in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas una plataforma de comunicación en blockchain Solana


00Solchat es un protocolo de comunicación blockchain construido en la blockchain de Solana, que facilita el acceso a diferentes herramientas que permiten comunicación por texto, audio y video. Para acceder a dichos servicios hay que conectarse con una billetera cripto. Solchat aprovecha la infraestructura de Solana para crear una plataforma de comunicación completa, incluyendo mensajería de texto, llamadas de audio y videollamadas, almacenadas directamente en la cadena de bloques. De esta forma, Solchat no utiliza un servidor centralizado para procesar las comunicaciones del protocolo. Usa directamente la red Solana para descentralizar todas las comunicaciones entre pares.

Solchat Solana 

Además, el uso de blockchain le permite ofrecer un mayor control de datos a los usuarios, seguridad y privacidad, especialmente debido a que todos los mensajes, llamadas y videos están cifrados de extremo a extremo. Gracias a estas características, Solchat se presenta como una especie de alternativa Web3 a plataformas de redes sociales y mensajería en línea, como Whatsapp, Instagram o Telegram, por mencionar algunas. Aunque Telegram ya ha integrado bastante de blockchain (TON) y Web3.

ASÍ SON LAS SOCIALFI, REDES SOCIALES TOKENIZADAS CONSTRUIDAS CON BLOCKCHAIN

Características:

  • Mensajería de texto: los usuarios pueden enviar y recibir mensajes de texto de manera similar a cualquier mensajería de chat. Además de texto, pueden comunicarse a través de emojis o imágenes. Las imágenes son almacenadas onchain, directamente en la red de almacenamiento descentralizado, Arweave o IPFS. 
  • Llamadas de audio y videollamadas: es posible llamar o realizar videollamadas de forma segura gracias al estándar de comunicación web en tiempo real y de código abierto, WebRTC, creado por Google. La primera videollamada realizada con la Dapp se realizó con el propio cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko.
  • Comunicación cifrada: sólo las partes en comunicación pueden descifrar y ver los mensajes.
  • Pagos nativos: la integración de Solana le permite agregar pagos nativos en criptomonedas, como Solana (SOL), su token nativo, CHAT y la memecoin de Solana, Cat in a Dogs World (MEW). De esta forma, los usuarios pueden enviar SOL, CHAT y MEW a otras billeteras (contactos), directamente desde el chat.

¿Cómo funciona?

La introducción de Solchat V2, segunda versión disponible desde principios de abril, suma nuevas características de forma progresiva a la plataforma, como integración de imágenes de perfil NFT, dominios descentralizados (Alldomains y Solana Name Service (SNS), chats grupales, compartir diferentes tipos de archivos, stickers, transmisiones en vivo, pagos y transferencias con otros tokens SPL de Solana, entre otras.

VISA CAMBIA A ETHEREUM POR SOLANA PARA LA TOKENIZACIÓN DE PAGOS

Solchat funciona mediante una aplicación descentralizada (Dapp) a través de una página web, disponible para PC y dispositivos móviles. La interfaz destaca por ser intuitiva y amigable para el usuario, que puede acceder a la plataforma al conectarse con una billetera compatible con Solana, como Phantom, Solflare, Torus, MathWallet o Coinbase Wallet. Para agregar amigos o usuarios para conversar de forma individual o en grupo, sólo hace falta añadir su dirección de Solana. En esencia, toda la comunicación e interacciones en el protocolo es entre billeteras, mientras que los mensajes son transacciones registradas en Solana.

Mensajes cifrados

Solchat aprovecha la inclusión de datos arbitrarios en el campo «memo», presente en cada transacción de Solana, para incrustar mensajes cifrados directamente en las transacciones de la red. A pesar de las limitaciones en la cantidad de texto, producto del límite de bytes de cada «memo», este sistema permite una forma descentralizada y segura de transmitir mensajes onchain, explica el protocolo.

QUÉ ES LA WEB3 Y POR QUÉ ES EL FUTURO DE INTERNET

Por supuesto, el uso de la cadena de bloques Solana para almacenar y registrar los mensajes, genera un gasto a cubrir con respecto a las transacciones realizadas, a través del pago de tarifas de gas (comisiones). Aún a pesar de que Solana destaca como una de las blockchains más económicas en términos de tarifas, la media por transacción es de 0.0001 SOL, poco más de $0.01.

¿Por qué alguien pagaría por usar Solchat cuando existen opciones gratuitas? 

Debido a esto, el uso de Solchat y sus servicios de comunicación blockchain, no es gratuito. Los usuarios pagan 0.04 SOL para registrarse (aproximadamente $5), aunque en la V2 se espera que el coste sea menor. Para iniciar un chat con otro usuario, cada uno debe pagar una tarifa de gas de 0.02 SOL, unos $0.25, mientras que el coste aproximado por mensaje es de 0.000025 SOL, según explica la plataforma, unos $0.0032 por mensaje.

Si bien el coste de utilizar herramientas de comunicación Web2 es gratuito, los usuarios pagan principalmente con sus datos, que se comercializan a terceros. Para muchos usuarios, el control de sus datos, la privacidad y la independencia de servidores centralizados gracias a blockchain y la Web3, podría valer la pena cierto costo económico en el uso del protocolo.

CINCO PLATAFORMAS PARA STREAMING DE VIDEO CON BLOCKCHAIN

Token CHAT

Como mencionamos más arriba, Solchat cuenta con su propio token nativo, llamado CHAT. Se trata de un token creado con el estándar SPL de Solana, con un suministro total de 10 millones de tokens y sin comisiones de uso. El token está diseñado para potenciar el ecosistema de Solchat, a través de incentivos generados por el staking del criptoactivo. Los usuarios pueden realizar staking a través de un grupo de liquidez en la plataforma SolRocket. De esta manera, pueden acceder así a una recompensa colectiva del 80% de los ingresos. 

Además, el staking del token CHAT ofrece otros incentivos para los usuarios directamente dentro del protocolo de comunicación Web3, al permitirles desbloquear características y funciones Premium. Dichas funciones PRO, disponibles para usuarios con una suscripción mensual o anual, incluyen el acceso a beneficios exclusivos y servicios adicionales en Solchat. Como por ejemplo, un mayor tiempo de duración para llamadas de audio y videollamadas, compartir archivos e imágenes en alta calidad (HD), acceso sin publicidad, transmisiones, stickers personalizados y otras funciones.

Últimas entradas de Dennys Gonzalez (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.





Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

24 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

NFT REVIEW METAVERSE Otherside Teams Up with Improbable for Major Metaverse Upgrade

NFT REVIEW NEWS Bitnovo Pay y Wipay se alían para fomentar el pago con criptomonedas en comercios