in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Las criptomonedas crecen entre tópicos


El reciente año terminado no ha sido bueno para las criptomonedas en general. Ello no ha impedido -más bien lo ha impulsado- que hayan circulado con fuerza mensajes en los medios de comunicación. Buena parte de ellos repletos de tópicos. Especialmente aquellos sustentados por los medios mainstream y justificados bajo el argumento de dar unas notas básicas. Así, cuando se lee en esos medios que van a dar una introducción sencilla y didáctica sobre las criptomonedas, suena a amenaza del peor estilo. Vamos con algunos de los más extendidos.

Blockchain y la Web3 hacia un mercado masivo en 2023

Criptomonedas tópicos

El primero de ellos es que esto de las criptomonedas es algo muy complejo. Puede admitirse que algunos de sus procesos pueden resultar oscuros. Pero no más que, por ejemplo, la cotización del dólar o el euro, o el hecho de que, por ejemplo, por un euro te den en unos sitios una barra de pan; en otros, hasta dos barras de pan; mientras que en otros no se recibe ni media barra. Estas últimas cuestiones no las tienden a explicar con escuetas frases tipo: es el coste de la vida, es lo que cuesta su producción, es una manera de situarse en el mercado, etc. Pero fácil no es. Bastante más complejo que las criptomonedas.

Otro tópico es el de que los pequeños ahorradores tienen las de perder en el mundo de las criptomonedas, de manera que unos pocos se aprovechan de los ignorantes pequeños ahorradores. Con este tópico, los medios ponen una barrera al siempre temeroso pequeño ahorrador. Nadie quiere sentirse como un tonto utilizado por los demás. Menos aún, que se lo restrieguen después de haber perdido dinero.

14 años del bloque génesis de Bitcoin: origen del dinero libre y sin Estados

En la crisis del Banco Popular, también perdieron los pequeños ahorradores. En casi todas las crisis, son muchos los pequeños ahorradores que pierden su dinero. Pero también lo pierden los grandes. Seguramente más dinero; pero, también seguramente, tienen otras tablas de salvación, con un riesgo más diversificado. Pues con las criptomonedas lo mismo. Cuando hay crisis, hay muchos pequeños ahorradores que pierden dinero. Cuando sube su cotización, también hay muchos pequeños ahorradores que ganan. Pero, entonces, no son pequeños ahorradores sino pequeños inversores. Pero el término ahorrador tiene otras connotaciones, de esforzado trabajador acumulando moneda a moneda con el sudor de su frente. Se avisa así que las criptomonedas no son para ahorradores.

Hacerse ricos

Relacionado con el anterior mensaje repele pequeños ahorradores, está el de la desprotección de estos. Si se produce una quiebra de las criptomonedas, no hay protección. Como contraste, se señala lo que ocurre con los saldos en las cuentas bancarias hasta los 100.000 euros. En la UE, si quiebra una entidad bancaria, el titular tiene protegida esa cantidad. Ahora bien, si quiebra el sistema bancario, tengan por seguro que tampoco habrá esos 100.000 euros. En el mejor de los casos, un socorrido corralito y una pérdida sustancia de la capacidad de compra de esos saldos.

2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3

Sigamos: los que invierten en cripto lo hacen para hacerse ricos. Como si hacerse rico fuera una cosa mala. Creo que no requiere mayor desarrollo esta cuestión. Hablando de malos, otro de los tópicos es que el mundo de las criptomonedas está lleno de defraudadores y criminales blanqueando dinero. Haberlos, seguro que los hay. No he conocido a ninguno; pero los más expertos nos avisan que se parece al salvaje oeste. Por cierto, muchos de ellos habrán perdido un buen pellizco de su negro patrimonio con la cotización a la baja.

Criptoprimavera

Un tópico que roza el costumbrismo barato es el de que los que tienen criptomonedas constituyen una especie de seres abducidos, feligreses de una nueva religión, que no dejan de hablar de su unión con las criptomonedas como si fuese una experiencia mística. Así, conforman comunidades de estos feligreses que hablan y hablan de las criptomonedas, conformando miles de grupos en Telegram o Whatsapp. Para obtener esta imagen, los reporteros se nutren de las manifestaciones de espacios tan neutrales como las puertas de grandes eventos de encuentros con gurús del ecosistema. Es como preguntar por las razones de la afición al fútbol a las puertas del estadio, mientras se entra para ver un derbi.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Que sean tópicos no quiere decir que no sean verdad. El problema es que verdades parciales se proyectan como verdades totales, que agotan el significado del hecho referido e impiden ver otras facetas de este hecho. Sí, puede ser que, en parte, las criptomonedas sean todo eso que indican los tópicos; pero tienen otras caras, como su intrínseco antiestatalismo. La febril mente del mal se fija en los tópicos. Una mente colectiva que ha inventado términos para dar cuenta del valle situacional de las criptomonedas: criptoinvierno, criptocrash, criptopánico. Pero es una mente estéril cuando se trata de fijar los buenos momentos, cuando subía la cotización de este dinero. Entonces no se hablaba de criptoprimavera o criptocielo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Últimas entradas de Javier Callejo (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

23 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

NFT REVIEW NEWS NFT Inspect to Close its Doors Forever

NFT REVIEW NEWS Discover NFT Metrics with the Wax Block Explorer