in

My Crypto Lawyer Sec News Se viene una tormenta para las empresas de criptomonedas, advierten reguladores de EE. UU.


Rostin Behman, presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos, advirtió esta semana que, junto con el mercado alcista de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, vendrá una tormenta regulatoria para las empresas del sector, que serán objeto de venideras acciones de cumplimiento.

Así lo dijo Behman durante la Global Conference, celebrada en el Instituto Milken en Los Ángeles, Estados Unidos. A su juicio, es previsible otro ciclo de medidas y acciones de las oficinas reguladoras contra el sector de las criptomonedas «en los próximos 6 a 24 meses».

«A pesar de lo que sucedió en 2022, aquí nos encontramos con un mercado en crecimiento, un capital en crecimiento, una capitalización de mercado en aumento y creo que un interés renovado por parte de muchos empresarios», afirmó el ejecutivo. «Y, desde mi punto de vista como regulador, probablemente veremos, en los próximos 6 a 18 meses o de 6 a 24 meses, otro ciclo de acciones de cumplimiento», añadió.

Esto responderá al «ciclo de apreciación de activos digitales», en referencia al mercado alcista; así como al elevado interés de los inversionistas minoristas.

Apunta Behman que «sin un marco regulatorio, sin transparencia, ni herramientas que normalmente utilizamos como reguladores, va a seguir viéndose este fraude y manipulación y dejando de lado la legitimidad». «Solo tenemos que pensar en las cosas desde un punto de vista regulatorio y de protección del consumidor y creo que esa debe ser nuestra luz guía», indicó.

Los comentarios de Behman se dan en medio de un nuevo avance de Estados Unidos contra las empresas del sector de las criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) envió un Aviso de Wells a la conocida plataforma Robinhood por aparentemente violar las leyes federales de valores al ofrecer servicios con criptoactivos.

En una presentación judicial, Robinhood Markets indicó que su filial de criptomonedas, Robinhood Crypto, fue objeto de la señalización de la SEC. El Aviso de Wells suele preceder a acciones de cumplimiento por parte de esa oficina reguladora.

“El 4 de mayo de 2024, Robinhood Markets recibió un ‘Aviso de Wells’ del personal de la SEC, indicando habían informado a la empresa que había tomado una ‘determinación preliminar’ para recomendar que la SEC presentara una acción de cumplimiento por presuntas violaciones a la Ley de Bolsa de Valores de 1934”, dice la compañía estadounidense en su escrito.

El Aviso de Wells enviado por la SEC a Robinhood es el segundo que se emite en menos de un mes y en contra de empresas del sector de bitcoin. Como reportó CriptoNoticias a inicios de abril, la Comisión de Bolsa y Valores envió un aviso al exchange descentralizado Uniswap.

Estas acciones de la SEC forman parte de la cruzada estadounidense en contra de las empresas del sector de bitcoin y las criptomonedas, la cual parece estar alargándose, tal como lo prevé el presidente de la CFTC, Rostin Behman.

Hay que recordar que tanto la SEC como la CFTC denunciaron al exchange de criptomonedas más grande del mundo, Binance. Esto derivó en imputaciones contra su exdirector ejecutivo, Changpeng Zhao, sentenciado recientemente a cuatro meses de cárcel. También desembocó en multas multimillonarias en contra de esa empresa.

Decepción en Robinhood

Dan Gallagher, director legal de Robinhood Markets, expresó su descontento por el Aviso de Wells de la SEC. “Estamos decepcionados de que la agencia haya decidido emitir un aviso relacionado con nuestro de negocio de criptomonedas en Estados Unidos”, indicó.

“Creemos firmemente que los activos que figuran en nuestra plataforma no son títulos valores y esperamos comprometernos con la SEC para dejar claro lo débil que sería cualquier caso contra Robinhood Crypto tanto en los hechos como en la ley”, señaló.

Robinhood recordó que, en el pasado, han dejado de listar ciertos tokens, así como ofrecer ciertos productos como préstamos y servicios de staking, considerando que la SEC alegó que estos representaban títulos valores en acciones públicas.

Es así como rememoran que, en junio del año pasado, Robinhood dejó de ofrecer soporte a los criptoactivos cardano (ADA), polygon (MATIC) y solana (SOL); los cuales fueron identificados como títulos valores en las demandas de la SEC contra los exchanges Binance y Coinbase, tal como lo reportó CriptoNoticias.

El Aviso de Wells se envió luego de que Robinhood fuera citado en varias oportunidades por la SEC con respecto a las criptomonedas que fueron listadas y negociadas en la plataforma, así como por su servicio de custodia y otras operaciones distintas.

Con todo esto, alega Robinhood, la empresa “ha cooperado”. No obstante, alertan que ante el Aviso de Wells, es probable que se emitan medidas cautelares civiles, así como procedimientos administrativos públicos o de cese y desista.

“También se pueden buscar soluciones que incluyan una orden judicial, una orden de devolución, de intereses previos al fallo, sanciones, y censura, revocación y limitación de actividades”, alerta Robinhood.

Arrestos de bitcoiners en Estados Unidos

Como parte de la persecución regulatoria en Estados Unidos, además de las compañías ya señaladas, ha habido intervenciones a entidades y hasta arrestos de referentes de la industria bitcoiner.

Hace dos semanas, los fundadores y creadores de Samourai Wallet fueron detenidos por las autoridades estadounidenses y acusados de, entre otras cosas, permitir el lavado de dinero a través de esa plataforma.

Luego, el FBI alertó a los usuarios de utilizar exchanges de bitcoin sin el protocolo conoce-tu-cliente (KYC) y advirtió de posibles pérdidas monetarias en caso de algún allanamiento.

Por todo esto, se ha desarrollado un sentimiento de incertidumbre entre las empresas del mercado de criptomonedas, que han optado por hacer adecuaciones para evitar ser objeto de la persecución regulatoria.

Además, se ha creado una narrativa de que está en marcha una auténtica guerra contra la privacidad en los Estados Unidos. Una situación que ha derivado en intensos debates entre los referentes del ecosistema, quienes coinciden en la necesidad de preservar la privacidad y el anonimato de Bitcoin.





Source link in My Crypto Laywer

What do you think?

21 NFT Points
Upvote Downvote

Written by My Crypto Lawyer

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas necesitaremos CBDC mayoristas y minoristas

NFT REVIEW Trump Hosts Dinner for Top NFT Collectors at Mar-a-Lago