in

My Crypto Lawyer Sec News ¿Por qué la SEC demora el lanzamiento de los ETF de Ethereum? 


Hechos clave:
  • El 23 de mayo de 2024, los fondos al contado de ether recibieron su primera aprobación.

  • Ether es la segunda criptomoneda de mayor capitalización de mercado con 421.000 millones de dólares.

Actualmente hay ocho ETF de ether (ETH), criptomoneda nativa de la red Ethereum, listados y aprobados inicialmente por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El 23 de mayo de 2024, la SEC les otorgó a ellos la primera luz verde tras la entrega de los documentos 19b-4. 

Ahora la espera está puesta en la revisión que la SEC haga durante los próximos días a las correcciones solicitadas tras la entrega de los formularios denominados S-1 por parte de las compañías emisoras. Estos documentos componen una herramienta crucial para garantizar la transparencia y proteger a los inversionistas. 

Los ETF aprobados son los de las empresas VanEck, Fidelity, Franklin, Grayscale, Bitwise, ARK Invest & 21Shares, Invesco & Galaxy y BlackRock. Estas mismas ya tienen operativos fondos al contado de bitcoin (BTC), lo que podría sugerir que presenten una similar tarifa operativa en los fondos ligados a ether y, al mismo tiempo, podría implicar un incremento de la confianza hacia el mercado. 

En el siguiente gráfico pueden observarse los nombres de los ocho ETF ligados a ether que podrían comercializarse desde la primera semana de julio, si la SEC lo determina. Además, el gráfico agrega a cada uno de ellos su ticker representativo y el exchange  donde cotizarán. 

Estos son los ETF de ether listados en EE. UU.. Fuente: ETFTrends

El pasado 14 de junio, el analista de Bloomberg, Eric Balchunas, se mostró positivo y anticipó que la implementación de los ETF de ether llegaría en la primera semana de julio:  

“Estamos adelantando nuestra fecha para el lanzamiento del ETF spot de ether al 2 de julio. Escuchamos que los comentarios a los emisores sobre los S-1 son bastante ligeros, nada importante, y los solicitan nuevamente en una semana.” 

Eric Balchunas, especialista y analista de Bloomberg. 

A su vez, hubo otro participante relevante que emitió su opinión en favor de la pronta comercialización de los ETF al contado de ether. Se trata del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, quien reconoció que estos instrumentos estarían aprobados antes de que finalice el verano en EE, UU., esto es el 20 de septiembre de 2024. 

En referencia al impacto de una posible concreción de los ETF de ether, desde el exchange Ripio apuestan a un gran rendimiento de estos instrumentos y hasta se animaron a predecir un precio de alrededor 6.000 dólares en los próximos meses para ether producto del capital que podrían atraer estos fondos al contado. 

“Proyectando para el precio de ether una evolución similar a la que tuvo el de bitcoin luego de los ETF, muchos traders y analistas esperan valores alrededor de los 6.000 dólares en los próximos meses. Recordemos que el máximo histórico de Ethereum había sido cercano a los 4.900 dólares, a mediados de noviembre de 2021”. 

Ana de Mattos, analista técnica de Ripio. 

¿Qué detiene a la SEC de habilitar la comercialización de los ETF al contado de ether?

Ethereum está al borde de dar un paso significativo. No obstante, la SEC ha mostrado una postura cautelosa frente a las criptomonedas. Y no únicamente por la volatilidad implícita de los activos digitales. 

En el caso puntual de Ethereum, lo que resta por resolver es la evaluación que la SEC haga de las presentaciones S-1 por parte de las empresas administradoras de los ETF.  

Estos documentos S-1 son informes que deben brindar los emisores a la SEC con respecto a su perfil de riesgo, el estado de sus finanzas y los títulos valor que ofrecerán.  Estas presentaciones, además, contienen información del emisor relativa a su administración, planes de negocios y el funcionamiento del instrumento propuesto por la empresa.  

Además, otro ítem relevante para los inversionistas y que deben tratar las presentaciones S-1 son los costos y gastos operativos que tendrán estos ETF. 

Otros puntos destacados que plantean estos formularios son la custodia de los activos por parte de la administración de la compañía, así como la forma, el plan de distribución, la transferencia y la creación de nuevas acciones. 

De tal modo, que, tras proporcionar los documentos S-1 a fines de mayo, las compañías se encuentran en esta posición expectante. Una de ellas es VanEck, que entregó el documento S-1 a la SEC con las nuevas enmiendas el 23 de mayo de 2024, mismo día que fueron aprobados en primera instancia los ETF de ether. 

¿Cuál es la opinión de especialistas sobre el futuro de los ETF de ether?

Tras los buenos rendimientos que presentaron los ETF de bitcoin (BTC), desde su implementación en enero en Estados Unidos, el mercado está expectante de lo que pudiera resolver la SEC con respecto a la implementación de los ETF de Ethereum.  

Durante el 2024 muchos analistas, especialistas e inversionistas se han expresado sobre el marco que rodea a Ethereum y su acercamiento al sistema tradicional de finanzas gracias a la implementación de sus ETF. 

Desde la compañía estadounidense Grayscale, que enlista su ETF de bitcoin y está a la espera de la implementación del fondo al contado ligado a ether, expresaron su postura optimista respecto de cómo los ETF se constituirían en una herramienta de atracción de nuevos inversionistas. 

“En Grayscale, valoramos la oportunidad de interactuar de manera constructiva con los reguladores mientras revisan los ETF de Ethereum al contado, y seguimos siendo optimistas sobre el potencial de llevar a Ethereum aún más al perímetro regulatorio de EE. UU. en el envoltorio del ETF”. 

Grayscale, empresa emisora activos financieros de EE. UU. 

