in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas La IA obligará a mejorar los sistemas tributarios del mundo


Según una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), la IA generativa obligará a establecer mejoras significativas en los sistemas tributarios y de protección social en todo el mundo. En este sentido, el documento señala que la política fiscal desempeñará un importante papel en la distribución más equitativa de las ganancias y oportunidades de la IA. El documento, titulado: «Ampliando los beneficios de la IA generativa: el papel de las políticas fiscales», sostiene que dada la incertidumbre sobre el futuro de la IA, los gobiernos deberían prepararse para escenarios altamente disruptivos.

IA y FMI

Las nuevas tecnologías de IA generativa tienen un inmenso potencial para impulsar la productividad y mejorar la prestación de servicios públicos, pero la velocidad y la escala de la transformación también plantean preocupaciones sobre la pérdida de empleos y una mayor desigualdad, recoge el informe del FMI. «La IA tiene el poder de revolucionar la disponibilidad y utilización de la información, permitiendo a los gobiernos avanzar en la movilización de ingresos y brindar servicios públicos más eficientes en todos los sectores, incluida la atención médica, la educación, la contratación pública y las transferencias sociales», señala la publicación.

LA AGENCIA TRIBUTARIA DE ESPAÑA EXPLICA CÓMO USARÁ LA IA

Desafíos de la IA

El documento indica que la diferencia fundamental entre la IA generativa y las tecnologías disruptivas del pasado, como la máquina de vapor, la electricidad y las primeras computadoras) radica en su potencial de rápida difusión. La magnitud y la velocidad de la transformación plantean riesgos para los mercados laborales. Si bien la automatización y los robots ya han desplazado los empleos de baja y media cualificación que implican tareas rutinarias, las capacidades de la IA se extienden a una automatización más inteligente, amplificando potencialmente la pérdida de empleos en ocupaciones cognitivas, recoge el documento.

En consecuencia, los redactores del informe explican que la participación del ingreso laboral en el ingreso nacional puede disminuir aún más, exacerbando la desigualdad de ingresos y riqueza. «Las empresas dominantes en mercados cada vez más concentrados podrían reforzar su poder de mercado y disfrutar de rentas monopólicas. Sin duda, habrá diferencias importantes en la forma en que la IA impacta a las economías de mercados emergentes y en desarrollo y, por lo tanto, en cómo deberían responder las autoridades de esos países».

Formulación de políticas fiscales

Si bien los trabajadores de esos países están menos expuestos a la IA, también están menos protegidos por programas formales de protección social, como el seguro de desempleo, debido al mayor sector informal en sus economías. Los enfoques innovadores que aprovechan las tecnologías digitales pueden facilitar una mayor cobertura de los programas de asistencia social en estos países.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA CREA DOS ORGANISMOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA IA

El documento publicado por el FMI ofrece orientación a los responsables de la formulación de políticas, mientras se preparan para el impacto transformador de la IA generativa. No se recomiendan impuestos especiales sobre la IA para reducir la velocidad de la inversión en IA, ya que pueden ser difíciles de llevar a la práctica y obstaculizar el crecimiento de la productividad.

Dicho esto, deberían reconsiderarse los incentivos fiscales a las empresas que actualmente fomentan el rápido desplazamiento de mano de obra, que prevalece en varias economías avanzadas. Al mismo tiempo, hay que considerar las distorsiones del impuesto de sociedades que frenan las inversiones que ahorran mano de obra, que son más frecuentes en las economías en desarrollo. También puede ser costoso y especialmente perjudicial en escenarios de mercado laboral menos disruptivos.

Desigualdad de ingresos

La IA generativa, al igual que otros tipos de innovación, puede conducir a una mayor desigualdad de ingresos y concentración de la riqueza. Por lo tanto, los impuestos sobre la renta del capital deberían reforzarse para proteger la base impositiva contra una mayor disminución de la participación del trabajo en la renta y compensar la creciente desigualdad de la riqueza.

LA IA NOS SUSURRA PUBLICIDAD PORQUE SE ALIMENTA DE LA PROPAGANDA DE INTERNET

Esto es crucial, ya que una mayor inversión en educación y gasto social para ampliar los beneficios de la IA requerirá más ingresos públicos. Desde la década de 1980, la carga tributaria sobre los ingresos del capital ha disminuido constantemente en las economías avanzadas, mientras que la carga sobre los ingresos laborales ha aumentado. Para revertir esta tendencia, podría ser útil fortalecer los impuestos sobre la renta de las empresas. El impuesto mínimo global acordado por más de 140 países, que establece una tasa impositiva efectiva mínima del 15 por ciento para las empresas multinacionales, es un paso en la dirección correcta.

Otras medidas podrían incluir un impuesto suplementario sobre las ganancias excesivas, impuestos más fuertes sobre las ganancias de capital y una mejor aplicación de la ley.

Política fiscal, mercado laboral y educación

Las políticas fiscales también pueden amortiguar los efectos negativos distributivos en el mercado laboral de la IA y ayudar a distribuir las ganancias de manera más equitativa. Esto exige sistemas de protección social adecuados (seguro social, programas del mercado laboral, asistencia social), tal y como muestra un análisis en el documento publicado.

VITALIK BUTERIN CERTIFICA QUE LA IA ES UNA «MIERDA SERIA»

La mayoría de los países tienen margen para ampliar la cobertura del seguro de desempleo, mejorar la portabilidad de los derechos y considerar formas de seguro salarial. Combinado con políticas activas del mercado laboral, esto puede ayudar a los trabajadores a gestionar la transición mientras se adaptan a los cambios en las necesidades de habilidades. Las tecnologías digitales pueden facilitar una mayor cobertura de los programas de asistencia social , particularmente para aquellos que sufren un impacto prolongado de las transiciones o que trabajan en el sector informal en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Educación y formación

Las políticas de educación y formación deben adaptarse a las nuevas realidades, ayudar a preparar a los trabajadores para los empleos del futuro y estar en mejores condiciones para ofrecer aprendizaje permanente. Los programas sectoriales de capacitación, aprendizaje y mejora y recapacitación podrían desempeñar un papel más importante a la hora de ayudar a los trabajadores en la transición a nuevas tareas y sectores.

LA FELICIDAD DE LA IA SEGÚN BUSTINCES

Ahora que la IA ha madurado hasta la fase de adopción comercial, la financiación pública debería centrarse en áreas con menos probabilidades de recibir inversión del sector privado, señala el FMI. Como la investigación y la infraestructura necesaria, particularmente en mercados emergentes y economías en desarrollo; y las aplicaciones en el sector público: educación, atención médica o administración gubernamental.

Reflexiones finales

Las políticas fiscales deben prepararse para escenarios de negocios altamente disruptivos. Los últimos avances en IA son el fruto de años de inversión en investigación, incluso, a través de programas financiados con fondos públicos. De manera similar, las decisiones de los formuladores de políticas darán forma a la evolución de la IA en las próximas décadas.

APPLE INTEGRARÁ CHATGPT EN SUS DISPOSITIVOS Y ELON MUSK PROTESTA

La prioridad debería ser garantizar que las aplicaciones beneficien ampliamente a la sociedad, aprovechando la IA para mejorar los resultados en áreas como la educación, la salud y los servicios gubernamentales. Dado el alcance global de esta nueva y poderosa tecnología, será más importante que nunca que los países trabajen juntos.

Últimas entradas de Alfredo Collosa (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.



Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

23 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

NFT REVIEW Sonic Testnet Records 100K Wallets and 17M Transactions in Launch Week

My Crypto Lawyer Sec News Consensys presentó demanda contra la SEC: ¿Qué sucede?