in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas CNMV de España hace encuesta de criptoactivos muy rara


La CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, publicó ayer, 4 de agosto, los resultados de una criptoencuesta: Denominación ésta motivada por varias razones. La primera tiene que ver con la agosticidad de la publicación. Publicada como para que no se vea; para que, al menos, pase prácticamente desapercibida.

La otra razón es más obvia, pues su objeto de observación son las percepciones y usos de los españoles de las criptomonedas o, generalizando aún más, los criptoactivos. De hecho, desde la caracterización de la muestra, habla de inversores. Desde la presentación de los resultados, parece que las preguntas principales de la investigación son: ¿sabe usted, inversor en criptomonedas, dónde se ha metido? y, por otro lado ¿sabe que la CNMV advierte sobre los riesgos derivados de la inversión en criptomonedas y que ha regulado su publicidad?

CNMV encuesta criptoactivos

La tercera tiene que ver con la oscura presentación de su metodología, que es, en definitiva, lo que da fundamento para enjuiciar la validez de la observación. Pues bien, los detalles que se dan de la misma, en la penúltima transparencia del power point que sirve de soporte a esta presentación, son bastante insuficientes. Por ejemplo, no se aporta el diseño muestral concreto, haciéndose constar sus distintos pasos hasta el procedimiento de la selección de los individuos, que han terminado formando parte de la muestra.

CNMV publica circular sobre publicidad de criptoactivos y deja fuera los NFT

Se apunta un error muestral (+ 2,53% para el total de la muestra), que hace pensar en que se ha llevado a cabo a partir de un muestreo aleatorio simple, desde un marco muestral. Pero no se dice nada, ni de lo uno, ni de lo otro. Es más, se habla del uso de cuotas para la selección de la población general, que hacen pensar que no se ha utilizado precisamente el muestreo aleatorio simple. Cuando se hace referencia a la submuestra de 300 inversores en criptomonedas, la aleatoriedad en la selección de sus unidades se intuye muy lejana. Esto es algo que es comprensible desde el punto de vista práctico, pues, salvo que la AEAT diga lo contrario, nadie tiene un listado de inversores en criptomonedas. Pero, al menos, se debería haber señalado el procedimiento utilizado para configurar tal submuestra, ya que es uno de los núcleos de la encuesta.

No se acompaña cuestionario

Pero tal vez lo que añade mayor oscuridad es que no se dice cómo ha sido aplicado el criptocuestionario. Ni se acompaña el cuestionario, ni se dice si su aplicación ha sido telefónica, por internet, en el domicilio… Las diferencias entre unas y otras, para evaluar su calidad, son más que notables (véase, por ejemplo, un manual de extensión planetaria: Robert M. Groves et al., Survey Methodology, especialmente capítulo 4).

Criptoagosto: los NFT como identidad y su vínculo con la RSC empresarial

Durante el verano, hay muchos que pierden bastante de su imagen cuando se ponen el bañador o incluso un pantalón corto. Pues bien, es algo que le ha pasado a la CNMV con la publicación de esta encuesta: al ponerse el bañador se ha quedado en CNMV; pero como Criptocomisión Nacional del Mercado de Valores. Mañana hablaremos de los resultados de la misma. Eso sí, con las precauciones con las que ha de hacerse, dado lo que se sabe de sus fundamentos metodológicos. Será como meterse al mar cuando la bandera está en naranja, tirando a rojo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

 

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

9 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Crypto Sport Gaming News Crypto Sport Gaming News Splinterlands Partners With EMP Money and Huobi Exchange – eGamers.io

NFT REVIEW NEWS Voxels Calls on its Community to Help Build a Better Metaverse