El jefe de derivados del exchange británico Bitfinex, Jag Kooner, aludió al porcentaje de inversiones que saldrían de los fondos al contado de bitcoin para así introducirse en los ETF de ether

«Los pronósticos muestran que los ETF al contado de ether podrían capturar entre el 10% y el 20% de los flujos que han estado destinados a los ETF al contado de bitcoin» 

 Jag Kooner, jefe de derivados de Bitfinex. 

Con respecto a estos números, la empresa mencionada anteriormente, Grayscale, reveló expectativas un poco más elevadas que Kooner. Según la empresa financiera estadounidense el porcentaje llegaría hasta el 30%. 

“Las entradas netas a los ETF al contado de Ethereum que cotizan en EE. UU. serán entre el 25 % y el 30% de las observadas para los ETF al contado de bitcoin hasta la fecha. Esto equivale a alrededor de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares durante los primeros cuatro meses aproximadamente (desde la implementación de los ETF)”. 

Grayscale, empresa emisora activos financieros de EE. UU. 

En la misma sintonía, el jefe de investigación de divisas y activos digitales del banco Standard Chartered, Geoff Kendrick, manifestó su entusiasmo por los ETF de ether y predijo que la cotización de ether (ETH) será de 8.000 dólares a finales de este 2024.   

 “Los ETF al contado generarán entradas de 2,39 a 9,15 millones de ether en los primeros 12 meses después de la aprobación. En términos de dólares estadounidenses, eso equivale aproximadamente a entre 15.000 millones y 45.000 millones”. 

Geoff Kendrick, jefe de investigación de divisas y activos digitales de Standard Chartered. 

Sumado a ellos, otra voz que se levantó en favor de la implementación de estos instrumentos fue la de Matt Hougan, el director de inversiones de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitwise. El directivo se preguntó y, al mismo tiempo, se contestó su propio interrogante sobre qué impacto podrían tener los ETF de ether en el precio del token nativo de la red Ethereum. 

“¿Será suficiente para llevar a ether a nuevos máximos históricos? Definitivamente creo que eso es posible. Si los ETF de Bitcoin generaron 12.000 millones de dólares en sus primeros cuatro meses, creo que los ETF de ether generarán menos de la mitad de esa cifra. Y eso será bastante significativo”. 

Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise. 

En otras regiones ya operan activos ligados a Ethereum

Como antecedente a lo esperado en Estados Unidos, puede plantearse lo sucedido en Hong Kong. Allí, la Comisión de Futuros y Valores de Hong Kong (SFC por sus siglas en inglés), el pasado 15 de abril de 2024, dio una aprobación inicial el lanzamiento de ETF al contado para bitcoin y ether. 

Más de tres meses después, la actualidad de estos ETF pareciera estar íntimamente ligada a la expectativa que circula por los ETF de ether en Estados Unidos. Y es que, desde finales de abril hasta hoy lunes 17 de junio, los ingresos han ido decreciendo en estos instrumentos que replican el precio de ether en Hong Kong.  

Estos datos pueden observarse con mayor precisión en el gráfico provisto por la plataforma online SoSoValue

Flujo de entradas de dinero en los ETF de ether en Hong Kong. Fuente: SoSoValue.

A tal punto que el mercado pareciera estar especulando con un posible rebote alcista o, por el contrario, una caída del precio de ether según la decisión final de la SEC. 

Por otro lado, en Canadá, en abril de 2021, se presentó uno de los primeros instrumentos de este estilo ofreciendo exposición directa a ether. Se trata del Purpose Ether ETF, emitido por la empresa Purpose Investments. 

En Europa también hay algunos ejemplos. En Alemania el VanEck Ethereum ETN, mientras que, en Suiza, cotizan el 21Shares Ethereum ETP y el Xtrackers Galaxy Physical Ethereum ETC. 

¿Qué pasó durante este período con el precio de ether?

Por otro lado, también vale mencionar que el mercado no ha respondido con demasiado entusiasmo a las noticias ligadas a la primera aprobación que la SEC le asignó a los ETF al contado de ether el 23 de mayo de 2024. El precio del token nativo de la red Ethereum se mantuvo en un canal lateral con cierta tendencia bajista desde esa fecha, expresando así una cierta incertidumbre respecto al presente y futuro cercano de ether. Esto puede detectarse en el gráfico de la acción del precio de ether en TradingView

Gráfico de ether expresado en velas diarias. Fuente: TradingView.

Ethereum fue creada en 2015 por el ruso-canadiense Vitalik Buterin, con la perspectiva de construir una tecnología que ofrezca herramientas para crear aplicaciones digitales. Además, es una red basada en contratos inteligentes que despertó un gran interés dentro del ecosistema digital.  

Una prueba elocuente del valor que el mercado le dio a Ethereum desde su lanzamiento hasta hoy es su capitalización de mercado. Ether es actualmente la segunda criptomoneda dentro de ese apartado con 421.000 millones de dólares. Sólo detrás de bitcoin (BTC).  

El precio máximo histórico de ether lo alcanzó el 1 de noviembre de 2021, cuando estuvo en la zona de los 4.900 dólares. 

Ahora, Ethereum está frente a un acontecimiento histórico: la aprobación de sus ETF. Estos podrían impulsarlo a nuevos precios máximos e incrementarían la adopción institucional. A su vez, estos avances regulatorios podrían fortalecer la posición de mercado de Ethereum y ampliar su base de inversionistas, generando una nueva era de crecimiento y expansión. 



Source link in My Crypto Laywer

What do you think?

22 NFT Points
Upvote Downvote

Written by My Crypto Lawyer

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas VanEck solicita ETF de Solana y el precio de SOL se dispara

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Cómo integrar blockchain en la Web con enlaces de Solana: Blinks