos países fortalezcan la comprensión de los riesgos de LA/FT del sector VA y VASP. Así como implementar rápidamente la R.15/INR.15 del GAFI para mitigar tales riesgos.

En particular, la regla de viaje del GAFI requiere que los VASP y otras instituciones financieras compartan información relevante sobre el originador y el beneficiario junto con las transacciones de activos virtuales. El organismo entiende que ello ayuda a prevenir el uso indebido delictivo y terrorista. Las jurisdicciones solo han logrado un progreso limitado durante el último año en la implementación de este requisito, dice el informe.

GAFI exige conocer la identidad de quienes operan con criptomonedas

De las 98 jurisdicciones que respondieron a la encuesta del GAFI de marzo de 2022, solo 29 han aprobado leyes de reglas de viaje relevantes y solo un pequeño subconjunto de estas jurisdicciones ha comenzado a aplicarlas. El informe destaca que existen  soluciones tecnológicas disponibles para facilitar el cumplimiento de la Regla de viaje en la práctica. No obstante, asegura que el sector privado debe continuar aumentando la interoperabilidad entre soluciones y jurisdicciones. Así como trabajar para lograr el pleno cumplimiento.

Financiación ilícita

Sobre las amenazas emergentes de LA/FT, el informe destaca la necesidad de que el GAFI supervise el crecimiento y los riesgos de financiación ilícita asociados con los mercados DeFi y NFT y las billeteras no alojadas. En este sentido, GAFI hace un llamado a todos los países para que implementen rápidamente sus estándares sobre VA y VASP, incluida la Regla de viaje.

La fiscalidad de los negocios en la economía virtual del Metaverso

Para ayudar a los países en tal sentido el GAFI afirma que:

  • Continuará promoviendo la implementación de R.15/INR.15 del GAFI, incluida la Regla de viaje. Facilitará debates con los países miembros sobre problemas y desafíos comunes de implementación. Creará conciencia a través del G7/G20 y otros órganos de políticas de alto nivel.
  • Continuará monitoreando las tendencias del mercado en busca de cambios o desarrollos materiales que requieran más trabajo, incluida la forma en que los estándares se aplican a DeFi y NFT. Compromiso con los países miembros y el sector privado en los enfoques de los países.
  • Revisión adicional sobre el progreso y los desafíos restantes para la implementación en junio de 2023

Unión Europea

La UE aprobó en marzo de 2022 un proyecto de reforma legislativa para reforzar las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El objetivo es obtener información sobre las transferencias de fondos de criptoactivos. En el mismo sobresale la prohibición del anonimato en las transferencias de estos activos digitales, donde se incluyen las criptomonedas. Todas las transferencias de criptoactivos “deberán incluir información sobre su origen y su beneficiario. La información debe estar a disposición de las autoridades competentes”.

La regulación sobre la Web 3 es urgente y requiere instituciones adaptadas 

El pasado 29 de junio, en el Parlamento y el Consejo de la UE se llegó a un acuerdo provisional sobre un nuevo proyecto de ley para garantizar que las transferencias de criptomonedas puedan rastrearse y bloquear las transacciones sospechosas. El acuerdo amplía la llamada “travel rule”, ya existente en las finanzas tradicionales, para cubrir las transferencias en criptoactivos. Esta regla requiere que la información sobre el origen del activo y su beneficiario viaje con la transacción y se almacene en ambos lados de la transferencia.

Sn exenciones para transferencias de bajo valor

Los proveedores de servicios de criptoactivos estarán obligados a proporcionar esta información a las autoridades competentes si se lleva a cabo una investigación sobre lavado de dinero y financiación del terrorismo. Con tal fin, se propone que no existan umbrales mínimos ni exenciones para las transferencias de bajo valor. Con respecto a la protección de datos personales, incluidos nombre y dirección, se acordó que si no existe garantía de que el receptor mantenga la privacidad, dichos datos no deben enviarse.

