in

My Crypto Lawyer Sec News Piden revisión a la política de “mano dura” de la SEC contra las criptomonedas 


El congresista republicano Ritchie Torres solicitó formalmente el inicio de una investigación independiente acerca de las decisiones y actuaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en contra de empresas del sector de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. 

En un par de cartas, enviadas al contralor general de Estados Unidos, Gene Dodaro, y a la inspectora general de la SEC, Deborah Jeffrey; el legislador argumenta que el organismo regulador de valores ha mantenido un “enfoque desordenado y de mano dura” en contra de la industria de los activos digitales.  

Torres criticó que la SEC prefiera regular a través de la aplicación, y no mediante reglamentaciones o guías. En ese sentido, considera que el organismo “regula por la aplicación no porque debe sino porque puede”, fustigó el congresista.  

“La SEC es como un agente de tráfico demasiado entusiasta que multa arbitrariamente a los conductores por exceso de velocidad, mientras mantiene a todos en constante especulación sobre el límite de velocidad permitido. La regulación mediante la aplicación no es una forma de regular”, exclamó.  

Criticó Torres que la SEC se niega a aportar “la más mínima claridad a la aplicación de la ley de valores a los activos digitales”. Esto, a pesar de que reconoce que la claridad regulatoria “es la piedra angular del cumplimiento”.  

En ese sentido, exclamó que se necesita con urgencia una “revisión independiente” del enfoque regulatorio de la SEC, así como “examinar el fracaso” de este organismo “para crear un proceso riguroso, pero viable, para registrar plataformas” de criptomonedas.  

La SEC autorizó operaciones de una falsa plataforma de criptomonedas

En la propia carta, Torres exigió que se abriera una investigación sobre las “circunstancias inusuales” en las que la SEC otorgó una licencia de agente de bolsa de propósito especial (SPBD, en inglés) a Prometheum, una plataforma de comercialización de activos impulsada por esa oficina reguladora.  

De acuerdo con Torres, Prometheum es una plataforma Potemkin (fraudulenta o falsificada) que «no funciona como una verdadera plataforma comercial para los usuarios de estos activos”. 

Prometheum es, en pocas palabras, una plataforma impulsada por la SEC que permite la negociación de activos virtuales y tradicionales. Tal como se aprecia en su página web, se vanaglorian de contar con la licencia del organismo regulador de valores y de formar parte de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, en inglés). 

Para el congresista Torres, “la dudosa decisión” de la SEC, de otorgar la licencia de agente de bolsa de propósito especial a una “plataforma engañosa de activos digitales”, refleja el último intento del presidente del organismo, Gary Gensler, “de politizar el proceso de registro”. Esto, “en una medida pocas veces vista en la historia de la SEC”.  

Por tanto, el legislador Torres, quien en diciembre de 2022 introdujo proyectos de ley para regular a los exchanges, pide que se examine el “inusual acuerdo” que, sugiere, “ha negociado la SEC con Prometheum”.  

La solicitud de investigación de Torres sobre la licenciatura a Prometheum no estuvo sola. La Asociación Blockchain de Estados Unidos también pidió esta semana a la inspectora la SEC que revisara esa autorización.  

En una nota de prensa, la organización coincidió con Torres en que Prometheum carece de un producto funcional y planes claros para listar activos digitales. Además, dijo que la autorización otorgada podría “obstruir los esfuerzos del Congreso hacia la legislación” del sector.  

Según la Asociación Blockchain, la autorización de operaciones a Prometheum se produce “en medio de la hostilidad de la SEC” y en momentos en que otras compañías con modelos comerciales legítimos “han tenido sus solicitudes de licencia denegadas o retrasadas significativamente”. 

La SEC está en tela de juicio

Las solicitudes de investigación contra las decisiones de la SEC se dan en un contexto en que ese organismo está en tela de juicio por sus recientes acciones.  

Como reportó CriptoNoticias, el regulador de valores demandó a los dos exchanges de criptomonedas más grandes del mundo: Binance y Coinbase. Y también se le señala de haber provocado el quiebre de otra casa de intercambios en EE. UU.  

De igual forma, las investigaciones exigidas se conocen cuando la SEC obtuvo una derrota legal en los tribunales federales de Estados Unidos. El jueves 13 de julio, la jueza Analisa Torres falló a favor de la empresa de criptomonedas Ripple, dando cierre temporal a un litigio que se extendió por más de dos años.  

Aunque con la decisión judicia pareciera haber quedado claro que para algunas acciones XRP no es título valor, por ahora se echaron por tierra los argumentos de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, que apuntan que sí lo son.  





Source link in My Crypto Laywer

What do you think?

26 NFT Points
Upvote Downvote

Written by My Crypto Lawyer

Crypto Alerts Noticias Altcoins Más de 3.46 millones de ETH quemados tras hard fork Londres

NFT REVIEW Film to Blockchain Transition: ‘The Flash’ Web3 Experience