in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Las 5 plataformas que revolucionan la música con blockchain y NFT


En este post te mostramos las 5 plataformas que han adoptado la tecnología blockchain y los NFT para cambiar las reglas del juego en la industria de la música. La cadena de bloques y los tokens no fungibles están revolucionando la industria de la música, al permitir a los artistas verificar los derechos de autor de sus canciones y poder monetizar su música de manera directa.

Plataformas como Audius, Sound y OneOf, entre otras, utilizan el potencial de blockchain para dar un trato más justo y equilibrado a los artistas y recompensarlos de mejor forma por su trabajo. A través de los NFT, estas plataformas también facilitan la propiedad de las canciones. De esta manera, ofrecen una solución a uno de los problemas más persistentes en la industria de la música: la piratería.

El futuro de los NFT: ¡Es la comunidad, estúpido!

Aunque las plataformas de streaming y videos tradicionales, como YouTube y Spotify, siguen dominando el mercado, cada vez más artistas de renombre mundial se suman a las nuevas tecnologías que proporciona blockchain. Incluso, estos dos gigantes están viendo cómo adaptarse a los nuevos tiempos de la Web3.

Plataformas que usan blockchain y NFT en la música

Audius

Audius, conocido como el Spotify de blockchain, es una plataforma de streaming descentralizada basada en la red Solana. Desde esta plataforma, cualquier artista puede publicar y compartir su trabajo como tokens NFT de forma libre y gratuita. Igualmente, puede interactuar directamente con sus fans y seguidores.

 ¿Qué es Audius, el Spotify en blockchain de la música con NFTs y socio de TikTok?

Esta plataforma blockchain de streaming de música nació como un espacio para que los artistas pudiesen comunicarse directamente con sus fans. Al tiempo que monetizan su trabajo de manera directa, gracias a los tokens no fungibles. Por tanto, su objetivo es devolver el poder a los artistas y a los creadores de contenido.

3LAU, Rezz y Deadmau5 son algunos de los artistas más reconocidos que forman parte del ecosistema Audius. En marzo del año pasado, 3LAU vendió más de 11 millones de dólares con su colección de vinilos “Ultraviolet” como NFTs.

Audius ha diseñado su propio token, llamado AUDIO, para construir y sostener una economía digital entre los usuarios y los artistas. De esta manera, los clientes de la plataforma pueden pagar a los artistas a través del token nativo. El Token AUDIO  puede ser intercambiado en plataformas de exchange, como Binance y Crypto.com, para acceder a liquidez.

Según Audius, más de 6 millones de usuarios se reúnen al mes en esta plataforma para disfrutar de la música de unos 200.000 artistas. El pasado mes de agosto, la plataforma de streaming blockchain se asoció con la red social Tik Tok, para permitir a sus usuarios reproducir las canciones de sus artistas favoritos en la popular aplicación.

Sound

Sound es otra de las plataformas de streaming que usa la cadena de bloques para empoderar a sus artistas y consumidores. Como Audius, trata de buscar un equilibrio en la industria musical, para que todos los artistas pueden beneficiarse por igual.

Spotify entra en la lógica del negocio musical en tiempos de NFT y Web3

Dentro de esta plataforma, los artistas pueden lanzar sus canciones como NFT exclusivos. Por su parte, los consumidores pueden apoyar a sus artistas favoritos por su trabajo. En Sound, los titulares de NFT de canciones pueden opinar de manera única sobre las pistas y creaciones. Además, gracias al registro inmutable y transparente de blockchain, para los usuarios será fácil demostrar desde cuándo son fans de los artistas.

Los NFT de canciones de Sound también sirven como pase de membresía para la comunidad de usuarios en Discord. Donde cada semana se realizan eventos exclusivos, interacciones y proyectos colaborativos con los artistas.

A diferencia de la anterior, Sound no es una plataforma abierta a todos. En su página web señala que la escalabilidad ha sido el  principal limitante. Sin embargo, detalla que está trabajando para abrir la puerta a todos los artistas, compositores, productores, curadores y coleccionistas de música que quieran interactuar en su comunidad.

OneOf

Artistas de renombre mundial como Whitney Houston y Pitbull forman parte de OneOf. Una plataforma que tiene apenas un año de vida, pero que se vale de los NFT para conectar personas, artistas y coleccionistas e inmortalizar los mejores momentos de la música y el estilo de vida en la cadena de bloques.

