in

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas Deutsche Bank cuestiona la solvencia de la stablecoin Tether


Deutsche Bank cuestiona en un informe la solvencia de la stablecoin Tether y afirma que es motivo de especial preocupación, ya que se trata del estándar de la industria para los derivados criptográficos. El informe de Deutsche Bank, liderado por Marion Laboure, y titulado «Stablecoins: aprendiendo de 334 tipos de moneda fija desde 1800″, indica que un «Tether peso moment» podría causar pérdida significativas e impactar negativamente a los comerciantes apalancados, lo que causaría graves repercusiones para todo el sistema criptográfico.

Los redactores del informe afirman que a medida que avanzamos, es crucial reconocer los desafíos que implica la construcción de tipos de cambio estables. La entidad financiera considera que, probablemente, veamos mucha más inestabilidad en los próximos años. Por ello, es esencial monitorear de cerca las operaciones de stablecoins y el sentimiento del mercado para mitigar los riesgos potenciales.

Deutsche Bank Tether

Europa es la primera jurisdicción importante que ha regulado las las stablecoins y serán los primeros criptoativos con los que entre en vigor el próximo 30 de junio el reglamento MiCA (Markets in Crypto-Assets) de la Unión Europea. Con esta norma, los operadores de stablecoins en Europa no podrán realizar más de un millón de operaciones diarias con stablecoins. Además, las stablecoins referenciadas a monedas distintas a las presentes en los estados miembros tendrán un límite de 200 millones de euros diarios. (Art 23 de MiCA)

Esto significa que si las transacciones diarias superan esta cantidad, los proyectos de las stablecoins han de cesar en su emisión. De esta manera se da preferencia a los proyectos vinculados al euro, que es la moneda sobre la que las autoridades de la UE pueden ejercer cierto control. En la actualidad, las stablecoins con mayor peso en los mercados están vinculadas al dólar estadounidense.

LAS STABLECOINS SE HACEN ADULTAS CON LA ENTRADA DE MICA EN JUNIO

Las stablecoins acumulan una capitalización de mercado superior a los 160.000 millones de dólares, de los cuales, $110.938 millones de dólares pertenecen a Tether (USDT). Unas cifras que la colocan como la tercera criptomoneda más importante por capitalización de mercado, solo por detrás de bitcoin y ethereum. Frente a estas cifras, las stablecoins referenciadas al euro suman una capitalización de 287 millones de dólares.

Stablecoins y monedas fijas

En sus diez años de existencia, las stablecoins se han convertido en herramientas muy utilizadas para realizar transacciones rápidas. Además, son la materia prima de muchas aplicaciones DeFi, ya que permiten la creación de una amplia gama de productos financieros, como préstamos y pools de liquidez.

Según detalla el informe de Deutsche Bank, las similitudes entre las stablecoins no algorítmicas y las monedas fijas son sorprendentes. Ambas requieren amplias reservas y credibilidad por parte de los emisores, están expuestas a fuerzas especulativas y la mayoría de stablecoins y las vinculaciones monetarias históricas siguen al USD.

Los autores del estudio examinaron 334 tipos de moneda fija durante 223 años para poder obtener una comprensión más profunda de los mercados de monedas estables. Como resultado encontraron que el 49% de las monedas fijas fracasaron, con una vida media de ocho a diez años. Las vulnerabilidades macroeconómicas, la especulación y los problemas de gobernanza fueron las principales razones del fracaso.

El colapso de TerraUSD

Las monedas supervivientes eran típicamente de naciones más pequeñas y autocráticas o de economías exportadoras de petróleo con respaldo financiero sólido. «Según nuestros hallazgos, la historia sugiere que las monedas estables pueden enfrentar turbulencias y eventos de desvinculación. Si bien algunos pueden sobrevivir, la mayoría probablemente fracasarán, particularmente debido a la falta de transparencia en las operaciones y la vulnerabilidad a las inversiones especulativas», indican.

EL BIS SEÑALA LAS STABLECOINS COMO AMENAZA FINANCIERA

El informe recuerda que fue hace dos años cuando la moneda estable TerraUSD colapsó, provocando un efecto dominó en el mercado de las criptomonedas. TerraUSD fue diseñado para mantener una proporción de 1:1 con el dólar a través de un algoritmo que lo equilibraba con otra criptomoneda, Luna. Sin embargo, una corrida bancaria contra TerraUSD provocó la caída de Luna, provocando que se rompiera la vinculación de TerraUSD con el dólar.

Desvinculación de TrueUSD en enero

El estudio recuerda también la desvinculación de TrueUSD en enero de 2024 y la preocupación que generó entre los inversores. Los incidentes relatados resaltan la volatilidad y los riesgos asociados con las monedas estables, y la necesidad de una mayor transparencia y regulación en el mercado de las criptomonedas. Deutsche Bank también realizó una encuesta sobre las stablecoins a más de 3.350 consumidores. La muestra recoge que solo el 18% de los consumidores espera que las stablecoins prosperen, mientras que el 42% espera que se desvanezcan.

La muestra fue realizada hasta marzo de 2024 y se realizaron 550 encuestas en Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido. En EEUU se realizaron 600.

Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.



Source link in Crypto World Alerts

What do you think?

18 NFT Points
Upvote Downvote

Written by Crypto World Alerts

Crypto World Alerts es un periódico digital en español que comunica las noticias y alerta sobre eventos de las Criptomonedas, Ethereum, Tokens y NFT. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

My Crypto Lawyer Sec News Optimism surges as India reopens doors to offshore crypto exchanges 

Crypto Alerts Noticias Criptomonedas La fusión entre BBVA y Sabadell y las criptomonedas