in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros


En este post te contamos cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros. Desde el lanzamiento de Bitcoin, este siempre ha dejado en claro que un sistema de dinero digital descentralizado es posible y todo ello gracias al software que hace posible su funcionamiento: los nodos de Bitcoin. Es gracias a esta esencial pieza dentro de la red, que es posible crear transacciones, compartirlas, minarlas, crear y compartir la estatura de la blockchain de Bitcoin a quienes se unan a esta inmensa red. Una historia que se repite en la mayoría de blockchains, como es el caso de Etheruem, Dash o Litecoin, todas y cada una de ellas tienen un software que hace todo lo necesario para que esas redes funcionen de la forma esperada.

Cómo instalar un nodo de Bitcoin

Existe un punto que muchos que comienzan en el mundo de las criptomonedas no conocen o suelen pasar por alto: ese software y otras opciones con el mismo objetivo son los responsables de mantener la descentralización. Todo lo demás tiene un punto de quiebra. Un punto de centralización, que seguramente quieras evitar de cualquier modo. Por esa razón, aquí te enseñaremos  cómo instalar un nodo de Bitcoin y te contaremos los motivos por los que es importante. También te enseñaremos cómo poder  hacerlo con otras criptomonedas.

Diferencias entre Ethereum y Solana, las dos blockchains que compiten por la Web3

Instalando un nodo de Bitcoin

Instalar un nodo de Bitcoin puede parecer una tarea titánica y hasta imposible de realizar para quienes empiezan en el mundo cripto. Pero instalar un nodo de Bitcoin es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es tener a mano lo siguiente:

  1. Un ordenador (puede ser nuevo o de segunda mano).
  2. Una conexión a Internet permanente.
  3. Contar con 10 minutos de tu tiempo para realizar la instalación.

Hasta ahora, nada del otro mundo, ya que el software de Bitcoin ha sido creado para que sea muy sencillo de instalar. En todo caso, nuestro viaje para instalar el nodo comienza en la web de Bitcoin.org, desde allí descargaremos el software necesario para iniciar nuestro propio nodo.

Todas las diferencias entre los metaversos The Sandbox y Decentraland

Instalar un nodo de Bitcoin

Una vez allí, solo debes ir al menú «Recursos» y hacer clic en la opción «Bitcoin Core», lo que te llevará a la sección de descargas:

Instalar un nodo de Bitcoin

Ahora podrás ver la información de la ultima versión del software (en este caso Bitcoin Core v22.0) y las distintas opciones descargas (para Windows, MacOS o Linux). En este punto es vital que tengas en cuenta dos cosas:

Cómo operar en las finanzas Web3: sin bancos y a través de MetaMask y SushiSwap

  1. Descarga la versión de Bitcoin Core que se ajuste a tu ordenador. Si tienes Windows, deberás descargar la versión para Windows. Si usas MacOS o Linux, entonces deberás descargar las versiones correspondientes a esos sistemas.
  2. Como bien dice la web, la sincronización inicial lleva bastante tiempo. Esto se debe a que Bitcoin descargará TODO el historial de la blockchain, desde la transacción 1 hasta la más actual, verificando en todo ese tiempo las transacciones hasta dejar el nodo instalado en su totalidad. En este caso, debes tener en cuenta que deberás dejar encendido el ordenador en todo momento, para que la descarga se realice y el nodo mantenga su actividad. Si apagas el ordenador el nodo iniciará en el punto donde ha quedado, pero lo ideal es dejarlo encendido en todo momento.

Dicho esto, elegiremos la versión para Windows para instalar nuestro nodo Bitcoin.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

Iniciando la instalación

Realizada la descarga, solo debemos hacer clic en el ejecutable descargado y comenzar con la instalación. La instalación es bastante sencilla, simplemente debes seguir las instrucciones de instalación que aparecen en pantalla. Al hacer doble clic en el ejecutable comienza el proceso:

Instalar un nodo de Bitcoin

Al seguir el proceso se te pedirá que configures el directorio del nodo, el cual puedes ajustar para una ubicación por defecto o personalizada. En nuestro caso, usaremos la configuración por defecto.