Bob Dylan y Miles Davis ponen música a la Web3 con dos colecciones de NFT

Desde esta plataforma, los artistas pueden crear colecciones enteras de NFT con sus canciones o, bien, lanzar NFT exclusivos, de edición limitada o edición única. Según señala la plataforma, estos últimos son utilizados por los artistas, principalmente, para ofrecer experiencias únicas a sus fans, presentar música inédita, vender entradas VIP a conciertos, entre otros. El pasado mes de noviembre, Whitney Houston presentó una pista inédita, que había creado a sus 17 años, como un NFT.

Esta plataforma blockchain se está asociando con la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Para conmemorar las ceremonias de entrega de los Grammy 64ª, 65ª y 66ª con una colección de NFT exclusivos.

Royal

Fundada por 3LAU y DJ Ross, Royal es una plataforma de música que utiliza blockchain y los NFT para permitir a artistas y coleccionistas poner a la venta sus canciones y recibir beneficios. A través de regalías por los servicios de transmisión.

¿Por qué los NFT vinculados a la música son un serio peligro para Spotify o Apple Music?

En su página web, la plataforma explica que los artistas y los fanáticos en Royal son copropietarios de la música juntos. Por lo que ambos pueden elegir qué porcentaje de regalías recibir con la compraventa de las canciones. Royal señala que, de esta manera, ambos se benefician del éxito que tengan las canciones, de acuerdo a su popularidad y reproducción. Además de las regalías de transmisión, los coleccionistas también reciben una licencia para el uso no comercial del arte digital asociado con el token NFT de música; así como otros beneficios que deseen incluir los artistas.

Desde Royal, los artistas y creadores pueden vender la propiedad sobre sus canciones y creaciones y dar a los consumidores y coleccionistas acceso a experiencias y beneficios especiales. Asimismo, los coleccionistas de canciones NFT pueden poner a la venta sus activos en plataformas de mercado secundarios sin perder sus derechos de regalías.

Al igual que Sound, los artistas y creadores que quieran formar parte de esta comunidad deben enviar una solicitud a la plataforma y esperar por su aprobación. No obstante, una de ventajas que ofrece Royal es que permite a sus usuarios utilizar tanto criptomonedas, desde monederos como MetaMask, y dinero fiat, a través de tarjetas de crédito.

Vetz

Vetz se presenta con el primer mercado de derechos musicales basado en blockchain. La plataforma utiliza la Oferta Inicial de Canciones  o ISO, por sus siglas en inglés, para que los artistas puedan negociar sus derechos como autor y compartir parte de estos con sus fans. La Oferta Inicial de Canciones incluye una fecha y hora en particular en las que los derechos de regalías de las canciones estarán disponibles para el público, señala la plataforma.

Por tanto, este mercado de derechos musicales funciona como una plataforma de inversión en música. Vetz utiliza una cadena de bloques patentada para llevar un registro y realizar un seguimiento de las regalías de los artistas.

La cantante Rumia obsequiará NFTs a través de Fluctua Records, nuevo sello musical

En una publicación en su blog, los desarrolladores de Vetz indicaron que las ISO tienen ventaja sobre los NFT, cuando se trata de regalías de canciones. Steve Stewart, fundador de la plataforma, señaló que las regalías por reproducción, uso y licencia de las canciones a nivel mundial, se distribuyen de forma equivalente entre quienes participaron en la ISO.

Blockchain y NFT transforman la industria de la música

Con el auge que han tenido los activos digitales en el último año, los NFT se han convertido en una opción de negocio bastante atractiva. Por lo que el objetivo de estas plataformas blockchain es devolver el poder y control financiero a los artistas y creadores.

La discográfica española Satélite-K apuesta por NFT y blockchain con la música de Mario Palma

Según la firma legal especializada en la industria musical, Sympathy for the Lawyer, avances tecnológicos, como blockchain y los NFT, han creado una nueva tendencia comercial en el sector musical. Estas tecnologías, indica, están incorporando el concepto de “exclusividad” en la industria, lo que está abriendo nuevas vías de negocio para los artistas, músicos, creadores, sellos discográficos o  promotores

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NFT REVIEW Are NFTs Coming To YouTube?

NFT REVIEW Market Shifts to Value-Based NFTs over Hype-Based