in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Europa pone en peligro la privacidad nuestros chats con una Ley


Europa podría estar poniendo en peligro la privacidad los chats con su nueva Ley. En los últimos años, la privacidad de los chats en línea se ha convertido en un tema de gran importancia. Con la creciente preocupación por la seguridad y la protección de datos, muchas plataformas de comunicación han adoptado el cifrado de extremo a extremo para garantizar que las conversaciones entre los usuarios se mantengan privadas y seguras. Sin embargo, la nueva ley propuesta por la Unión Europea podría cambiar todo esto.

MIMBLEWIMBLE Y LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTO CERO, EN EL OJO DE EUROPA

En la actualidad, la UE está prepara el camino para aprobar la conocida como Ley de Control de Chats. Esta norma,  presentada en 2022, busca que los estados de la UE tengan acceso total a los mensajes que enviamos utilizando las  aplicaciones de mensajería, incluso, si están cifrados. La razón para tan controvertida Ley es prevenir el contenido de abuso sexual infantil que circula por estas aplicaciones.

En proceso de aprobación

Aunque la Ley de Control de Chats aún no está aprobada, el borrador muestra que la UE podría tener acceso a todas nuestras de Whatsapp o Telegram. Esto es relevante, porque estas aplicaciones (Whatsapp, Telegram, Signal, entre otras), te ofrecen la posibilidad de enviar mensajes cifrados punto-a-punto. Esto significa que nadie, ni siquiera las empresas que se encuentran detrás de dichas aplicaciones pueden descifrar los mensajes. Sin embargo, de aprobarse la Ley de Control de Chats, esto no sería así. Además de la empresa, cualquier autoridad podría acceder a los mismos.

 ¿Europa pone fin a la privacidad de tus chats?

Todas estas cuestiones han puesto a la Ley bajo la mira de organizaciones pro-privacidad en Internet. El primer argumento en contra de este tipo de soluciones es más «pro-seguridad» que «pro-privacidad». El motivo esgrimido es que si los gobiernos pueden acceder a nuestros chats, los hackers también pueden hacerlo. Es más, podrían saber en tiempo real lo que hablamos y compartimos en nuestros chats. En este sentido, cabe recordar los hackeos producidos en importantes empresas españolas recientemente. Solo el hackeo a la Dirección General de Tráfico (DGT) afectó a más de 34 millones de usuarios.

DECEPCIÓN BLUESKY: UN CLON DE X QUE NO RESPETA TU PRIVACIDAD Y TE CENSURA

Los defensores de la ley argumentan que tales medidas son necesarias para combatir el crimen, la explotación sexual infantil y el terrorismo. Argumentan que el cifrado de extremo a extremo puede ser utilizado por delincuentes y terroristas para planificar y coordinar actividades ilegales y que el acceso a dichas comunicaciones es esencial para mantener la seguridad pública.

Ciertamente, esto puede ocurrir. Pero también es cierto que existen otros medios para que los gobiernos puedan  obtener datos para controlar dichas actividades sin tener que violentar la privacidad de todos los ciudadanos de la UE. (ej: operaciones OSINT)

A DIFERENCIA DE EUROPA, A EEUU LE INTERESA UNA LEY PRO STABLECOINS

En contra de tales afirmaciones puede esgrimirse que casi todas las actividades delictivas descritas tienen lugar, sobre todo,  en la Dark Web (usando las redes anónimas Tor o I2P). Para ello, generalmente, hacen uso de canales de comunicación como foros privados dentro de estas redes. Y para los pagos, se usan herramientas que mucha gente ve como “inofensivas”: las gift cards. Especialmente las relacionadas con plataformas de juegos que tienen menos control. El conocido youtuber español @BaityBait nos ha dejado en uno de sus vídeos una pequeña introducción al submundo del blanqueo del dinero en este sector y la relación delictiva con otros sectores.

Si bien existen espacios delictivos donde se hace uso de Telegram, Instagram, Discord o Whatsapp, cada vez evitan más este tipo de plataformas. Las razones es que estas empresas tienen estadísticas de cada canal/grupo y pueden acceder a ellos  para saber qué clase de contenido se comparte y poder dar la voz de la alarma a las autoridades. 

De aprobarse, la nueva ley podría tener un gran impacto en la forma en que las plataformas de chats funcionan en Europa, convirtiéndose en la peor medicina para hacer frente a la enfermedad. Nadie se opone a la idea de evitar cualquier tipo de actividad delictiva, pero el coste puede ser muy alto. No hay que olvidar que toda nuestra vida privada, lo que compartimos en esos chats, estará bajo vigilancia. Básicamente, se nos tratará a todos como potenciales delincuentes.

Tras las recientes elecciones en la UE, la ley comenzará su periplo para ser aprobada. En la actualidad, existe una gran  preocupación, porque las fuerzas pro-ley, principalmente,  Partido Popular Europeo y Partido de los Socialistas Europeos, han salido fortalecidos y podrían conseguir los votos necesarios para su aprobación.

Últimas entradas de José Maldonado (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.



Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

25 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

My Crypto Lawyer Sec News Bybit bajo la lupa: Gobierno francés investiga posibles violaciones regulatorias

My Crypto Lawyer Sec News Ex CEO de Binance Changpeng Zhao inicia su sentencia en una prisión de California