Otra opción que verás es la del espacio de almacenamiento que usarás para el nodo. En este caso, tienes dos opciones:

  1. Usar la versión por defecto, que creará un nodo del tipo «pruned». Este tipo de nodo usará solo una pequeña parte de disco duro para almacenar los datos de la red, lo que lo hace perfecto para ordenadores con pocos recursos de almacenamiento.
  2. Puedes ajustarlo para un nodo completo, pero para ello deberás contar con al menos un disco duro de 1 TB de espacio libre para que se descargue todo el historial y se mantenga en tu ordenador en todo momento.

En cualquier caso, ambos nodos te permitirán enviar y recibir BTC de forma totalmente descentralizada, sin depender de terceros.  Finalmente comenzará el funcionamiento del nodo, tal como lo ves en la siguiente captura:

Cómo añadir tu propio token ERC20 a la BSC y Polygon (MATIC)

Instalar un nodo de Bitcoin

Con el funcionamiento del nodo, seguramente verás una advertencia del Firewall de Windows, acepta esta advertencia, ya que creará la regla de comunicación para que el nodo funcione sin problemas.

Instalar un nodo de Bitcoin

Si has seguido estos pasos ya tendrás instalado el nodo de Bitcoin en el computador que has decidido usar para este fin.

¿Por qué es importante tener tus propios nodos?

En primer lugar, la red Bitcoin y la de la mayoría de criptomonedas necesita contar con nodos que permitan extender el funcionamiento de su red. Cada nuevo nodo en la red significa que la red es más resistente a la censura, más confiable y más asequible a cualquier persona en el mundo. Pero quizá, el punto más importante sea saber que tener tu propio nodo te permite usar la red en todo momento, frente a la censura que terceros puedan tratar de imponerte.

Por ejemplo, si tu proveedor de Internet o gobierno desea prohibirte el acceso a la red Bitcoin, los primeros puntos a atacar serán aquellas webs que presten servicios de criptomonedas. Así, puedes decir adiós a los exchanges y al resto de servicios asociados. Pero teniendo un nodo instalado en tu ordenador, siempre tendrás acceso a la red y podrás enviar y recibir criptomonedas como si nada. Incluso, si el bloqueo en tu contra es más fuerte (con filtrado a nivel de protocolo o de direcciones proporcionadas por la misma red) puedes usar servicios como I2P o Tor, para camuflar y seguir usando de manera anónima tu nodo de Bitcoin. En definitiva, un nodo de Bitcoin ofrece todos los elementos para resistir cualquier tipo de censura a las criptomonedas que otros puedan imponerte.

Cómo programar/crear tu propio token ERC20: explicación paso a paso en Remix

¿Solo sirve para Bitcoin?

¿Esto es solo para Bitcoin? La verdad es que no. Recientemente pudimos ver como MetaMask y su empresa ConsenSys bloqueo el acceso a sus servicios a países enteros como Venezuela o Irán. Ese bloqueo podía evitarse de una forma muy sencilla: tener un nodo de Ethereum funcionando en tu ordenador. Con solo eso y cambiar la dirección del nodo de Ethereum en MetaMask, ya podrías seguir usando MetaMask como si nada.

Te mostramos como las DAO y los NFT ya están cambiando industrias y negocios

Esto significa que si bien MetaMask es descentralizada, depende de un tercero que puede bloquear tu monedero en cualquier momento. Los ejemplos mencionados subrayan que tener nodos instalados no solo sirve para Bitcoin. Son útiles para cualquier criptomoneda y su correspondiente red blockchain. Los nodos se crearon con el fin de descentralizar y poder hacerte responsable de cada punto dentro de la red. Para lograrlo, instalar tu propio nodo es el primer paso que debes tomar si deseas usar cripto tal y como fue pensada.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NFT REVIEW NEWS PwC Report Forecasts Promising Future for Sports NFTs

NFT REVIEW NEWS The Return of Stripe – The Early Adopting Crypto Payment Service