in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas La Agencia Tributaria de España explica cómo usará la IA


La Agencia Tributaria de España (AEAT) ha publicado diversas cuestiones vinculadas con la IA a través de una serie de preguntas y respuestas, cuyo objetivo es informar a los ciudadanos sobre diversos aspectos vinculados al uso de la inteligencia artifical por parte de la autoridad tributaria.

El organismo recuerda que de acuerdo con la normativa española (RD 817/2023), un sistema de IA está diseñado para funcionar con cierta autonomía. Basándose en datos proporcionados por máquinas o personas, infiere en cómo lograr unos objetivos a partir del aprendizaje automático, la lógica y el conocimiento. Y,finalmente, generando contenidos, predicciones, recomendaciones o decisiones que pueden influir en el entorno donde actúan dichos sistemas de IA.

Frente a ello, no se consideran IA los sistemas que utilizan reglas definidas únicamente por personas para ejecutar operaciones de manera automática. Por tanto, no son IA el tratamiento masivo de datos, el análisis de redes o grafos, los sistemas de análisis de riesgos y la robotización o automatización de ciertas actuaciones. Siempre que estos sistemas funcionen de manera determinista, basándose en reglas fijadas por humanos y sin utilizar las capacidades predictivas o generativas propias de la IA.

Agencia Tributaria de España e IA

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) recoge entre sus objetivos la incorporación de la IA como factor de mejora de la productividad y la eficacia en la administración y el funcionamiento de los servicios públicos. Con el uso de la IA en la Agencia Tributaria se pretende incrementar la eficacia y eficiencia de las actuaciones tributarias y aduaneras. Priorizando su uso en materia de información y asistencia al contribuyente y en el ámbito de la prevención, indica la Agencia.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA CREA DOS ORGANISMOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA IA

El uso de la IA por parte de la Agencia Tributaria de España ayudará a fomentar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y favorecerá la calidad de los datos declarados por los contribuyentes. De esta forma, muchos procedimientos de comprobación que tienen origen en errores cometidos al declarar, pueden evitarse. El uso de la IA ayudará a atajar estos problemas en su origen, procurando evitar que se produzcan faltas de presentación de declaraciones en periodo voluntario. En este sentido, promoverá que se puedan solucionar las deficiencias de las declaraciones cuando se presentan.

IA supervisada por personas

La Agencia Tributaria se ha dotado de una estrategia para el uso de la IA, así como de una metodología para su aplicación práctica. En primer lugar, se trata de una IA supervisada siempre por personas (es el principio ‘human in the loop’). Son personas las que revisarán, cuestionarán y validarán o no las recomendaciones, sugerencias o predicciones que propone el sistema de IA.

LA IA NOS SUSURRA PUBLICIDAD PORQUE SE ALIMENTA DE LA PROPAGANDA DE INTERNET

Las personas estarán presentes en todas las etapas del desarrollo y uso de la IA. Desde la recopilación de datos y la verificación de su calidad, hasta la monitorización y evaluación del funcionamiento de cada proyecto. Asimismo, el uso de la IA por parte de la Agencia Tributaria deberá ser respetuoso con las personas, aplicando principios éticos y de transparencia. Así, por ejemplo, si la Agencia utiliza la IA para interactuar directamente con el ciudadano, informará expresamente de ello.

Seguridad y gobernanza

La metodología para la aplicación práctica de la IA en proyectos concretos de la Agencia tiene la función esencial de asegurar la calidad y la gobernanza de dichos proyectos. En cada una las fases del ciclo de vida de cada proyecto, se identificará a los actores que deban participar, los roles que deben jugar y las funciones que deban realizar en cada momento. De igual forma, se determina el resultado a obtener en cada una de las etapas y en función de cada proyecto.

En todo el proceso se asegurará la participación de las unidades competentes de la Agencia Tributaria en materia de seguridad y control, así como las posibles auditorías externas de  la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Cualquier sistema de IA debe cumplir con la normativa comunitaria y nacional de protección de datos en relación con la recopilación y procesamiento de información.

Casos de uso de IA en AEAT

La Agencia Tributaria viene aprovechando las oportunidades que brindan los avances tecnológicos en IA para aplicarlos a un mejor desarrollo de su misión, consistente en favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Ejemplos de uso actuales en este sentido son los chatbox (asistentes virtuales), algunos de los mensajes aviso en IRPF por posibles errores al modificar la información sobre rendimientos del trabajo que ofrece Renta Web. O los avisos que se ofrecen a potenciales no declarantes de IRPF durante el periodo de presentación voluntaria de la declaración.

VITALIK BUTERIN CERTIFICA QUE LA IA ES UNA «MIERDA SERIA»

Las actuaciones administrativas automatizadas que dicte la Agencia Tributaria no descansarán en ningún caso de manera exclusiva en el resultado obtenido de un sistema de IA. Bajo el principio ‘human in the loop’, se garantiza siempre la intervención humana, que supervisa y valida o no las decisiones que proponga el sistema.

Limitaciones de uso

Las limitaciones al uso de la IA serán las determinadas por el marco jurídico-normativo de aplicación en cada momento y estarán bajo la supervisión de AESIA. En la actualidad no hay ningún uso de IA determinante en los procedimientos de control. Sí existen supuestos de uso en procedimientos gestores concretos iniciados a instancia del propio contribuyente y en los cuales a los análisis predictivos basados en IA solo se les permite tener alguna relevancia efectiva si su propuesta es favorable al contribuyente.

Por tanto, no hay técnicas de IA que estén siendo utilizadas para la tramitación o instrucción de los procedimientos inspectores o de comprobación limitada (gestores). En cuanto a la fase de selección de contribuyentes, existen herramientas de análisis masivo, que no son IA, y que ayudan a los funcionarios en las tareas de análisis de riesgos previas a los procedimientos de control. Su uso es limitado al tratamiento automatizado de datos que, en todo caso, deben ser valorados por los funcionarios junto con el resto de la información obtenida, antes de tomar una decisión respecto de una actuación de comprobación inspectora.

Últimas entradas de Alfredo Collosa (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.



Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

25 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

NFT REVIEW Grow Your Portfolio with an NFT Fund

My Crypto Lawyer Sec News Desarrollador de Tornado Cash condenado a más de 5 años por lavado de dinero de $1.2 mil millones