in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Corea del Norte lidera actividad ilícita con criptomonedas: $1.590 millones


La plataforma de análisis de criptomonedas Coincub señala a Corea del Norte como principal responsable de la actividad ilícita  en la industria de las criptomonedas. El país encabeza la lista de naciones con mayor índice de delitos criptográficos documentados por Coincub. La firma de análisis blockchain Elliptic también señaló a Corea del Norte responsable del hackeo que sufrió recientemente el puente de cadena cruzada Horizon Bridge, en la blockchain Harmony. Los ingresos del gobierno norcoreano por la actividad ilícita con criptomonedas suman 1.590 millones de dólares, según Coincub. 

EEUU advierte de posibles ataques de hackers norcoreanos a la industria blockchain

Corea del Norte y la actividad ilícita con criptomonedas

En su informe anual sobre delitos con criptomonedas, “Crypto Crime Ranking 2022”, la plataforma dice que este país es responsable de al menos 15 casos documentados de delitos con criptomonedas. 

Se cree que el grupo de hackers Lazarus, responsable del hackeo de más de 600 millones de dólares a Ronin Network a principios de este año, podría contar con el apoyo del gobierno norcoreano. Según Coincub, el país también opera una poderosa red de 7.000 hackers entrenados para realizar ataques cibernéticos y estafas de alto perfil. El objetivo es conseguir fondos ilícitos para seguir financiando el régimen de Kim Jong-un, líder del país.

En abril de este año, el gobierno de Estados Unidos advirtió sobre los riesgos que Corea del Norte representa para la industria blockchain. Varias agencias estadounidenses, entre ellas el FBI y el Tesoro, señalaron amenazas persistentes de los hackers norcoreanos para las plataformas de criptomonedas y blockchain; incluyendo los exchanges, mercados NFT y protocolos DeFi. Las agencias también advirtieron a los propietarios de criptoactivos con grandes sumas de dinero o NFTs de alto valor del potencial riesgo de hackeo. 

Dogecoin, vinculado con actividades ilícitas, según la firma Elliptic

Tornado Cash

El año pasado, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que Corea del Norte había robado más de 316 millones de dólares en criptoactivos en 2020 para financiar la adquisición de armas nucleares. Los expertos señalan que el gobierno norcoreano está utilizando las criptomonedas para acceder a fondos ilegales, debido a las sanciones económicas impuestas por los gobiernos de Occidente.

La firma de análisis blockchain Chainalysis también indicó que los hackers norcoreanos robaron más de 400 millones de dólares en 2021. Corea del Norte ha estado lavando el dinero robado en criptomonedas a través de plataformas como Tornado Cash.

El puente de cadena cruzada Horizon Bridge, que conecta a las blockchain de Harmony y Ethereum, fue hackeado hace una semana. En el ataque, los hackers lograron acceder al protocolo y extraer 100 millones de dólares de los fondos en diferentes criptoactivos. La mayoría de los activos robados a Horizon Bridge han sido intercambiados por ETH y enviados a diferentes direcciones cripto. Los hackers también están utilizando la plataforma de mezcla Tornado Cash para lavar los fondos y poder cobrarlos. 

Los rusos están usando las criptomonedas para eludir las sanciones, según Christine Lagarde

Horizon Bridge y Corea

Según Elliptic, la naturaleza del hackeo y los movimientos que están haciendo los hackers con los fondos robados llevan a pensar  que Lazarus Group es el responsable del mismo. La firma de análisis blockchain considera que hay fuertes indicios de que este hackeo haya sido ejecutado por órdenes de Corea del Norte. Los desarrolladores de Harmony ofrecieron al hacker una recompensa de 1 millón de dólares y no presentar cargos en su contra si devolvía los fondos robados. No obstante, la oferta fue ignorada y más del 40% de los fondos robados están siendo lavados en Tornado Cash. 

Elliptic asegura que su avanzada tecnología le permite rastrear transacciones de criptomonedas, incluso cuando se usa una plataforma de mezcla como Tornado Cash. Asimismo, indicó que el esquema de lavado programático que están usando los hackers es bastante similar al usado en el ataque a Ronin Network. La firma también indicó que los períodos de inactividad de los fondos robados coinciden con las horas nocturnas de la región Asia-Pacífico (APAC). Motivos por los que atribuye el hackeo de Horizon a Lazarus Group.

EE.UU., Rusia, China y Reino Unido, en el criptocrimen

Aunque Corea del Norte encabeza la lista de países relacionados a la actividad ilícita con criptomonedas, Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido no se quedan atrás, según Coincub. 

Ranking de países con mayor actividad ilícita con criptomonedas, según Coincub

La plataforma señala que en dichos países la actividad ilícita con criptomonedas y activos digitales ha ido en aumento en el último año. Según Coincub, Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales países para el fraude con criptomonedas; mientras que Rusia es líder mundial en ransomware, con grupos como Conti y REvil operando en su jurisdicción. En el caso de China, la potencia asiática ocupa el cuarto lugar en el ranking de Coincub por cifras relacionadas con el fraude con criptomonedas, sumando un estimado de 2.300 millones de dólares. Reino Unido ocupa el quinto lugar de la lista de países que lavan dinero con criptomonedas, debido a “un enfoque regulatorio financiero laxo”.

Japón, Hong Kong, Canadá y las Islas Vírgenes Británicas siguen a la lista de Coincub de países con mayor índice de delitos criptográficos. España ocupa el 31º lugar. 

Demanda colectiva pide $258 millones a Elon Musk por promocionar Dogecoin en Twitter

Coincub basó su informe anual de cripto crimen en el análisis de más de 244 casos de actividad ilícita relacionada a las criptomonedas. A pesar de los resultados de este informe, en general las criptomonedas se mantienen dentro de la ley.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NFT REVIEW NEWS CryptoArt Sundays: Interview with Chissweetart

NFT REVIEW NEWS The Real Audience of P2E: Who’s Playing Blockchain Games?