in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Casos de uso de la tecnología blockchain para mejorar el sector público


Cada vez son más los países que recurren a la tecnología blockchain para mejorar la calidad del sector público. El sector público se enfrenta a diario al deber de prestar servicios en cantidad y calidad. Además, debe hacerlo de manera eficiente y transparente. En demasiadas ocasiones tiene que afrontar todos estos retos con menos recursos de los deseados. Por ello, muchos países recurren a la tecnología blockchain (BC) para mejorar la calidad de sus servicios públicos y procesos. Porque desean hacerlos más eficientes, transparentes, confiables y trazables. Pero también recurren a esta tecnología por su potencial para ayudar a reducir la corrupción en procesos especialmente vulnerables.

En este artículo mencionamos algunos de los beneficios que conlleva la aplicación de blockchain en el sector público, así como  varios casos de uso.

Beneficios de la tecnología blockchain en el sector público

La tecnología blockchain permite la creación de un libro de registros digital y distribuido. En dicho libro, dos o más integrantes de una red peer-to-peer pueden intercambiar información y activos de manera directa, sin intermediarios. BC autentifica a todos los participantes. Es decir, valida que tengan los activos sobre los que quieren comercializar, registrando los intercambios en el libro  digital. Un libro, del que todos los partícipes tienen una copia actualizada y cuyos asientos o registros, que no son modificables, están cronológicamente organizados y empaquetados en bloques, encriptados y vinculados unos a otros.

Estado de la tributación de los criptoactivos en el mundo

Sus elementos esenciales son: distribución, encriptación asimétrica y pseudonimia, inmutabilidad, tokenización (transferencias seguras de valor) y descentralización. Entre sus ventajas, destaca la seguridad y la descentralización de la red, mediante contratos inteligentes capaces de agilizar y optimizar procesos. Pero también permite la trazabilidad, para seguir el trayecto de cada producto. Desde el lugar en el que se fabrica, hasta su mercado de destino. Otras ventajas de la aplicación de esta tecnología es la reducción de costes, la transparencia de las transacciones, la velocidad y la eficiencia. Méritos que pueden ayudar a lograr la interoperabilidad entre los participantes, permitiéndoles acceder a los mismos datos de manera simultánea.

Beneficios de utilizar blockchain en el sector público

Respaldar la digitalización de los organismos públicos, facilitando una infraestructura descentralizada y altamente eficiente. Una infraestructura capaz de garantizar la privacidad, el cumplimiento normativo y el intercambio de datos optimizado.

Ayudar a los gobiernos a construir un ecosistema donde la tecnología refuerce la confianza, permitiendo la interoperabilidad institucional. Los datos se pueden compartir entre varias entidades de forma segura y transparente. De esta manera, se garantiza el respaldo en tiempo real y la auditabilidad de los datos confidenciales.

La fiscalidad de los negocios en la economía virtual del Metaverso

Reducir la burocracia y corrupción. Las instituciones pueden usar blockchain para vincular identidades del mundo real a documentos e identificaciones digitales verificadas y encriptadas. Por ejemplo, certificados, diplomas, permisos. Esto agilizará las verificaciones de KYC y el cumplimiento de la legislación, al eliminar los procesos de verificación repetidos. O los errores y los intentos de fraude.

Impulsar la confianza y el compromiso de los ciudadanos, al cambiar la manera en que ciudadanos e instituciones interactúan.

Preguntas para el uso de BC

En la publicación «Blockchain en la Administración Pública: ¿mucho ruido y pocos bloques?» se plantea en qué momento es eficiente utilizar blockchain para solucionar un problema en el sector público. El libro recomienda realizar las siguientes  preguntas:

¿Necesitas que todos los involucrados guarden algún tipo de registro de información?
¿Necesitas que todos los involucrados accedan a este registro?
¿Alguno de los involucrados tiene incentivos para intentar falsificar la información del registro para sus propios intereses?
¿Necesitas validar el registro de nueva información en tiempo real o casi real?
¿Es necesario una entidad central que valide/verifique toda la información para confirmar que es legítima y confiable?.
¿Necesitas contar con registro histórico confiable de la información para auditarla o rastrearla?

