in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Estos son los países donde las criptomonedas están prohibidas


Pese a que las criptomonedas ganan cada vez más popularidad, en muchos países están prohibidas por los gobiernos. La adopción y utilidad de las criptomonedas es vista por algunos como una manera de fomentar la inclusión financiera, privacidad y descentralización. Además de ofrecer una alternativa de pagos y transacciones más económicas, rápidas, eficientes y resistentes a la censura. Sin embargo, otros países han decidido ignorar cualquier beneficio potencial y tomar medidas drásticas contra su uso de criptomonedas, al considerarlas peligrosas.

48 PAÍSES ACTIVARÁN ESTÁNDAR GLOBAL FISCAL DE CRIPTOACTIVOS EN 2027

Países donde están prohibidas las criptomonedas

Mientras Bitcoin y el resto de criptomonedas prosiguen ganando terreno en adopción y popularidad, los países avanzan hacia un reconocimiento legal de las mismas. Lo que se materializa a través de leyes, normativas y regulaciones que permitan su uso, tenencia o exposición en diferentes ámbitos. No obstante, hay países donde sucede lo contrario y aplican medidas restrictivas para desincentivar o penalizar su uso.

¿Por qué los países prohíben las criptomonedas? En la mayoría de los casos, las autoridades prohíben su uso aludiendo  a riesgos para la estabilidad financiera. Pero también relacionándolas con actividades ilícitas, como lavado de dinero, financiación  del terrorismo o protección a los consumidores.

De igual forma, es importante señalar que la naturaleza descentralizada de las criptomonedas se convierte en un obstáculo para el control gubernamental. Motivo que sirve para que ciertos países decidan declararlas ilegales o prohibirlas. Asimismo, es importante tener en cuenta que el hecho de que sean prohibidas no significa que las personas no puedan igualmente encontrar la forma de acceder a ellas.

Veamos una lista de los 10 principales países del mundo donde las criptomonedas son ilegales o están prohibidas por parte de las autoridades.

China

Si hablamos de prohibición de criptomonedas, China es el país que mayores esfuerzos ha realizado. El gobierno chino, en repetidas ocasiones, tomó medidas para prohibir tanto el comercio como la minería de criptomonedas. En 2013, prohibió a los bancos realizar transacciones y en 2017 apuntó contra las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). Fue en 2021 cuando prohibió toda actividad con criptomonedas en el territorio.

Sin embargo, pese a las restricciones, China continúa recibiendo una gran cantidad de criptomonedas. Se estima que en 2024, más de 62 millones de personas tienen criptomonedas en el gigante asiático, según Triple A. Igualmente, China es el país número 11 a nivel global en adopción de criptomonedas, según Chainalysis.

Bangladesh

El uso de criptomonedas está completamente prohibido por las autoridades de Bangladesh. En 2017, el Banco Central de Bangladesh emitió una circular donde determinó que bitcoin y otras criptomonedas no son monedas legales ni autorizadas en el país. Como resultado, prohibió las criptomonedas y su exposición a ellas por parte de los bancos. Las penas por realizar transacciones con criptomonedas en el país pueden llegar hasta 12 años de cárcel.

Pese a ello, en Bangladesh se estima que existen más de 5 millones de personas con criptomonedas, ubicándose en el Top 20 de Adopción Global de Criptomonedas de Chainalysis en 2023. El país ha creado una estrategia nacional de blockchain, reconociendo el potencial particular de la tecnología y distinguiendo la utilidad de las criptomonedas.

Argelia

Desde 2017, la Ley Financiera del país, aprobada por el parlamento, estipula que la compraventa, uso o posesión de criptomonedas está completamente prohibida. Se estima que unos 635.000 argelinos tienen criptomonedas.

Egipto

En 2018, el gobierno egipcio prohibió las criptomonedas debido a discrepancias religiosas con la ley islámica. Posteriormente, el Banco Central de Egipto ha emitido advertencias contra el comercio de criptomonedas. En 2019, la ley bancaria egipcia promovida por el Banco Central prohibió la creación, promoción u operación de plataformas para emitir o comercializar criptomonedas. En la actualidad, pese a las prohibiciones, se estima que más de 8 millones de egipcios tienen criptomonedas. El  país ocupa el puesto 34 de adopción global cripto (Chainalysis 2023).

Marruecos

En 2017, Marruecos se convirtió en el primer país del norte de África en prohibir la tenencia y uso de las criptomonedas en su territorio. La Oficina de Cambio de Marruecos decretó que las transacciones con criptomonedas constituyen una violación a las normas cambiarias existentes. 

A pesar de las restricciones, la popularidad de las criptomonedas en Marruecos ha crecido con los años. Como resultado, el Banco Central de Marruecos ha trabajado en una regulación para las criptomonedas, que hasta 2023 parecía estar lista. Sin embargo, aún no ha sido implementada. En 2023, Marruecos destacó en el Top 20 de países con mayor adopción de criptomonedas. En la actualidad, se estima que 2.7 millones de personas tienen criptomonedas en el país.

Otros países que prohíben las criptomonedas

  • Nepal: prohibición total de comercio y minería de criptomonedas en 2021.
  • Kuwait: a mediados de 2023, la Autoridad de Mercados de Capitales (CMA) del país prohibió todas las operaciones relacionadas con criptomonedas.
  • Irak: el Banco Central de Irak declaró su prohibición en 2017.
  • Libia: en 2018, el Banco Central de Libia declaró que bitcoin y cualquier otra criptomoneda son ilegales en el país.
  • Afganistán: los talibanes declararon las criptomonedas ilegales en en 2022 y empezaron a realizar arrestos a comerciantes.

Cambios de postura

A lo largo de los últimos años, hay países que han cambiado su postura inicial restrictiva hacia las criptomonedas. 

  • India: el país figuró durante años en la lista de territorios hostiles hacia las criptomonedas. La prohibición provenía del del banco central del país. En 2020, el Tribunal Supremo de la India eliminó la prohibición para las criptomonedas. Desde entonces, el país avanza en la regulación de las mismas.
  • Bolivia: tras ser ilegales desde 2014, en junio de 2024 el Banco Central de Bolivia levantó la prohibición para el uso y comercio de criptomonedas en el país.
Últimas entradas de Dennys Gonzalez (ver todo)

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.



Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

10 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

NFT REVIEW GAMING Experience the Fun with Bunny Blitz Telegram: A New Social Gaming Era

My Crypto Lawyer Sec News “Se pueden aprobar, pero con otro presidente en la SEC”