in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas El Gobierno de España crea dos organismos clave para la IA


El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, presentó esta semana dos organismos claves para el desarrollo de la IA en el país. Se trata de la Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA), una institución enfocada en supervisar los sistemas de IA de alto riesgo y fomentar la comprensión y el uso responsable de esta tecnología en la sociedad y economía española. AESIA está dirigida por Ignasi Belda y tiene sede en A Coruña.

La IA y el Gobierno de España

El otro organismo creado en materia de IA por el Gobierno de España es el Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial. Presidido por Manuel Castells, el Consejo se encargará de asesorar al Gobierno de España en aspectos clave relacionados con el desarrollo y futuro de esta tecnología, según informó ayer el Ministerio para la Transformación Digital.

LA IA NOS SUSURRA PUBLICIDAD PORQUE SE ALIMENTA DE LA PROPAGANDA DE INTERNET

El ministerio que dirige José Luis Escrivá informa que AESIA tiene cinco misiones principales:

  • Actuar como laboratorio de ideas, anticipando tendencias, divulgando conocimiento y dinamizando el debate social sobre las posibilidades y límites de la IA.
  • El desarrollo de las funciones que le asigna el Reglamento europeo de IA, supervisando los sistemas de IA de alto riesgo, coordinando la supervisión con las autoridades de vigilancia del mercado, promoviendo estándares y buenas prácticas y evaluando los modelos de IA.
  • Coordinación en la aplicación del Reglamento con la Oficina Europea de IA y el resto de autoridades de supervisión nacionales de la Unión Europea para garantizar su aplicación uniforme y su adaptación a los cambios tecnológicos y de mercado.
  • Promover la innovación en IA tanto en el sector público como en el privado, facilitando el cumplimiento de la normativa y desarrollando mejores prácticas. En este sentido, uno de los cometidos principales de la institución será el desarrollo de entornos de prueba (sandboxes) sectoriales.
  • Participar en el debate global sobre IA, interviniendo en los diferentes foros multinacionales en los que se establezcan

Contratación de profesionales

Según el ministerio, las contrataciones de profesionales altamente especializados en IA para cubrir los puestos de la Secretaría General y las Jefaturas de División de AESIA comenzarán en las próximas semanas. A continuación, se aprobará la estructura de personal y empezará el proceso de selección de personal funcionario y laboral. También está prevista la incorporación de talento joven para personas que hayan terminado recientemente sus estudios.

VITALIK BUTERIN CERTIFICA QUE LA IA ES UNA «MIERDA SERIA»

Respecto al Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial, el ministerio indica que llega en un momento en el que España está centrada en el desarrollo de una IA centrada en el ser humano y orientada a los derechos, tal y como se recoge en la Estrategia de IA aprobada el pasado 14 de mayo. Asimismo, los miembros del Consejo mantuvieron una reunión con el presidente del Gobierno de España, en la que abordaron las prioridades estratégicas del país en materia de IA.

Como decimos más arriba, el Consejo Asesor Internacional de la IA está presidido Manuel Castells, ex ministro de Universidades de España. Castells es catedrático de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la Universidad del Sur de California.

LA MONETIZACIÓN DE DATOS EN LA INDUSTRIA DE LA IA CON BLOCKCHAIN

El resto de miembros del Consejo Asesor Internacional de IA son:

  • Paul S. Adler: Catedrático de Gestión y Organización, Sociología y Estudios Ambientales en la Universidad del Sur de California y experto en teoría de las estructuras organizacionales.
  • Francesca Bria: Profesora Honoraria en el Instituto de Innovación y Propósito Público de la Universidad de Londres y ex presidenta del Fondo Nacional de Innovación de Italia. Experta en innovación y políticas digitales.
  • Vint Cerf: Considerado el «padre» de Internet y galardonado con múltiples premios, incluyendo la Medalla Nacional de Tecnología y el Premio Turing.
  • Kate Crawford: Investigadora Principal en Microsoft Research y Profesora de Investigación en el USC Annenberg, experta en las implicaciones sociales y políticas de la IA.
  • Jerome A. Feldman: Profesor Emérito de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de California, Berkeley y líder en Ingeniería de computadores y Ciencia Cognitiva.
  • Luciano Floridi: Director del Centro de Ética Digital y Profesor en el Programa de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Yale. Experto en ética de la inteligencia artificial.
  • Jeroen van den Hoven: Catedrático de Ética y Tecnología en la Universidad de Tecnología de Delft y Director Científico del Instituto Delft Design for Values.
  • Carissa Véliz: Profesora Asociada en el Instituto de Ética en IA de la Universidad de Oxford, autora de «Privacidad es poder» (libro del año para The Economist).
  • Erika Staël Von Holstein: Directora ejecutiva del think tank independiente «Reimaginar Europa» basado en Bruselas y experta en IA y polarización política.
  • Niklas Lundblad: Experto en política tecnológica y tecnologías responsables, y gerente global en Google, con más de 20 años de experiencia en análisis y debate sobre política tecnológica.

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.



Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

25 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Tokens de fútbol más capitalizados de la Eurocopa y Copa América

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Las masas perjudican gravemente la salud de las criptomonedas