Aragón y País Vasco explicarán en CNIS el uso de blockchain en sus administraciones

Evitar corrupción

Solo si todas las respuestas son positivas podría utilizarse en algunos casos una blockchain pública no permisionada. O una permisionada si lo que se requiere es que solo determinados usuarios accedan a ella y puedan realizar operaciones. De lo contrario, BC podría no ser la tecnología adecuada para el problema a solucionar. Es importante que la solución se ajuste al problema y no al revés.

La tecnología blockchain ofrece una serie de propiedades que podrían servir para prevenir situaciones de corrupción, lo que permitiría a los ciudadanos recuperar la confianza en sus gobernantes. Aunque no existen evaluaciones que determinen de modo sistemático su efectividad en la reducción de corrupción, existen casos de uso que muestran el potencial esta tecnología. Por ejemplo, Aliyev y Safarov (2019) identificaron casos de uso para casos de corrupción y poder brindar mayor transparencia en algunos procesos de los gobiernos.

Casos de uso en el sector público

Identidad Digital. Se trata de la piedra angular de la interacción de los servicios públicos. Blockchain puede colaborar mucho en la resolución de fallos actuales. Por citar solo un ejemplo, en Argentina, DIDI es el primer proyecto de identidad digital auto-soberana a través de BC. El objetivo es mejorar el acceso a bienes y servicios de calidad de poblaciones de barrios vulnerables. Crean soluciones innovadoras para reducir la asimetría informativa y generar inclusión financiera.

La crisis de las criptomonedas frena en seco la alfabetización cripto

Licitaciones públicas. Estos procesos manejados por medios digitales, como los portales electrónicos de contratación y compras públicas, pueden hacerse más transparente si se utiliza BC. Destacan los casos de uso de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, que en 2017 adjudicó la licitación para uso de BC en el registro de contratistas. También los casos de Chile compra, donde en su plataforma de contrataciones públicas inició un proyecto piloto para el uso de BC en adquisiciones públicas. Lo mismo ha sucedido en Perú. En Colombia, destaca una exitosa experiencia de contratación para el programa de alimentación escolar en la ciudad de Medellín. Estados Unidos también ha utilizado BC en la contratación pública de emergencia para hospitales durante la pandemia.

Incentivos Comunitarios Tokenizados. En Viena, en febrero de 2020 se inició un proyecto llamado Kultur Token. Tenía una propuesta de valor muy sencilla, pero muy potente: acceso gratis a actividades culturales a cambio de conductas ambientalmente responsables.

Municipio de Alcobendas (España)

Presupuestos participativos/Votaciones. El municipio madrileño de Alcobendas (España) utiliza la blockchain de Ethereum para registrar con un sello de tiempo el voto secreto, pero trazable, de los ciudadanos en el uso de los fondos del presupuesto participativo. En el municipio de San Lorenzo (Argentina) también existe un caso de uso similar desde 2019.

Programas de transferencias sociales. Los programas de emergencia son vulnerables a la captura, fraude y corrupción. Blockchain tiene el potencial de mitigar los riesgos, haciendo más transparente el proceso y evitando el desvío de fondos. El Programa Mundial de Alimentos estimó un ahorro de $ 2,4 con el uso de blockchain humanitario, a través del proyecto Building Blocks. De hecho, ha invitado a otras agencias de Naciones Unidas y a actores humanitarios a colaborar en una red blockchain neutral. El objetivo es mejorar la cooperación, reducir la fragmentación y reforzar la eficiencia de las intervenciones para el desarrollo.

Estados Unidos pide regulación urgente de stablecoins antes el desplome de UST

Salud pública. Blockchain puede utilizarse para el registro de vacunas y para asegurar la integridad en toda la cadena de suministro. VitalPass es el primer pasaporte digital de vacunación contra el Covid-19 que garantiza seguridad, seguimiento y transparencia durante el proceso de vacunación en América Latina. Se trata de un documento similar a un pasaporte, que está vinculado a una verificación registrada en la blockchain de la vacuna. A esta información se accede a través de un código QR. En Estados Unidos existe un caso de aplicación donde se verifica la calidad, el origen y la distribución de las vacunas contra el Covid.

