Los problemas están creciendo en torno a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, ya que, en un giro inusual, su presidente Gary Gensler y otros 4 comisionados comparecerán el martes 24 de septiembre ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso.
Ese hecho es todo un acontecimiento, si se toma en cuenta que por primera vez en cinco años toda la dirección de la SEC testifica conjuntamente. Es una señal clara de que la agencia está atravesando por un momento crítico, y muchos creen que ha llegado la hora de que Gensler abandone la presidencia.
La periodista de negocios de FOX, Eleanor Terrett, anunció a través de X que todos los comisionados comparecerán ante el Congreso. Esto en medio de un entorno turbulento para Gensler quien enfrenta acusaciones de violar los procedimientos de contratación de la SEC.
Así que se ha convocado a Gensler y a los otros 4 comisionados de la agencia para comprobar si, en efecto, las acciones del presidente de la SEC representan una violación de la Ley de Reforma del Servicio Civil de 1978. De ser así, el funcionario podría ser destituido de su cargo.
En todo caso, las sospechas de que el presidente de la SEC podría haber violado los procedimientos de contratación de la agencia, no es el único problema que enfrenta Gensler, dado a que recientemente él ha estado en medio del debate sobre cómo ha venido regulando al sector de las criptomonedas en Estados Unidos.
De hecho, mañana 18 de septiembre el Congreso sesionará en torno a una audiencia que se ha titulado: «Aturdidos y confundidos: Desglosando el enfoque politizado de la SEC sobre los activos digitales».
Más escrutinio sobre la SEC
En ese escenario, existe la posibilidad de que los legisladores aborden el controvertido tema de cómo la agencia ha venido usando el término «valores de criptoactivos» para categorizar a las critomonedas.
Como lo informó CriptoNoticias, la agencia hizo una enmienda en su denuncia contra el exchange de criptomonedas Binance en la que decidió eliminar la frase “valores de criptoactivos”. Allí pidió disculpas por incentivar la confusión y prometió usar un lenguaje más cauteloso.
Adicionalmente, dos comisionados de la SEC llegarán al Congreso probablemente para exponer sus puntos de vista sobre el caso de Flyfish Club, un restaurante de alta gama que vendió NFT para ofrecer acceso exclusivo a su próximo establecimiento. Sobre ello, los funcionarios de la agencia Hester Peirce y Mark Uyeda, han elevado sus críticas por considerar que la comisión está procediendo de forma «equivocada y exagerada».
Después que la SEC impuso una multa a Flyfish Club por comerciar valores no registrados, el equipo detrás del restaurant acordó destruir sus NFT, pagar la multa de 750.000 dólares y dejar de cobrar regalías por reventas.
Sobre ello, los comisionados Peirce y Uyeda argumentan que la aplicación de leyes de valores en este contexto es innecesaria y perjudicial, sugiriendo que los NFT de Flyfish se pueden considerar simplemente como un nuevo método de venta de membresías. Defienden el potencial de innovación de los creativos, como chefs y artistas, para monetizar su trabajo, afirmando que esto no representa una amenaza para los inversionistas.
Por esta y otras razones, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, predijo que el presidente de la SEC, Gary Gensler, será destituido, independientemente de cómo resulten las elecciones presidenciales de EE. UU. Hizo esta afirmación durante la Korea Blockchain Week 2024 en Seúl, sugiriendo que «haría una apuesta de caballeros» sobre el final de Gensler en el cargo.
Source link in My Crypto Laywer