Casos de uso de la tecnología blockchain para mejorar el sector público

Es decir, antes de poner los criptoactivos a disposición de los beneficiarios, los proveedores deberán verificar que la fuente del activo no esté sujeta a medidas o sanciones restrictivas. También deberán verificar que no existan riesgos de lavado de dinero o de financiación del terrorismo. También se acordó la creación de un registro público para los proveedores de servicios de activos virtuales no conformes y no supervisados. Los proveedores de la UE no podrían comerciar con ellos. Todo esto se cubrirá en las reglas de Mercados de Criptoactivos (MiCA), actualmente en negociación.

Billeteras no alojadas

Las reglas también cubrirían las transacciones de las llamadas wallets no alojadas (billetera de criptoactivos bajo la custodia de un usuario privado) cuando interactúan con billeteras alojadas administradas por los proveedores. En caso de que un cliente envíe o reciba más de 1.000 euros hacia o desde su propia billetera no alojada, el proveedor deberá verificar si la billetera no alojada es efectivamente propiedad o está controlada por este cliente.

Las claves del nuevo marco global fiscal de los criptoactivos propuesto por OCDE

Las reglas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin un proveedor, como las plataformas de comercio de bitcoins, o entre proveedores que actúan en su propio nombre. Respecto a los próximos pasos, el Parlamento, el Consejo y la Comisión trabajan en la actualidad en los aspectos técnicos del texto. Posteriormente, el acuerdo debe ser aprobado por las Comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios y Libertades Civiles y Justicia. Así como por el Parlamento en pleno.

Reflexiones en torno a la tokenización

Lo que no cabe duda es que estamos asistiendo a un momento histórico: la tokenización de la economía. Un acontecimiento que  muchos denominan Web3, como una etapa evolutiva de la Internet que inició su desarrollo tras la crisis financiera de 2008. El año que la blockchain de Bitcoin vio la luz  (31/10/2008) con el whitepaper de Satoshi Nakamoto. Frente a este fenómeno, los Estados tratan de regular estas operaciones. En primer lugar, identificándolas para potenciarlas, pero también para proteger a los consumidores y evitar hechos delictivos.

La crisis de las criptomonedas frena en seco la alfabetización cripto

El sector de los AV evoluciona rápidamente y es tecnológicamente dinámico, lo que significa que es necesario un seguimiento y un compromiso continuos entre los sectores público y privado. Por ello, tanto las recomendaciones del GAFI como las de la UE resultan muy oportunas. Los activos virtuales son asuntos globales en constante evolución que, como tales, requieren abordarse de manera global.

Hoy, más que nunca, se debe continuar avanzando en la cooperacíon y multilateralismo internacional. Existe una necesidad urgente de colaboración y cooperación transfronterizas para abordar los desafíos tecnológicos, legales, regulatorios y de supervisión de los AV. Es imperiosa también la colaboración entre los sectores público y privado, para poder realizar un seguimiento continuo del sector de los AV y los nuevos modelos de negocio, dado su dinamismo tecnológico.

Colaboración y cooperación

La aplicación efectiva de la regla del viaje enfrentará grandes retos y dificultades. Entre ellos, la vulneración de la privacidad de los actores o la necesidad de un sistema de comunicación uniforme e interoperable entre los proveedores de activos virtuales de los distintos países. O la seguridad de la información. En todo ello, deberá primar la colaboración y cooperación entre los actores involucrados, respetando la privacidad y el uso de medidas de diligencia debida.

Estado de la tributación de los criptoactivos en el mundo

En este sentido, los países deberían propiciar mecanismos más rápidos para definir marcos legales que prioricen siempre soluciones multilaterales para los nuevos modelos de negocios de la economía digital y tokenizada. Mecanismos que busquen  potenciarlos, pero garantizando transparencia, seguridad y certeza en el contexto legal tributario. También habrán de garantizarse riesgos asociados con el lavado de activos y financiación del terrorismo. Todo ello, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NFT REVIEW NEWS ‘Cereal’ Entrepreneur Gary Vee Emerges to Champion the Cereal Club!

Crypto Sport Gaming News Crypto Sport Gaming News The Game Storm To Join The Web3 World By Partnering With Ready Games – eGamers.io