in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Cómo distribuir de manera más justa y eficiente el euro digital


En este post vamos a intentar explicar la manera de distribuir de manera más justa y eficiente el euro digital, pero antes conviene que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Cómo se crea nuestro dinero? ¿Qué valor tiene? ¿Cómo llega hasta nosotros? ¿De qué manera limita nuestra actividad política? ¿Cómo afecta su escasez o abundancia a nuestras familias y empresas? El dinero es la mercancía que normalmente recibimos por nuestro trabajo, un trabajo que nos consume un tiempo de vida que nunca volveremos a recuperar.

Euro digital, el acontecimiento económico más importante de los últimos cien años

Cómo distribuir el euro digital

Es fundamental hablar del dinero, ya que conocer su funcionamiento nos permite elegir el tipo de dinero que nos parece más justo y beneficioso para nuestra sociedad. El Banco Central Europeo (BCE) viene debatiendo desde hace casi dos años la posibilidad de crear un euro digital. Por primera vez en la historia, un euro digital bien diseñado permitiría a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) disponer de un dinero digital totalmente público y seguro. Con una CBDC bien construida, el BCE tendría una mayor capacidad de control sobre su política monetaria.

¿Cómo afectará el euro digital a los bancos comerciales?

El Banco Central Europeo podría reducir de forma efectiva la masa monetaria en momentos de inflación o aumentarla cuando el crecimiento económico se mantenga a un ritmo adecuado. Hoy en día, al tener las entidades de crédito la capacidad de crear dinero, requiere de una mayor complejidad.

En la actualidad, los nuevos billetes y monedas físicas que crea el BCE hacen el recorrido de los bancos centrales nacionales a las entidades de crédito. Un euro digital permitiría explorar la posibilidad de que fuese directamente de los bancos centrales a los Estados y que éstos distribuyeran, a través de los gobiernos, una parte del euro digital entre los ciudadanos, quienes podrían utilizar este nuevo dinero sin endeudarse con anterioridad.

¿Cómo afectará el euro digital a los bancos comerciales?

Otra posibilidad sería repartir el euro digital mediante ingreso directo en la wallet de euro digital de cada ciudadano. De esta manera, los europeos mejorarían sus ingresos y dispondrían de un nuevo dinero emitido por el banco central.
El reparto de este nuevo dinero creado por el BCE sería igualitario y estaría exento de deuda, a diferencia de los préstamos emitidos por los bancos comerciales.

¿Cómo puede afectar al euro digital la emisión de stablecoins privadas?

Una posición menos radical sería aunar ambos sistemas. La mitad del nuevo dinero creado por el Banco Central Europeo iría destinado al Estado (canalizado por el Gobierno, vía Presupuestos Generales del Estado), que lo utilizará para pagar la deuda, mejorar los servicios públicos o repartirlo entre los ciudadanos. La otra mitad iría directamente a las wallets de euro digital de los ciudadanos.

En todo este proceso, el BCE solamente registraría el euro digital creado. Esto significa que la emisión y la trazabilidad del euro digital podría ser pública. El BCE solo controlaría la política monetaria para que no haya inflación o deflación en la economía de la zona euro.

Por una tecnología blockchain cívica y comprometida con la sociedad

Un sistema de reparto mejorado

Estos nuevos sistemas de reparto del nuevo euro digital mejorarían la situación actual. Hoy, cuando el BCE crea nuevo dinero es difícil que llegue a las personas más desfavorecidas, ya que las entidades de crédito solo prestan este nuevo dinero a quienes disponen de cierta solvencia financiera. Con el planteamiento descrito, el euro digital llegaría a todos los ciudadanos europeos por igual, sin distinciones de clase social.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A pesar de que no tengo en mi portafolio #LUNA me siento enormemente consternado… NFT news #nft

Crypto Sport Gaming News Crypto Sport Gaming News Fables of Fyra Review: Open-World RPG With P2E Economy – eGamers.io