Bienes inmuebles

Registros de la propiedad. BC puede optimizar los registros públicos, reduciendo la ineficiencia y aumentando los niveles de transparencia. Por ejemplo, en la adquisición de bienes inmuebles, permisos, concesiones y certificados. Muchos países, entre los que se destacan Brasil, Emiratos Arabes y, sobre todo, Georgia, ya han puesto en marcha proyectos piloto en este sentido. Su finalidad es desarrollar una red aplicable a los registros de bienes inmuebles, para examinar cómo podría aplicarse blockchain.  También pretende calibrar las ventajas e inconvenientes.

Organismos Tributarios. Dentro de las administraciones tributarias, BC tiene múltiples aplicaciones. Entre otras, el  intercambio de datos de los contribuyentes en tiempo real o el almacenamiento seguro e inmutable de los datos de los contribuyentes. También la recaudación de impuestos y reembolsos en tiempo real, la reducción de los costes de cumplimiento para los contribuyentes y de administración del sistema. O la trazabilidad de las operaciones para combatir los casos de fraude fiscal. También se ha dicho que con blockchain y contratos inteligentes se podría automatizar la aplicación de la ley fiscal y la recaudación de impuestos, como el IVA.

Reflexiones finales

Tal y como describimos más arriba, el uso de blockchain por parte del sector público presenta múltiples beneficios y oportunidades para una Administración más eficiente. BC puede ser un gran aliado para fomentar la integridad y la transparencia, dos cualidades fundamentales en la lucha contra la corrupción. Esto es factible porque permite registros  descentralizados, inalterables y rastreables.

La transparencia de las decisiones gubernamentales y los registros públicos abiertos facilitan el seguimiento de las decisiones públicas. Cualidades que contribuyen a reducir los riesgos de corrupción, mediante mecanismos de control ciudadano o institucional. BC hace los registros accesibles, inmutables y seguros, impidiendo a las autoridades centrales actuar con excesiva discrecionalidad. Y permite a los interesados consultar y validar las transacciones. En cualquier caso, conviene resaltar que no todos los procesos podrán ser realizados más eficientemente con esta tecnología, ni con otras.

Coste/beneficio

Es fundamental analizar cada caso particular, considerando el contexto, la posible aplicación y el coste/beneficio. Lo primero es detectar el  problema que se quiere solucionar y si la tecnología es la adecuada. No debemos olvidar que estamos ante procesos de uso incipientes, donde aún es necesario generar evidencia estadística en materia de evaluación de impacto y de valoración de su efectividad. Es vital promover la tecnología por su eficiencia, pero también conviene estar atentos a su gobernanza. Es decir,  evitar posibles sesgos o discriminaciones con su uso, respetando los derechos y garantías de los ciudadanos en todos los ámbitos.  Como la protección de sus datos personales.

Las tecnologías no deberían enfocarse hacia el reemplazo de las competencias públicas. Deben aumentar o complementar las capacidades humanas, para que las personas puedan agregar valor a sus tareas. A la vez que mejoran la calidad y eficiencia de las funciones públicas para los ciudadanos. Es muy importante apostar por la educación. Solo así, la sociedad podrá comprender los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías. La digitalización abre nuevas posibilidades y oportunidades a los países y a sus ciudadanos. Por ello, los países que mejor sepan aprovechar el camino de la digitalización serán los que mejores oportunidades tengan para desarrollarse y brindar así una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

En este sentido es prioritario colocar a los ciudadanos en el centro del desarrollo tecnológico. La innovación en el sector público es la manera de garantizar servicios para todas las personas, aumentando así la inclusión social. Las tecnologías utilizadas con responsabilidad permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y de eso se trata.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Crypto Sport Gaming News Crypto Sport Gaming News ???? GFTB: Fables of Fyra With COO, Dino Foderaro – eGamers.io

NFT REVIEW How World of Women Is Bringing Diversity and Representation to NFTs