in

My Crypto Lawyer Sec News “Es probable que los ETF de solana sean rechazados”: Galaxy 


La empresa de gestión de activos, Galaxy, asegura que las solicitudes para lanzar al mercado los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos basados en solana (SOL) “probablemente sean rechazadas”.  

La semana pasada, las firmas VanEck y 21Shares presentaron formularios S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense para lanzar al mercado instrumentos financieros de esa criptomoneda. Este formulario se utiliza para registrar la oferta inicial de títulos valor y se destalla la estructura del fondo, activos subyacentes, estrategia y de inversión y otros datos esenciales para inversionistas y reguladores.  

En ese marco, Galaxy explicó que la presentación de VanEck es escasa en detalles operativos porque no tiene designada a la plataforma que custodiará los fondos que respalden ese ETF. Tampoco aclara quién será “el administrador, los participantes autorizados o tarifa de patrocinador” aunque señala que “se pueden agregar en futuras enmiendas”. 

En esa línea, destacó que en el formulario S-1 de la firma de inversiones se revela que, al 29 de noviembre, el 33% del total de SOL en circulación está en manos de 100 wallets distintas. Tal concentración, permite que unas pocas entidades realicen manipulaciones de mercado, si así lo quisieran.

Galaxy también señaló que los inversionistas no recibirían beneficios de los airdrops, los tokens distribuidos a propietarios de determinadas criptomonedas o direcciones compatibles con el fin de promocionar un proyecto y elevar su actividad. Tampoco se incluyen a los activos bifurcados, que son tokens que se crean a partir de una bifurcación o modificación de la red original de Solana. Estas aclaraciones podrían tener un impacto negativo para que el ETF atraiga inversionistas, según la empresa. Aunque, vale aclarar, que los ETF ya existentes de bitcoin y ether tampoco indican que los inversionistas recibirán estos beneficios (airdrops y monedas bifurcadas).

Además, la firma advirtió que la salida de los validadores, quienes son responsables de verificar las transacciones y mantener la seguridad, aumentaría las posibilidades de un posible ataque a la red. Esta situación podría exponer los fondos de los inversionistas a un mayor riesgo. 

La SEC debería cambiar su postura «de manera sustancial»

Como ya reportó CriptoNoticias, VanEck no presentó el formulario 19b-4 ante la SEC, por lo que el organismo no tiene una fecha límite para dar una respuesta. James Seyffart, analista de la agencia de noticias Bloomberg, explicó que, luego de que se realice esta presentación, “hay algunos pasos/brechas antes de que comience el plazo de 240 días, pero, en promedio, un procedimiento estándar establecería (la fecha final para la aprobación o rechazo de la SEC) alrededor del 15 de marzo de 2025”. 

Sin embargo, Galaxy opina que a menos que la SEC cambie de postura “de manera sustancial” es probable que estas solicitudes sean rechazadas. Este organismo considera que SOL es un título valor (security) y debe ser regulado como tal. De hecho, el presidente de esta entidad, Gary Gensler, expresó en varias oportunidades que “cualquier cosa que no sea bitcoin cae bajo el control de la SEC”.  

Gensler asegura que el accionar de los promotores de las criptomonedas que surgieron luego de la creación de bitcoin (BTC) se asemeja al de empresarios que se benefician con el crecimiento de las acciones de sus compañías. Eso explica por qué esos tokens son considerados títulos valor y no bienes (commodities), como sí lo son BTC y ether (ETH).   

Sobre la moneda digital del ecosistema Ethereum, hay que mencionar que la SEC no hizo una declaración explícita que es un commodity. Sin embargo, está a días de aprobar el lanzamiento de ETF basados en este activo. Esto sugiere una cierta flexibilización con respecto a su postura con estos activos. 

Gary Gensler es el presidente de la SEC. Fuente: YouTube/SEC.

Vale recordar que el jefe de Investigación de Activos Digitales de VanEck, Matthew Sigel, sostuvo que SOL funciona igual que BTC y ETH. “Se utiliza para pagar tarifas de transacción y servicios. Al igual que el ether en la red Ethereum, SOL puede negociarse en plataformas de activos digitales o utilizarse en transacciones entre pares”, argumentó. 

El ETF de solana tiene varios obstáculos por delante

El informe de Galaxy hace mención a la Ley FIT21, que fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La norma fue creada para solucionar la disputa vigente entre la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) acerca de la clasificación de las criptomonedas. Al respecto, Galaxy considera: 

“Ese tipo de claridad también podría afectar materialmente o mejorar las probabilidades de aprobación de ETP (productos cotizados en bolsa) para monedas digitales subyacentes más allá de bitcoin y ether”. 

Galaxy, empresa de inversiones. 

Por último, destaca la experiencia que tiene VanEck con la presentación de los ETF de bitcoin y ether y desliza la posibilidad de que la solicitud de un fondo de solana sea una “apuesta por el resultado de las elecciones” en Estados Unidos, entre Joe Biden y Donald Trump.  

En su intento por regresar a la Casa Blanca, el candidato republicano se muestra a favor de industria y hasta se define como un “criptopresidente”. 

Desde que arrancó la campaña, Trump prometió detener la hostilidad del Gobierno contra los activos digitales y apuntó contra Gensler:

“Está muy en contra, los demócratas están muy en contra. Pero yo estoy bien con las criptomonedas. Y si estás a favor de ellas, lo mejor será que votes por Trump”. 

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.

La opinión de Galaxy va en la misma sintonía que la compañía de inversiones GSR, que considera el resultado en la contienda electoral puede ser clave para el futuro de los ETF de solana. “Si bien es poco probable que la composición legislativa y regulatoria actual adopte reglas que permitan el lanzamiento de innumerables ETF de activos digitales, una administración Trump y un Comisionado liberal de la SEC podrían hacer exactamente eso”, se destaca en su más recientereporte.   



Source link in My Crypto Laywer

What do you think?

18 NFT Points
Upvote Downvote

Written by My Crypto Lawyer

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas La IA no es la materia prima para ganar confianza en los medios

NFT REVIEW GAMING Everything You Need to Know About Web3 Castle Age