in

My Crypto Lawyer Sec News Hasta el Congreso de EE. UU. pide que se aclare si ETH es un título valor


Un grupo de 48 legisladores de Estados Unidos escribió una carta dirigida a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en la cual le exigen que aclare si ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, es o no un título valor. 

La misiva se envió a la SEC hace unos días, en un contexto en el cual el mercado de criptomonedas está en expectativa por la posible aprobación o rechazo de un ETF de Ethereum. De ahí que los legisladores critiquen la falta de voluntad de Gensler para decir directamente si ether es o no un valor.  

Los legisladores que exigen aclaratorias a Gensler son liderados por los republicanos Patrick McHenry y Glenn Thompson, presidentes de los comités de Servicios Financieros y Agricultura, respectivamente.  Aunque los firmantes insisten en que ETH no es título valor, llaman la atención sobre las dudas que existen.  

Dicen a Gensler que «a pesar de su insistencia en que la mayoría de los activos digitales son títulos valores, ese término sigue sin definirse. Otros reguladores, intermediarios y participantes en el mercado discrepan de sus afirmaciones y han tenido dificultades para clasificar a los criptoactivos». 

Recuerdan así lo que ha dicho el presidente de la SEC en otras ocasiones en las que solo ha sido enfático en señalar a bitcoin (BTC) como una mercancía (commodity), dejando dudas sobre las demás criptomonedas. Una afirmación que ha sido refutada por organismos como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el cual insiste en que ether es una mercancía.  

En ese sentido, los legisladores mencionaron las dificultades que tuvo el presidente de la SEC para decir si ETH era o no un título valor cuando fue interrogado por el Congreso el año pasado. Con base en ello, criticaron la falta de voluntad del funcionario para hablar de forma directa

Hasta ahora, Gensler se ha negado a clasificar abiertamente a ETH, aunque ha señalado que una característica del software de Ethereum podría llevar a que caiga bajo su supervisión.    

Su falta de voluntad para aclarar el tratamiento de ETH genera confusión con respecto a la clasificación del criptoactivo. Esto ocurre porque el solo hecho de que la SEC no proponga una norma o proporcione orientaciones exhaustivas que establezcan normas claras para el mercado, exacerba la incertidumbre en el ecosistema. 

Carta de los legisladores dirigida a Gary Gensler. 

«Las repercusiones negativas de que la SEC clasifique implícita o directamente a ETH como un valor se extenderán en cascada por todo el mercado de activos digitales tanto a corto como a largo plazo», advirtieron los legisladores, citando la forma en que podrían verse afectados los productos financieros derivados de la criptomoneda.  

Si ETH es título valor habrá muchas repercusiones en el mercado 

En su carta, los legisladores hablan del caso Prometheum, una plataforma regulada que planea lanzar servicios con ETH y que está a la espera de la aprobación de la SEC.  

En su solicitud de autorización, la empresa ya clasifica al criptoactivo como valor. «Nos enfrentamos a un escenario alarmante en el que se tiene la intención de ofrecer custodia para ETH bajo un régimen que no permite tal actividad», acotan los legisladores. 

Si ether se califica como título valor, el tratamiento jurídico de un ETF de Ethereum sería distinto al de un ETF de Bitcoin. También habría repercusiones para las empresas e inversionistas que ya interactúan o dependen de Ethereum, incluidas las principales bolsas como CME Group y Cboe Global Exchange que negocian millones de dólares en futuros de ETH por día.   

Adicionalmente, una posible clasificación de ETH como título valor afectaría mucho el desempeño de ETH y el mercado, al ser la segunda mayor criptomoneda por capitalización después de bitcoin. El hecho desencadenaría la implementación de una serie de cambios y nuevas reglas de cumplimiento, que muchos dentro del ecosistema no consideran adecuadas para este tipo de activos.   

Hasta ahora no se ha producido alguna reacción de Gensler a la carta de los legisladores. Tal como ha informado CriptoNoticias, se sabe que la SEC ha estado investigando la naturaleza de ETH y sus empresas vinculadas, preparando potencialmente una respuesta sobre su visión del criptoactivo.  

Al parecer, el cambio de la red de Ethereum al mecanismo de prueba de participación proporcionó a la agencia un nuevo pretexto para darle otra clasificación a ether.





Source link in My Crypto Laywer

What do you think?

19 NFT Points
Upvote Downvote

Written by My Crypto Lawyer

Crypto Alerts Noticias Altcoins Expertos predicen que Solana (SOL) superará pronto a BNB

NFT REVIEW Kaidro Spark Suit Mint: A Gateway to Exclusive Benefits